“127 HORAS” (127 HOURS) Dirige: Danny Boyle. Actúan: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn
El hábil inglés Danny Boyle, que ya ha demostrado con anterioridad y con una larga y fructífera carrera que puede contarnos grandes historias de cualquier género con un estilo electrizante y muy peculiar, vuelve a apantallarnos de nuevo con su nueva cinta “127 Horas”, una apuesta un tanto arriesgada si consideramos que es su primera película desde que obtuvo el Oscar en 2009 por “Slumdog Millionaire” (la cual curiosamente fue muy sobrevaluada y dista mucho de ser lo mejor de su filmografía).
Apoyándose de la estupenda interpretación de James Franco, Boyle nos lleva al infierno que vivió realmente el alpinista Aron Ralston cuando en abril de 2003 se quedó atorado en una grieta en un cañon de Colorado por casi 5 días, y muestra de forma cruda y algo extrema los extremos a los que Ralston tuvo que llegar para salvar su vida.
Escuchando esta simple premisa, podría parecer que la cinta representa un gran reto para James Franco, quien sostiene el 99 % de la película, la cual se centra solo en él y casi toda en una misma y pequeña locación. Y por supuesto que lo es.
Sin embargo, no es Franco el que más se luce aquí, sino el mismo Boyle: la cinta representa un gran reto para un director: ¿Cómo mantener la atención del espectador en una historia con un solo personaje, atorado bajo una roca durante 127 horas, narrados en 92 minutos de película?
Y lo que Boyle hace es verdaderamente sorprendente. La película no suelta al espectador ni un segundo, y el enorme viaje de locura y desesperación al que Ralston se enfrenta es tan visceral, crudo y conmovedor, que se queda con nosotros hasta mucho después de haber terminado la cinta.
De cierta forma, la gran mancuerna que hacen Boyle y Franco en este trabajo recuerda un poco a otra gran mancuerna de una película algo parecida que se estrenó el año pasado: “Buried”, dirigida por Rodrigo Cortés y estelarizada por Ryan Reynolds.
Pero Boyle logra llegar aún más lejos: sus ángulos de cámara, su edición trepidente y cortante, su uso perfecto de la música, el sonido, los flashbacks y la pantalla dividida, y su ritmo electrizante que siempre lo caracterizan, logran una verdadera obra maestra en el subgénero de “el-hombre-contra-la-naturaleza”, que llega a ser altamente reflexiva y muy entretenida a la vez.
Está de más agradecer a la Academia por haber nominado a James Franco, así como a la edición, la música y el guión de la película, pero la omisión de Danny Boyle como Mejor Director es realmente ridícula. Definitivamente este es uno de sus mejores trabajos, y mejor que la película por la que sí fue reconocido, “Slumdog Millionaire”. No se la pierdan.
Acerca de Isaac Ezban
Isaac Ezban Graber (Guionista, Productor Y Director)Filmografía como guionista y director: CORTOMETRAJES - "Aicnetsixe" (2007), "The Creep Comes Up To Play" (2007) "Subway To Hell" (2007), "The Sleeping Beauty" (2007), "Cookie" (2008), "Kosher Spaghetti" (2008), "El Judío Que Todos Llevamos Dentro" (2009), "El Secreto de Martín Cordiani" (2009), "Hambre" (2009) MEDIOMETRAJE - "Cosas Feas" (2010).Filmografía como productor: LARGOMETRAJE DOCUMENTAL - "In-Search Of Dylan" (2010) (Dir. Jan Markowski) LARGOMETRAJE DE FICCIÓN - "Ocean Blues" (2010) (Dir. Salomón Askenazi).BIOGRAFÍA: Isaac Ezban Graber nació en el seno de una familia judía instalada en México desde hace 3 generaciones. Estudió teatro en Londres (The Method Studio, 2005), Dirección de Cine en Nueva York (The New York Film Academy, 2007) y la carrera de Comunicación con la especialidad de Cine en México D.F. en la Universidad Iberoamericana (2005-2009). Escribió cuatro novelas cortas antes de dedicarse de lleno al cine. Es uno de los dos fundadores de la casa productora Yellow Films, donde se desempeña como guionista, director, productor y editor de cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión y videoclips. Sus trabajos han obtenido importantes reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan "Cookie" (2008) que formó parte del Short Film Corner del Festival de Cannes en 2008, adquirida en el Mercado de Cine Europeo por la distribuidora MiniMovie, y que ganó además el premio al Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Lanterna en 2009, "El Judío Que Todos Llevamos Dentro" (2009), que fue acreedora a los premios de Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original, además del Premio del Público en el Festival Aviv en 2009 y "El Secreto de Martín Cordiani" (2009), que ganó una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2009 compitiendo contra más de 45 trabajos. En el 2010 escribió y dirigió el mediometraje de ciencia ficción "Cosas Feas" (2010), de 33 minutos de duración, que ha participado en competencia en más de 15 festivales internacionales en lugares como Australia, Argentina, Irlanda, Estados Unidos, Canada y, por supuesto, varios festivales en México. Entre ellos destacan el Festival Hazficciarte, donde obtuvo los premios de Mejor Guión Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Música y Mejor Director, y el Festival Macabro y Festival Mórbido, los dos más importantes de género en nuestro país, donde se ha presentado en sedes como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo y varias salas de Cinemex en el Programa Macabro del Short Shorts Film Festival, causando enorme conmoción entre grandes audiencias. También en 2010, Isaac realizó sus primeras dos películas independientes (largometrajes, ambos de más de 100 minutos de duración) como productor: el largometraje documental "In-Search Of Dylan" y el largometraje de ficción "Ocean Blues". Actualmente Isaac trabaja en su opera prima como director, titulada "97", de un guión que él mismo escribió y que se encuentra en pre-producción. Se filmará en 2011.Para más información, buscar Isaac Ezban en IMDB www.imdb.com ( http://www.imdb.com/name/nm3533685 ) o http://www.yellowfilms.net
Artículos Relacionados: