«Último tren a Treblinka»: una experiencia inmersiva

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Día 5 de agosto de 1942, en un orfanato judío del gueto de Varsovia bajo la ocupación nazi. Los espectadores se arraciman encaramados en literas o en torno a las toscas mesas de madera de la institución, sentados en bancos y cajas de fruta, como si fueran personajes de esta emocionante función. Toda una experiencia inmersiva la que proponen Patxo Tellería, Ana Pimenta y Fernando Bernués, también creador del angustioso espacio escénico de este nuevo viaje a aquellos terribles momentos, que coincide en la cartelera madrileña con otras dos propuestas de semejante temperatura moral: «Himmelweg» y «El cartógrafo», ambas de Juan Mayorga.

“Último tren a Treblinka” narra el último día de un puñado de niños en un orfanato creado por el gran pedagogo polaco Janusz Kòrczak (1878-1942), precursor de la educación moderna y tenaz luchador por los derechos de la infancia. Lo encarna de forma admirable Alfonso Torregrosa. Hondo y vivísimo montaje dirigido por Mireia Gabilondo e interpretado por un bien conjuntado grupo de actores. El espectador sale con la congoja anudada al pecho, pero también con el ánimo enaltecido por la doble lección de Kòrczak, educador hasta el final: pese a haber podido salvarse, prefirió subir con sus niños a ese tren de la ignominia que les llevaba a la muerte.

«Último tren a Treblinka» (****)Idea original y argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernués. Texto: Patxo Tellería. Dirección: Mireia Gabilondo. Espacio escénico: Fernando Bernués. Vestuario: Ana Turrillas. Iluminación: Xabier Lozano. Intérpretes: Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martín y Jon Casamayor, entre otros. Sala Cuarta Pared. Madrid


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