La estrella de la producción en idioma yiddish “” pensó que no sería más que una curiosidad de verano. Pero después de una pausa de dos años inducida por la pandemia de coronavirus, la obra galardonada regresa con una posible gira mundial en proceso.

“Hay algo en el yiddish, solo el sonido del yiddish por sí solo. Creo que fue más divertido y conmovedor”, dijo a JNS Steven Skybell, quien regresa como Tevye en la producción National Yiddish Theatre Folksbiene. “Pero a lo que la gente responde es a esta simbiosis, que devuelve la creación de Sholem Aleichem al idioma en el que fue concebida. El yiddish es único porque lleva mucho —y lo digo de la mejor manera posible— equipaje . Hay algo innegable al respecto”.

El director Joel Gray también regresará para una participación limitada del 13 de noviembre al 1 de enero en los New World Stages de Nueva York. La obra sigue la vida del lechero Tevye y su familia en Anatevka, un shtetl ficticio en las afueras de Kyiv, hasta que el zar antisemita lo echa. Los asuntos globales actuales no se pierden en Skybell.

“Se menciona Odessa [en ‘Fiddler’] y se menciona Kyiv, y ese es el paisaje de nuestra historia. Y el mensaje es que hay una mejor manera que simplemente la intolerancia, empujar a la gente y echarla. Y siento que ese sigue siendo un mensaje vital 52 años después de que se escribiera ‘El violinista en el tejado’. Todavía es más que un simple entretenimiento de pelusa; realmente va a algunos problemas profundos”, dijo. “La gente puede venir y ver nuestro programa y reflexionar sobre eso y, con suerte, encontrar una manera de procesarlo por sí mismos”.

El regreso de la versión en yiddish de ‘Fiddler’ llega en un momento de resurgimiento del interés por el yiddish, con más eventos culturales, cursos de yiddish y actividad académica en torno a un idioma supuestamente muerto. Zalmen Mlotek, director artístico del National Yiddish Theatre Folksbiene, dijo que surge de una curiosidad natural.

Zalmen Mlotek, director artístico del National Yiddish Theatre Folksbiene. Crédito: National Yiddish Theatre Folksbiene.

“No hay duda de que parte de nuestra audiencia no les enseñó yiddish a sus hijos porque no querían que los niños entendieran este [sentimiento] de irse. La generación más nueva está mirando este idioma que escuché hablar a mis abuelos o a mi tío de vez en cuando. Entonces, todo ese interés entre los jóvenes está sucediendo en todo el mundo. Ya sea que la gente lo entienda, creemos que es el sonido del yiddish lo que es tan convincente y llega tan cerca del corazón”, dijo Mlotek a JNS.

La nueva ejecución de la obra volverá a incluir supertítulos para los miembros de la audiencia que no hablen yiddish con fluidez.

“Todos entendieron cada palabra, cada momento [con los supertítulos]. Pero muchas personas, judíos y no judíos, dijeron que dejaron de mirar los supertítulos porque estaban tan paralizados con la actuación en sí. Conocían la historia; conocían la música”, dijo Mlotek.

‘Agradezco ver y escuchar esta versión en particular’

Se suponía que la gira anterior a COVID del “Violinista” en yiddish llevaría la producción a tres ciudades chinas, junto con una presentación de seis semanas en la Ópera de Sydney y otras seis semanas en Melbourne antes de las paradas en Boston, Washington y Miami como parte de una pierna estadounidense. Mlotek dijo que los productores y presentadores de teatro de todo el mundo que asistieron a la presentación original estaban ansiosos por llevar la producción a sus propios países.

“Regresaron y dijeron que debemos hacer esto. Esperamos que en estas siete semanas podamos hacer lo mismo: invitar a personas de todas partes y tener el mismo tipo de reacción”, dijo Mlotek.

Eso incluye una carrera potencial en Alemania, que ha visto su improbable resurgimiento del yiddish. De hecho, el famoso director de ópera Barrie Kosky, con base en la Komische Oper Berlin, contrató a Skybell para interpretar a Tevye en la producción de Kosky’s Fiddler en Chicago a principios del próximo año.

“Si Barrie Koski cree que el público estadounidense debería ver el Tevye de Steven, queremos creer que el público alemán también debería verlo”, dijo Mlotek. “Uno de los lugares que nos encantaría presentar esto es Alemania. Hay festivales de yiddish en [las ciudades de] Weimar, Berlín… y creemos que la audiencia no solo lo entendería en su mayor parte, sino que apreciaría mucho ver y escuchar esta versión en particular”.

Y en cuanto a llevar la producción de regreso a su lugar de nacimiento, Skybell señaló que no hay planes firmes en proceso, pero eso no le impide pensar en ello.

“Siempre me he dicho a mí mismo que si alguna vez hubo un espectáculo que pudiera hacer una gira en cualquier lugar, sería algo en yiddish porque hay hablantes de yiddish en todo el mundo”, dijo Skybell. “Llevarlo a Ucrania sería sin duda un gran honor”.