1º Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica

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Discurso FF.
AGRADECIMIENTOS.
Jack Terpins, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano
Sammy Eppel, Foro Global contra el Antisemitismo
Gideon Behar, Ministerio Relaciones exteriores de Israel
Claudio Epelman, Director del Congreso Judío en Argentina
Ariel Seidler, Director del Observatorio Web.
A todos y cada uno de los presentes
4. Y en el caso específico del nazismo ….. Colocar tal como pasó principalmente con el colectivo judio durante la epoca nazi

            Tengo el honor de estar hoy aquí ante ustedes, con la firme convicción de poder realizar un pequeño aporte en este importante Foro, que en definitiva busca establecer o promover propuestas destinadas a convivir pacíficamente respetando la diversidad de conductas humanas según las propias convicciones y elecciones.

            Me ha tocado en suerte disertar sobre mi nuevo trabajo llamado “Educación y Justicia como métodos pacíficos de prevención”, contando en primer lugar con la inestimable colaboración de la licenciada en Relaciones Internacionales Karen Rebibo (Univ. Hebrea Jerusalén- B nai B rith Cali), como así también aportes de los profesores Vincenzo Carrozzino (Univ. Salerno), Nora Gaón (Centro Educativo de Lohamei Haguetaot) y del Juez de la Corte de Colombia Camilo Montoya Reyes, quienes leyeron y sugirieron diversas ideas sobre este libro.  


            La decisión de escribir sobre estos temas, relacionados a educación y justicia como métodos pacíficos de prevención, tiene que ver con la firme esperanza de poder ver nuevas generaciones que simplemente acepten a sus prójimos tal cual eligieron ser. Parece una utopía, pero tenemos Hatikva (la esperanza) de que si logramos educar en valores humanos, el sueño puede convertirse en realidad. Y para ello la justicia debe cumplir un rol fundamental en contener a los brotes antisemitas o terroristas que quieran sembrar la discordia o atentar contra la vida humana, con firmes sentencias cuyo fin didáctico sirven para señalar que quienes equivoquen el camino, tendrán una fuerte sanción penal.

Lógico, todos pensaran que hacer con los Kamikazes suicidas; también es tarea de la justicia investigar, detectar y contener con las fuerzas de seguridad a estos descontrolados criminales que ni la justicia puede encuadrar.

            Quisiera haber comenzado de otra manera, pero estos convulsionados días con focos de crímenes realizados por grupos terroristas jihadistas que propugnan la eliminación total o parcial de grupos colectivos me obliga a comenzar con tres fuertes palabras Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad), que en definitiva tiene que ser el lema de todo el género humano.

Cuando comencé el trabajo de investigación sobre la incidencia de la educación en los Estados totalitarios, me encontré con la triste realidad de como la propaganda y el adoctrinamiento incidieron en la psiquis de los jóvenes, cuyas políticas educativas de Estado los  fanatizo descontroladamente tornándolos en potenciales criminales que en la mayoría de los casos colaboraron con las eliminaciones masivas de personas por su sola pertenencia a un colectivo determinado, y en el caso específico del nazismo, las principales víctimas fueron las personas de origen judío exterminadas sistemáticamente por su sola pertenencia al colectivo referido, organizándose una política criminal con atisbos de legalidad pero totalmente carentes de legitimidad. Todo el sistema fue preparado para el extermino del judaísmo europeo (Raúl Hilberg). Y para ello contó con la complicidad de una justicia criminal, tal como fue en la Alemania nazi y cuyos juicios de Núremberg así lo sentenciaron, en especial el Caso 3 seguido contra los juristas.[1]

El nazismo desde su génisis fue constituido como una organización criminal; y basta con leer los 25 puntos[2] o Mein Kampf. Pero también en la actualidad nos encontramos paradójicamente con el grupo terrorista Hamas cuya carta fundacional llama a borrar al Estado de Israel legítimamente constituido en forma democrática avalado con una resolución 181 de Naciones Unidas, de la faz de la tierra, y con ello a sus habitantes de origen judío.

Ahora bien, la dinámica de la condición humana es vertiginosa, y parece que los sistemas educativos tradicionales no están a la altura de las circunstancias, y en varios casos se tornan peligrosos en relación al trato otorgado a otros ciudadanos minoritarios o de países vecinos incrementando el nivel de odio, que luego suele escaparse del alcance del poder del Estado u organismo correspondiente. Y este es el caso de los programas educativos en la franja de Gaza sin la debida observación de Unicef o de otros organismos internacionales.

Y aquí tenemos una alerta temprana de prevención, que de estudiarse como corresponde las diversas variables del antisemitismo a través de la historia, o los acontecimientos de la Shoá, sería de suma utilidad para poder advertir posibles brotes genocidas en tiempo real o futuro.

Y bien, en la misma línea de pensamiento encontré un interesante artículo que me hizo reflexionar y mucho. Y el mismo se titula “Porqué estudiar Shoá hoy”, de la licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén,  Karen Rebibo de la Comunidad Judía de Cali, Colombia, quien sostiene inteligentemente que estudiar la Shoá hoy sirve, además de todo lo que conocemos, para poder efectuar análisis preventivos sobre hechos de antisemitismo o de posibles hechos genocidas o de lesa humanidad, lo cual es de suma utilidad no solo educativa, sino también jurídica y policial.

El profesor Yehuda Bauer de la misma Universidad y de Yad Vashem, sostiene permanentemente que la Shoá es comparable para estos fines, pero que por su dimensión en el plan sistemático criminal elaborada desde el poder del Estado mismo, no es equiparable. Bauer, nos introduce en otros hechos eliminacionista comenzando por el genocidio Armenio y el fracaso de los sistemas de contención.

Un ejemplo cabal fue que si la Sociedad de las Naciones hubiese presionado para llevar en término los procesos por el genocidio Armenio, otro hubiese sido el destino del nazismo. Pero el fracaso fue utilizado por Hitler para llevar adelante sus planes, minimizándolo en una sola frase “Quien se acuerda de los armenios”.[3]

Bajo esta matriz política, el Nacional Socialismo Partido Obrero Alemán, el 9/11/1923 quiso atropellar el orden democrático, intentando realizar un golpe de Estado conocido como el Putsch de la Cervecería, que condujo a Hitler a la cárcel.

Pero el germen estaba instalado. En prisión escribió el libro sagrado del nazismo, Mein Kampf, en el cual delineaba su planificación del Estado cuando llegara al poder. Diez años después, logró el objetivo mediante la utilización de un sistema democrático de formación de gobierno, el parlamentario, durando la democracia tan solo 28 días.

Tras el provocado incendio del Reichstag, comenzó un mecanismo legislativo restrictivo y discriminatorio para suprimir del sistema a los opositores políticos, a personas con discapacidades y a otras minorías, en especial la comunidad judía.

Para ello se valió de las diatribas y del poder que tenía el Ministro del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, Joseph Goebbels, de quien en principio dependió el Ministerio de Educación a cargo de Bernhard Rust, quienes fueron los principales instigadores de la quema de libros el 10 de mayo de 1933.

Un poco más de un siglo atrás, en 1817, el poeta alemán Heinrich Heine había dicho: “Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas”.

El ministro Rust, además de divulgar el racismo biológico[4], y un antisemitismo[5] desenfrenado,   trato a los científicos judíos que ganaban premios Nobel como parásitos, entre ellos a Albert Einstein, trasladando estas ideas en las aulas, con las lógicas consecuencias del caso.

Así podemos ver una idea clara:

“PROPAGANDA SOBRE EDUCACIÓN = DISCRIMINACION”

Como no lograba Hitler la homogeneidad deseada, cooptó también a la justicia creando los nefastos Tribunales Populares o Volksgerichtshof, bajo la presidencia del  infame Roland Freisler. Bajo su mando, la Corte nazi ejecutó criminalmente a través de sus sentencias a los jóvenes del movimiento Rosa Blanca,  a los hermanos Sophie y Hans Scholl, así como de los demás miembros de la organización. También a los partícipes del fallido atentado y golpe de estado del coronel conde Claus von Stauffenberg contra Hitler del 20 de julio de 1944. Pero una verdadera vergüenza judicial fue la sentencia en junio de 1942 en el caso Leo “Israel” Katzenberger e  Irene Seiler.

Resultado: “JUSTICIA POLÍTICA = JUSTICIA CRIMINAL”

Por un error en la redacción de la Constitución de la República de Weimar, tras la muerte del Presidente Hindenburg en 1934, Hitler asumió la misma. Logrando la sumatoria del Poder Público, a quien se le jura fidelidad al Führer, y sus palabras tienen fuerza de ley, Führerprincip, basados en las premisas “Ein Volk, ein Reich, ein Führer, mantenidas bajo la pauta de aplicación de amigo-enemigo.

Luego Leyes Raciales (las correcciones las escribió en una servilleta en la cervecería de Nüremberg).

Kristallnacht (primer ataque físico a los judíos, momento en el cual el Rabino Lau, director de Yad Vashem ubica el inicio de la catástrofe). Y aquí aprovecho para agradecer a esa noble institución, Yad Vashem, con sus programas de estudio que verdaderamente enaltecen.

Discurso de Hitler del 30 enero 1939, donde anuncia que de haber una nueva guerra mundial, la consecuencia será la  eliminación de la comunidad judía  europea cumpliendo lo manifestado en “Mi lucha”.

Con estos dichos, ¿qué otra cosa se podía esperar que no fuera una guerra total? con trágicas consecuencias acreditadas con pruebas fehacientes de los acontecimientos ocurridos en los campos de exterminio de esta nueva maquinaria moderna con métodos industriales creada por el nazismo cuyas materia prima eran seres humanos eliminados por su sola condición de pertenencia a un grupo – principalmente, los considerados judíos por las leyes criminales raciales.

Aun así, y dentro de los territorios dominados por los nazis, hubo personas dignas, decentes, que despiertan en mi admiración, y ellos eligieron, y eligieron ayudar a sus semejantes, sin recibir nada a cambio y poniendo en peligro a su propia vida como así a la de sus familiares. Estas personas son llamadas y reconocidas como Justos de las Naciones (aprox. 26.000), bajo mi punto de vista el titulo más alto que un ser humano puede recibir por su actuar.

Finalizada la guerra, comienza las deliberaciones y se tomaron valientes decisiones jurídico políticas que marcaron la transformación del nuevo orden internacional, rompiendo obsoletas estructuras conservadoras nacionalistas.  Se acuerda juzgar a los principales criminales en los trece juicios de Nüremberg en los cuales quedó demostrado a través de pruebas, la existencia de un plan criminal cuya responsabilidad era transversal  a todas las agencias gubernamentales como así también empresas privadas que apoyaban al nazismo.

Estos juicios con virtudes y defectos, con procesados en ausencia, marcaron un hito jurídico en la historia de la humanidad, porque por primera vez los Estados trabajaron en conjunto admitiendo la existencia de un organismo supranacional con soberana autonomía que marcó la manera en que se puede trabajar mancomunadamente en pos de una futura prevención de crímenes de la magnitud ya descripta cuyas sentencias cumplen aun en la actualidad una función didáctica (ej. el juicio a las Juntas militares argentinas).

La resolución no. 95 de Las Naciones Unidas ratificó los postulados de las sentencias como así también el Estatuto del Tribunal Penal Internacional. Gran parte de estas pruebas fueron utilizadas en el Juicio de Eichmann en Jerusalén, todos sabemos que “él vivió entre nosotros”,  al igual que un sin número de criminales genocidas nazis y Ustashas,  como posteriormente también lo hicieran prófugos de la guerra de los Balcanes en la década de los 90s.

Pese a todas evidencias no faltaron distorsionadores de la verdad que a ciencia cierta atentan contra todo orden constitucional, porque la justicia, a través de sus sentencias, es una pieza fundamental para su mantenimiento y estos pseudo científicos son llamados revisionistas y negacioncitas – bajo mi punto de vista – renegados. Tal es así que el más alto tribunal europeo tuvo que poner coto a esta situación en el resonado CASO GARAUDY C/FRANCIA – FALLO 7/2003.

Hace pocas semanas el director del Observatorio Web, Ariel Seidler[6] dijo en una nota periodística  que sin vulnerar la libertad de expresión, las empresas de plataformas informáticas deberían saber el rol que ocupan, y que estas deberían tender a no promover el mensaje de odio, porque cada vez el mundo está viviendo con más violencia y las redes sociales forman parte de un inicio que después se transforma en otras situaciones. No hay ningún afán de censurar y coartar la libertad de expresión, pero me parece que hay que replantear la forma de cómo uno ve la libertad de expresión en tiempos de Internet, y en definitiva el caso Garaudy de la Corte Europea va en ese sentido.

Refuerza este argumento el artículo titulado “El antisemitismo en números”, que dice: “el Observatorio Web de discriminación en Internet con un software especial que toma los 10 tweets más populares; en el mes de mayo la palabra Israel tuvo un 86% de comentarios negativos, mientras que la palabra judío obtuvo un 71% de comentario negativo y un 13% antisemita.[7]

Con estas cifras tenemos que pensar y reflexionar como controlar este flagelo antes de que se desmadre nuevamente en este mundo tan convulsionado y con un medio oriente en llamas.

No haber sostenido una corte internacional permanente alentó la producción de nuevos genocidios, entre ellos Camboya, Bosnia, Ruanda, entre otros. Luego de estos desastres se puso en funcionamiento, en 1998, la Corte Penal Internacional permanente que tampoco logro ser remedio definitivo a estos crímenes, como en la actualidad acontece en el territorio dominado por ISIS, o el peligro inminente de Hamas cuya carta orgánica alienta a la destrucción del Estado de Israel y sus programas de estudio al igual como lo hiciera el nazismo, propugnan el odio antisraelí o antijudío; por eso los miembros de la Comunidad Europea que alientan las políticas de BDS“Boicot, Desinversión y Sanciones”, cometen un grosero error por desconocer los métodos de enseñanza de este grupo terrorista.

Y aquí resalto un grave problema de algunas instituciones de enseñanza en Bélgica donde equivocan groseramente o intencionalmente las cuestiones, como equiparar al nazismo con Israel, tocando tangencialmente el tema mezclando  imágenes verdaderas con falsas desvirtuando la verdad y realidad. Lógico con esos métodos de enseñanza el jihadismo le está arrasando las estructuras políticas y sociales dentro de su Estado, desde el cual partieron en su mayoría los criminales terroristas que atacaron Charlie Hebdo, el Supermercado Kosher, Le Bataclan, todos en Paris. ¡Así comenzaron los nazis!

Y la diabolización actual del Estado de Israel, tiende a instalar una política internacional de deslegitimación del mismo,   y posteriormente del mismo derecho de existir. Y esto bajo mi punto de vista es antisemitismo moderno en su máxima expresión. Y las personas de bien, que nos consideramos justas, no lo podemos permitir. Y para ello debemos ser valientes, y siempre con un mensaje de paz pero con acciones firmes y válidas, debemos apoyar y sostener la existencia y legitimidad del Estado de Israel, honrando la memoria de visionarios políticos como David Ben Gurión, Golda Meier, Yitzhak Rabin, Adenauer, De Gasperi u tantos otros que reconocieron y ayudaron a la creación de este  moderno y democrático país debidamente constituido en Eretz  Israel.

La burocracia Europea y de Naciones Unidas están equivocando el rumbo, por eso es sumamente importante que se pueda elaborar un documento en el cual ratifique que el Muro de los Lamentos es Israel, que el Kotel[8] es judío como lo es el Vaticano para los católicos o La Meca para los musulmanes de buena fe.

El error u horror de UNICEF, por presiones políticas del mundo árabe, puede encender mechas fundamentalistas cuyas consecuencias podrían se nefastas para la humanidad.  Por eso deben recordar permanentemente que le Resolución 181 nace de su organismo madre, y que los países árabes en lugar de acatar la misma, atacaron a Israel para borrarlo del mapa, y al no poder hacerlo, financiaron o financian políticas negacionistas o el antisemitismo moderno que en definitiva puede traducirse en anti israelísmo.

No puedo dejar de mencionar los atentados sufridos en la década de los 90s en Argentina. En la Embajada de Israel, donde fue asesinado entre tantos otros, un activo dirigente de la comunidad calabresa en este país, Francisco Mandaradoni, otro hecho que nos hermana con la comunidad judía local que sufrió la mayoría de las pérdidas de vidas humanas. Utilizando el principio de la nacionalidad, Italia debe actuar junto con Israel y pedir o actuar en forma directa, como lo hiciera con los desaparecidos de origen italiano, por el esclarecimiento de los atentados. Es nuestro deber, juntos y hermanados, reclamar justicia, al igual que por el atentado a la AMIA.

Por todo esto deviene y decanta que la única solución viable y alternativa a la justicia es ni más ni menos que la educación en todos sus niveles, tratando de implementar programas de enseñanza en común entre los distintos Estados miembros de las Naciones Unidas – UNICEF, utilizando organismos educativos supranacionales ( como ejemplo: Pisa – ONE – Operativo Nacional de Educación), ecuánimes en sus posiciones y en cuanto a los controles que ejercen en el nivel de enseñanza y aprendizaje, dando una nueva oportunidad de esperanza de paz al tratar de evitar que hechos de la magnitud de la Shoá y demás genocidios vuelvan a repetirse o que el antisemitismo se propague, y ello por haber aprendido, mediante una educación impregnada en derechos humanos a través de su recorrido histórico, por el sendero del bien y no del odio. Y esa es la principal razón por la que hoy, estamos aquí.

Entonces tendremos como  resultado que:

“Educación impregnada con valores en derechos humanos y Justicia como contención = posibilidad para la PAZ.”

            Y el judaísmo es una fuente de valores inconmensurables al que debe admirarse y reflejarse como fiel  mensaje de paz y convivencia  en comunidad.

Y para poder defender estos valores que nos hermanan quiero utilizar una frase que nos enseña Víctor Frankl al decir: “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino”.

Y yo elegí: Poder estar aquí con ustedes y defender lo que defiendo: Valores.

Y si defendemos valores, reitero, debemos ser valientes en nuestras decisiones, y para ello debemos exigir y no dudar en sancionar leyes a la altura de las circunstancias, algunas de ellas ya en elaboración, como la ley anticorrupción[9], pero que debe ir acompañada con la de juicios en ausencia de los criminales, tal cual se hiciera en los Juicios de Núremberg ratificados por Unidas o por algunos Estados Europeos con los miembros criminales de las Juntas Militares de Argentina. Y así tendremos una oportunidad de saber la verdad sobre los atentados de la Embajada, Amia, la corrupción de Río Tercero con miembros Ustashas, o por el asesinato o muerte de Nisman.

Para ir concluyendo y dejarles sus interrogantes a la lectura del libro, quiero decirles algunas frases que no son de mi pertenencia, pero que resultan brillantes para la oportunidad, que nos da herramientas para defendernos como libres pensantes y personas de bien, y una de ellas  nos enseñan que el “camino a la excelencia” lo marca la educación, por eso , gracias Dr. Daniel Martínez, por la oportunidad que siempre nos da; y que hay que “Educar para Recordar” del Dr. William Soto Santiago; reforzando con una frase que realmente alcanza a todos los factores involucrados, víctimas, victimarios, observadores, memoria, educación y justicia, de la Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén – Becaria Yad Vashem,  Karen Rebibo”, la cual dice:

nunca dejemos de educar para no olvidar, para prevenir y no castigar”

Muchísimas gracias.

[1] En el régimen japonés el endiosamiento del Emperador transmitido de generación en generación, trajo consecuencias trágicas que concluyeron con el uso de dos bombas atómicas y el peligro que ello conlleva.

[2] Escritos y presentados  por Hitler  y Antón Drexler en Münich el 24/2/1920, se convirtió en el programa del nuevo NSDAP.

Punto 24: Exigimos la libertad para todas las denominaciones religiosas dentro del Estado mientras no representen un peligro para éste y no militen contra los sentimientos morales de la raza alemana.

El Partido defiende, en su carácter de tal, la idea del cristianismo positivo, más no se compromete, en materia de credo, con ninguna confesión en particular. Combate el materialismo judío filtrado entre nosotros y está convencido de que nuestra nación no logrará la salud permanente sino dentro de sí misma y gracias a la aplicación de este principio.

 

[3] El fracaso de los juicios provocó el nacimiento del negacionismo como política de Estado de Turquía.

[4] El racismo clásico (o racismo biológico) es una ideología precisa en la que se cree que hay una correlación entre el patrimonio genético y las capacidades intelectuales o disposiciones morales. Asume que todos los miembros de una raza poseen unas cualidades concretas; que hay razas superiores e inferiores, y que aquéllas más privilegiadas están autorizadas a dominar, explotar o destruir a las inferiores si es necesario. Así pues, el etnocentrismo y la xenofobia serían matrices culturales que favorecen la aparición del racismo en una sociedad concreta, pero, si bien son condiciones necesarias, no son suficientes. Para que el racismo tome su verdadera dimensión será precisa la aparición del componente ideológico de legitimación de la dominación en base a los caracteres propios y permanentes del otro.

El racismo biológico tiene su origen en la utilización del concepto de diversidad racial aplicado a los seres humanos, que pretende agruparlos y clasificarlos en función de rasgos morfológicos como el color de la piel, la forma del cráneo, etc. Defiende la existencia de diferentes razas y asocia a sus características físicas y biológicas categorías sociales como superior e inferior, e incluye definitivamente el factor ideológico para legitimar situaciones de explotación. La UNESCO, después de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto judío, convocó cuatro conferencias mundiales (entre 1950 y 1967) a las que acudieron expertos de todo el planeta. Estos expertos concluyeron inequívocamente que el concepto de raza biológica no se puede aplicar a la especie humana, ya que en las personas, hablar de raza, es hablar de un mito social y en ningún caso de un fenómeno biológico. Los biólogos moleculares y los expertos en genética de poblaciones del proyecto Genoma Humano confirman aquellas conclusiones de los informes de la UNESCO.

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/RACISMO1.htm

[5] La palabra antisemitismo quiere decir prejuicio u odio a los judíos. El Holocausto, la persecución y el asesinato auspiciado por el Estado de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945, es el ejemplo de antisemitismo más extremo de la historia. En 1879, el periodista alemán Wilhelm Marr originó el término antisemitismo, denotando el odio a los judíos, y a varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas e internacionales corrientes en los siglos XVIII y XIX y frecuentemente asociadas con los judíos. Estas tendencias incluían la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, libre cambio, socialismo, capitalismo financiero y pacifismo.

El odio a los judíos, sin embargo, precedió a la época moderna y la acuñación del término antisemitismo. Entre las más comunes manifestaciones de antisemitismo a través las épocas estuvieron los pogroms (ataques contra judíos por las poblaciones locales, frecuentemente animados por las autoridades). Pogroms eran a menudo incitados por rumores que los judíos usaban la sangre de los niños cristianos para propósitos rituales.

En la época moderna, el antisemitismo desarrolló una dimensión política. En el último tercio del siglo XIX, partidos políticos antisemitas se formaron en Alemania, Francia y Austria. Publicaciones como Los Protocolos de los Sabios de Sión generaron o ayudaron teorías fraudulentas de una conspiración internacional judía. Un componente importante del antisemitismo político era el nacionalismo, cuyos adheridos a menudo denunciaban falsamente a judíos como ciudadanos desleales.

El “movimiento voelkisch” xenófobo del siglo XIX —compuesto de filósofos, eruditos y artistas alemanes que veían el espíritu judío como ajeno a la cultura alemana— formó la noción del judío como “no alemán”. Teóricos de antropología racial daban apoyo científico falso. El partido nazi, fundado en 1919 y guiado por Adolf Hitler, dio una expresión política a las teorías del racismo. En parte, el partido nazi ganó popularidad con la diseminación de propaganda anti-judía. Millones compraron el libro de Hitler, Mein Kampf (Mi lucha), que pidió la eliminación de los judíos de Alemania.

Con la subida al poder de los nazis en 1933, el partido ordenó boicots antijudíos, organizó quemas de libros y promulgó legislación anti-judía. En 1935, las Leyes de Nüremberg definieron los judíos por sangre y ordenaron la separación total de los “arios” y “no arios”, así legalizando una jerarquía racista. El 9 de noviembre de 1938, los nazis destrozaron sinagogas y las vidrieras de negocios de judíos por toda Alemania y Austria (un evento hoy conocido como el pogrom de Kristallnacht o Noche de Vidrios Rotos). Este evento marcó una transición a la época de destrucción, en la cual, dentro de la estructura de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio sería el único foco del antisemitismo nazi.

www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005755

[6] Nota otorgada a la Cadena Judía de Información Vis a Vis. Asimismo, nosotros mantenemos contacto cotidianos con la gente de Facebook y Google Argentina. Hay muchas veces diferencias de criterios en cuanto a qué es violatorio de la ley antidiscriminatoria. Entendemos que las plataformas tienen sus casas matrices en Estados Unidos, y allí la libertad de expresión es un derecho que prima por la enmienda constitucional. Pero a la vez, al haber una ley antidiscriminatoria en Argentina tal vez hay cuestiones que difieren. Por último considero que empresas multinacionales como esas deberían tender a no promover el mensaje de odio, porque cada vez el mundo está viviendo con más violencia y las redes sociales forman parte de un inicio que después se transforma en otras situaciones. No hay ningún afán de censurar y coartar la libertad de expresión, pero me parece que hay que replantear la forma de cómo uno ve la libertad de expresión en tiempos de Internet. Las empresas también deberían saber el rol que ocupan. Notamos que lo hacen en muchas otras áreas, como puede ser remoción de contenido en derecho de imagen y la porno-venganza. Hace pocos días hubo en Europa de comisión europea y las empresas de Internet en donde se manifestaron con la voluntad de trabajar y colaborar. Ojalá que esto sea así, somos un poco escépticos de que suceda, pero el tiempo dirá.

[7] Solo en el mes de abril la palabra “Israel” tuvo un 93.75% de comentarios positivos y 6.25 negativo debido a los shows que dio la cantante pop, Lali Espósito en Tel Aviv. Otro dato llamativo que no pasó desapercibido en Twitter fue la dudosa muerte del fiscal, Alberto Nisman el 18 de enero del 2015, durante ese mes del año pasado, la palabra “Nisman” tuvo 130.000 tweets en español.

[8] Israel cuenta con la ayuda de Gran Bretaña, Francia y Alemania para influir en los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO -incluidos Cuba y Perú-, que se reúne hasta el 20 de julio en Estambul, y evitar la aprobación de un proyecto de resolución impulsado por Jordania y los palestinos que ignora los vínculos judíos con Har Habait (Monte del Templo) y solo menciona ese sitio sagrado con su denominación islámica: al-Haram al-Sharif.

[9] Clarín 24/4/16 pág. 40 Gherardo Colombo –Juez “mani pulite”: “No me sentí decepcionado. Pero es comprobado que hemos utilizado un instrumento equivocado. Me he dado cuenta de que utilizar la herramienta judicial es un error. Porque la corrupción se trata, en realidad, de un problema cultural y los problemas culturales se enfrentan con la educación y no con la represión. Si la gente no se convence de que respetar las reglas es algo que conviene a todos, ¿por qué lo va a hacer?”

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