Un niño de 6 años encontró una plaqueta tallada de hace 3,500 años

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La tableta representa a un prisionero desnudo siendo trasladado y humillado por un guardia. Esta tableta abre una ventana visual para comprender las luchas por el control en el sur del país durante el período cananeo.

El niño entregó el hallazgo al Departamento de Tesoros Nacionales, y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) le entregó un certificado de buena ciudadanía.

Imri Elya, de seis años, de Kibbutz Nirim, cerca de la Franja de Gaza, realizó una excursión en marzo pasado con sus padres para recorrer el sitio arqueológico de Tel Jemmeh cerca de Kibbutz Re’im. De repente, un pequeño objeto cuadrado de arcilla de 2.80 x 2.80 cm llamó su atención. El niño curioso recogió el objeto y, para su sorpresa, vio dos figuras grabadas en él. Los padres de Imri se comunicaron con la Autoridad de Antigüedades de Israel y entregaron el artículo al Departamento de Tesoros Nacionales.


Después de fotografiar y documentar el artefacto en los laboratorios de fotografía digital de la Autoridad de Antigüedades de Israel, los arqueólogos se sorprendieron al darse cuenta de que este era un hallazgo único y raro que no se había descubierto hasta hoy en excavaciones arqueológicas en Israel.

Según la investigación realizada por los arqueólogos Saar Ganor, Itamar Weissbein y Oren Shmueli de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el artefacto fue impreso en un patrón tallado, y las huellas digitales del artista incluso sobrevivieron en la parte posterior. La tableta representa la escena de un hombre que lleva a un cautivo. Esta es una figura importante que usa una falda y sostiene a un cautivo completamente desnudo con las manos cruzadas y atadas a la espalda. Es evidente que el artista intentó enfatizar la humillación del cautivo mostrándolo desnudo y tal vez describir las diferencias étnicas entre el captor y el cautivo al presentar las diferentes características faciales de cada figura: el cabello del captor está rizado y su rostro está lleno. El prisionero es delgado y su rostro alargado.

Según los investigadores, “el artista que creó esta imagen parecía haber sido influenciado por representaciones similares conocidas en el arte del antiguo Cercano Oriente. La forma en que está cautivo el cautivo se ha visto previamente en relieves y artefactos encontrados en Egipto y el norte del Sinaí”. Aunque la tableta no se encontró a través de una excavación arqueológica organizada, los investigadores estiman, basándose en paralelos con el mundo del arte egipcio y el arte cananeo local, que el artefacto debe datarse de la Edad de Bronce tardía (entre los siglos XII y XV a. C.).

La violencia retratada plantea preguntas interesantes sobre los antecedentes históricos de la tableta. Durante este período, el Imperio egipcio gobernó Canaán. Este último se dividió en “ciudades-estado” gobernadas por reyes locales. De las cartas enviadas por los reyes cananeos de ese período a Egipto (conocidas como las cartas de El Amarna), se sabe que existieron luchas internas y conflictos de control entre las ciudades cananeas.

https://youtu.be/RdxQvW6RCl4

En investigación arqueológica, Tel Jemmeh se identifica con la ciudad cananea de Yurza, una de las ciudades cananeas más fuertes del sur del país. Los investigadores Ganor, Weissbein y Shmueli de la Autoridad de Antigüedades de Israel creen que la escena representada en la tableta describe simbólicamente las luchas de poder entre la ciudad de Yurza y ​​una de las ciudades cercanas al Tel, posiblemente Gaza, Ashkelon o Lachish, o la lucha de una población nómada que reside en el Negev. Los investigadores creen que “la escena representada en la tableta está tomada de las descripciones de los desfiles de la victoria; por lo tanto, la tableta debe identificarse como una historia que representa el poder del gobernante sobre sus enemigos. Esto abre una ventana visual para comprender la lucha por el dominio en el sur del país durante el período cananeo “.

Según Pablo Betzer, un arqueólogo del Distrito Sur de la Autoridad de Antigüedades de Israel, expresó: “Las antigüedades son nuestro patrimonio cultural, y cada hallazgo se suma al rompecabezas completo de la historia de la Tierra”

“Hay una gran importancia en entregar los hallazgos arqueológicos al Departamento Nacional del Tesoro será investigado y exhibido para que lo disfrute todo el público. La entrega de la tableta a la Autoridad de Antigüedades indica una educación de valor y buena ciudadanía por parte de Imri y sus padres. ¡Bien hecho!”, agregó Betzer.

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