Diario Judío México - Mara Aranda es la intérprete de sefardita española más internacional.
Tras tres discos dedicados íntegramente a este repertorio:  i cants sefardís d’Orient i Occident (Galileo-mc, 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y La encerrada (2014), junto a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, en 2016 verá la luz ‘ en el corazón de al-Ándalus’.Su trabajo de investigación la ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquia) y Jerusalén (), previos a la grabación de estos trabajos, para recabar información y completar el repertorio musical que no puede entenderse desligado de su contexto histórico y cultural.
Esta entrega es la primera de una serie titulada Diáspora de 4 discos dedicados a la tradición judeo-española de MarruecosTurquíaGrecia antigua Yugoslavia.

La atracción que ejerce la cultura sefardita en su conjunto abarca a diferentes tipos de investigadores: antropólogos, musicólogos y etnomusicólogos, lingüistas, novelistas, periodistas o historiadores…especialmente a partir del siglo XIX cuando se redescubre casi accidentalmente la realidad sefardí.El cancionero está compuesto de coplas, canciones líricas a las que llamamos kantikas y las romansas, que tienen su origen en el  Romancero Viejo, una “Iliada sin Homero” (según comparación muy repetida en los comienzos del Romanticismo europeo) que ha compartido con el Quijote y la Celestina el privilegio de ser considerado como una de las creaciones más características, a la vez que de un mayor valor estético universal, del “genio” español,  definido así por el  filólogo y dialectólogo Diego Catalán .

Hablan estos romances  de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en toda la geografía española, en América y también en boca de los sefardíes en la Diáspora. 

Abraham B. Yehoshua,  renombrado escritor de origen sefardita, en su artículo Beyond Folklore sugiere que ‘la identidad sefardí contiene tres componentes:cristianomusulmán judío. Estos tres elementos estarían mezclados de forma inseparable en el recuerdo de una asombrosa simbiosis cultural. La identidad sefardí estaría relacionada con la inclusión del ‘Otro’ incluso cuando éste ha desaparecido y ha quedado olvidado y constituiría algo así como un ‘gen cultural’. 

En  en el corazón de al-Ándalus, encontraremos representadas estas tres culturas. De la  sefardí recogemos cantos que expresan vivencias cotidianas de aquellas gentes que comparte en  celebraciones y festejos y también en el ámbito íntimo del hogar, por transmisión oral, las melodías, los ritmos y el sentir de un pueblo que pasarán de este modo de una generación a otra hasta llegar a nuestros días. De la tradición árabo-andalusí, se incluyen desde piezas populares a  de interpretación virtuosa, pertenecientes a la clásica, cuya expresión nos acerca al hondo sentir de este pueblo para el que la y la poesía eran las dos formas de expresión más elevadas y que cultivaron para expresar los movimientos más sutiles del alma. De la tradición cristiana incluiremos algunos pasajes instrumentales de las cantigas de Santa María, que amalgaman esas tres realidades: la judía, la musulmana y la cristiana, aunando los esfuerzos y desvelos, sensibilidad, inteligencia de grandes hombres que más allá de sus credos supieron trabajar en pro de un objetivo más noble y más alto, que trascendiera su individualidad y su humana eventualidad en el tiempo. 

en el corazón de al-Ándalus es un disco que clama por la paz y en él colaborarán músicos de diferentes religiones que sumarán su inspiración, emociones y maestría en estas grabaciones y también en los directos posteriores. 

Que estos cantos antiguos contribuyan a esa tan anhelada paz.

 Músicos que colaboran en este proyecto

Jota Martínez
Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como: Capella de Ministrers (Música Antigua), Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (Música Medieval), Música Antigua Eduardo Paniagua, Axivil (Música Antigua), Ensemble Diatessaron. (Música Barroca), Ensemble Xácara (Música Medieval y renacimiento), Ensemble L´Allegreza (Música Pre-Barroca Española).

A partir del 2001, comienza a estudiar instrumentos de cuerda pulsada y se especializa en cítolas y laúdes medievales. Asimismo, trabaja  en un común proyecto de estudio y reconstrucción, junto a Mara Aranda,  de los instrumentos de la tradición medieval peninsular’, que cuenta con casi 150 piezas y que culminará con la edición de un libro-disco que incluirá música e información sobre todos ellos en este año en curso. 

También, rescatando instrumentos musicales de la iconografía de manuscritos medievales y de la piedra, los instrumentos hebreos en el arte de la España medieval‘, fue el título de la exposición que se inauguró en 2015 en el seno del Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba donde se presentó el anterior disco, Sephardic Legacy, en un año especial en el que se celebró el 700 aniversario de la construcción de su sinagoga.

Abel García
Especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo Oriental, es un músico versátil, que confiere al conjunto una gran cohesión. Su destreza manifiesta, y su instrucción con los mejores profesores de Europa, lo ha llevado a colaborar con grupos de música tradicional y de vanguardia, explorando diferentes opciones que amplíen el contexto tradicional de sus instrumentos. Compositor de parte de las músicas de ‘Mare Vostrum’ , el último trabajo de M. Aranda, que fue galardonado con el premio que concede el COM al ‘mejor disco de folk 2015’. 

Fernando Depiaggi
Intérprete de música árabe y de Medio Oriente. Especializado en vientos como el ney (flauta de caña), mijwiz y mizmar y también percusiones: darbuka, reeq, duf, crótalos (saggats o cimbals), etc. 

Carles Magraner
Fundador y director del grupo valenciano de música antigua y barroca Capella de Ministrers, con el que ha grabado y dirigido más de cuarenta discos reconocidos como Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la Editorial Prensa Valenciana, premios Gramophone, Goldberg, CDCompact, entre otros. Mara Aranda ha colaborado en los programas de ‘Els viatges del Tiran lo Blanch’, ‘El cicle de la vida’ i ‘La música encerrada’.

Robert Cases
Músico con el título superior de guitarra expedido por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el de Instrumentos Antiguos del Renacimiento y Barroco expedido por el Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos, así como formación pedagógica complementaria y más de 10 años de experiencia docente en todos los niveles. Aporta al disco la tímbrica de instrumentos como la tiorba, el arpa, la guitarra barroca o las cítolas.

Aziz Samsaoui
Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Marrakech y formado en el conservatorio superior de música Andalusí de Tetuán. Especialista en música andalusí.

Ido Segal
Israelí que aportará la visión de la tradidión del Mediterráneo Oriental y la música judía  a través de instrumentos como el violín y las percusiones.

En este programa contaremos además con la participación especial de dos grandes mujeres, dedicadas a la danza, defensoras y transmisoras de dos tradiciones ancestrales:  Rosa Sanz, bailaora de flamenco  y Mercedes Campello especializada en giro místico y también la colaboración del grupo coral Elí Hoshaná de Lucena (Córdoba), dirigida por A. Rodríguez.

El disco será un digipack con un libreto interior de 48 páginas con un prólogo a cargo de Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes, miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén y premio Samuel Toledano 2014.

# + Info
http://www.verkami.com/projects/15773
https://www.facebook.com/mara.aranda.med/
https://maraaranda.bandcamp.com/album/mara-aranda-sephardic-legacy
https://soundcloud.com/maraaranda