Los ricos y los pobres tienen en común que no encuentran con que divertirse.

Te preguntaras por que escribir tendencias sobre una serie de ciencia ficción, pero cuando algo se vuelve tan iconico en tan poco tiempo, es indispensable entender que fué lo que lo generó. Esta misma serie presentada en el 2010 o inclusive en el 2019 hubiera tenido resultados radicalmente diferentes.

El “Juego del Calamar” se estreno el 17 de septiembre del 2021 por Netflix, apenas hace un mes y parece que ha estado toda la vida con nosotros. Hwang Dong-hyuk, escritor, productor y director, la escribio por 7 años empezando en el 2008, luego busco financiamiento y empezo a filmar junto con en 2019.
Como dicen: El éxito de la noche a la mañana, normalmente toma 15 años.
Es parte del genero cinematografico de supervivencia, estilo ya probado, pero lo que hace interesante a esta serie, es su facilidad para conectar con las vidas de los jugadores, con los ganadores y con los perdedores. Analizaremos las tendencias que han generado este éxito, para poder aplicarlas a otras industrias.

1-Globalización
En un mes de proyección ha sido vista por más de 150 millones de usuarios en 94 países, con la tendencia de crecimiento que trae, se espera que llegue a 1,000 millones en dos meses, ya que tiene mas de 200 millones de suscripciones y cada suscripción es visto por muchos, además de la gran piratería que esta generando la serie, eso quiere decir que uno de cada 7 humanos la conocerán, lo cual entra en un terreno de globalización instantánea poco conocida.

2-Oportunidad con grandes plataformas
Los con mayores audiencias son los Juegos Olímpicos con 5,000 millones o el Mundial de Fútbol con 3,500 millones, con mucha historia y desarrollados por grandes organizaciones internacionales. No por un escritor desconocido aliado a una plataforma global. Hoy la forma de crecer exponencialmente es por medio de alianzas, alguien muy chico puede acceder a los mercados más grandes, gracias a una buena alianza, lo increíble es que antes estas uniones solo se daban entre los grandes corporativos.

3-Marca persona
Jung Hoyeon, la actriz que interpreta a la participante numero 067 es la “influencer” que ha crecido más rápido en la historia, llegó a 12.5 millones en Instagram en un mes cuando antes tenía una cantidad muy reducida de seguidores. Además de ser la embajadora de la marca Louis Vuitton, firmada en menor tiempo desde que empezó a tener éxito comercial en su carera.

4-Gran aceleración
Las cosas hoy pasan más rápido que nunca, los productos que se están vendiendo en todo el mundo como muñecos o disfraces son falsos, con su parafernalia de productos con licencias propias, no supo reaccionar, al grado que la mayoría de lo que se vende en Amazon y otras plataformas serias, son pura piratería. Seguramente no hay licencias, ni contratos todavía desarrollados.

5-Cerebro reptiliano
Una historia bien contada vende, sobre todo si vamos descubriendo que solo uno va a quedar vivo al final de la historia y eso despierta nuestro cerebro reptiliano. La necesidad de sobrevivir, es la mejor forma de enganchar a las audiencias.

6-Timing
El timing es lo más importante. Cuando nació Uber y Airbnb fue por el momento, por el “timing”, se descubrió en un estudio de Harvard. Antes de la crisis nadie hubiera rentado un cuarto o trabajado unas horas en su propio auto. La crisis económica que ha generado la pandemia nos hace ser totalmente empáticos con los personajes que perdieron todo y se la están jugando al 100% para recuperar su economía. Éxito o muerte.

7-Nuevos competidores
El competidor sale de cualquier lugar, Corea es la nueva meca del cine. Los éxitos más grandes de los últimos dos años son Squid game y Parásitos. Siempre hay que estar pendiente de los competidores “inexistentes” fantasmas.

8-El síndrome de la cabaña.
Se ha hablado mucho sobre no querer salir de la casa como fenómeno tras el confinamiento que generó el Covid, vivir seguros, encerrados. Esto es muy claro cuando los jugadores regresan a el juego, a estar encerrados, jugándose la vida, pero en un lugar con reglas, aunque sea más peligroso que la propia realidad.

9-La nueva normalidad.
Al volver a la realidad, me di cuenta de que todo lo que decían era cierto: La vida aquí, duele vivirla. Frase icónica del juego del calamar, lo cual explica la situación actual del mundo. La nueva normalidad tras la pandemia, ha hecho mas pobre al planeta y se calcula que en Latam se han generado 22 millones de nuevos pobres

10-Equipos diversos

Es claro el mensaje en el juego de la cuerda, la diversidad da poder en los equipos. Fuerza, innovación y coordinación. La diversidad es mas fuerte que la fuerza bruta mostrada por los demás equipos.

11-Una mesa para 10
El mundo al servicio de los más ricos… la fortuna sumada de los 10 mayores billonarios del mundo representa la misma cantidad que las posesiones de la mitad de los seres humanos del planeta. En la serie, se ve en una forma muy burda. Aunque es una serie coreana, los ricos son anglosajones, arrogantes, hombres y muy agresivos. El mundo esta en manos de unos cuantos tristemente.

12-Creación de un “tipping point”
Un solo hombre creando un gran concepto, apoyado por miles de horas hombre que participaron en el proceso, una gran producción de equipo, pero todo salió finalmente de una sola cabeza que inició todo. La creatividad inicia así.

13-La testosterona vende
Hoy los fenómenos que tienen más seguidores nuevos en el mundo, las plataformas para Gamers y la WWF “World Wresting Federation” que tiene tres mil y mil millones de seguidores respectivamente. Agresividad, juego y muerte. La mayoría de los juegos exitosos, se desenvuelven en un ambiente de guerra.

14-Despersonalización
La despersonalización qué está generando que la gente sea más agresiva en plataformas como Twitter y que ataque a quien sea, sin respeto, se demuestra cuando las personas tienen máscara y no los vemos como humanos de verdad.

15- “Keep it simple stupid”
Cada vez más, nos gustan las cosas más simples y fáciles de entender. Siempre se dice que hoy nadie lee los instructivos o los manuales. Por eso Apple es la marca más querida, todo funciona en forma obvia, amigable. Las reglas del juego son básicas, te mueves…mueres, te caes…mueres, se rompe…mueres.

16- Todo es un show.
Las últimas campañas políticas internacionales, las empresas más valiosas, los jugadores más influyentes, los deportistas más destacados, hoy básicamente la forma de ganar es después de una gran explosión en las redes, el que hace más ruido hoy, es el que gana. Saber moverse en verde y pararse en rojo, saber que la destreza le gana a la fuerza, entender que el que escoge el juego en el que se compite es el que gana, descubrir que lamiendo a veces se consigue la estrella. En el juego del calamar todo parece infantil, pero es una analogía de la vida.

17- El 1%
Únicamente el 1% de las startups, llegan a ser realmente exitosas. Los que vivimos en el mundo “startopero”, sabemos que ese mantra es cruel y real, lanzó el año pasado más de 100 series, lo cual confirma la regla.

18- Responsabilidad digital
Aunque parece que lo digital es gratis, es un gran debate quien debe de pagarlo.
En Corea del Sur plataformas como Amazon, Facebook y Apple pagan a los servicios de streaming una cuota mensual por que son los responsables de mucho del tráfico que se genera, ahora se le está cobrando a lo mismo por el gran éxito de la serie. No cabe duda que el éxito cuesta…

19- Evaluación mal fundamentada
Como dice el nuevo libro “Noice” de Daniel Kahneman, nuestras decisiones normalmente son equivocadas, somos malos para percibir la realidad. Al competir contra 456 competidores en varias ocasiones, con un solo ganador final, nuestra posibilidad de éxito es muy reducida. Nadie debió de regresar al juego por que era casi seguro morir. Pero la gente al regresar, no lo veía como un suicidio, por no evaluar las posibilidades finales de éxito. Les parecía más posible ganar dentro del juego, que sobrevivir afuera, lo cual estuvo mal evaluado…Noice

20- Colaboración acelerada por crisis.
Todo en la serie es ganar, para lograrlo es por medio de generar relaciones que complementa a los competidores a ser temporalmente más fuertes. Hoy la colaboración entre empresas, individuos o proyectos en la época post pandemia, se está dando natural, más fácil, mas rápido, esto se debe a la sensación de crisis general y al efecto de cambiar situación ideal por mayor velocidad.

La sobrevivencia acelera los procesos de alianza. En situaciones diferentes la colaboración entre jugadores hubiera tomado más análisis por parte del equipo, pero a falta de certidumbre, las alianzas se aceleran y se concretan en segundos. Todos hoy hablan del Metaverse y cómo será convivir en una sociedad digital paralela, donde las relaciones, las oportunidades, las transacciones serán diferentes, aunque la serie del calamar fue escrita hace más de 10 años, nos ayuda a imaginar, un escenario alternativo de vida aislada muy similar a lo que estamos por iniciar. Todos metidos en una realidad paralela con escaleras tipo Escher que suben y bajan sin sentido.

Bienvenidos a la década de los 20’s, bienvenidos al “Juego del Calamar”, donde todo puede pasar, donde las reglas no están escritas, las decisiones se toman sin saber cual es el juego y los sobrevivientes son los que aprenden a ser más adaptables, flexibles y colaborativos. Como me dijo un amigo, Salim Ismail, creador de Singularity University, Lo que hacía exitosa a una empresa en la década pasada, ser eficiente y estructurado, hoy se substituye por su capacidad total de adaptación y pensamiento divergente.

Carlos Glatt, consultor y speaker en modelos de negocio. carlosglatt@gmail.com
Nos dedicamos a descubrir tendencias y aplicarlas a las grandes empresas.

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Diseñador Industrial de Carrera (UAM), Maestría en Innovación, con postgrado en Diseño de espacios comerciales, Creatividad, Psicología del consumidor, Critica Cinematográfica, Negocios y Mercadotecnia. Consultor de nuevos modelos de negocios a empresas Globales, en la que genera innovacion a compañias 500. Experto en design thinking y pensamiento disruptivo. Analista de las tendencias que transformarán nuestro futuro. Escritor de la famosa publicación internacional compartida en medios de todo el planeta. “20 Tendencias para el 2021”. Escritor del libro Giro de 720º Curiosidad, Creatividad Felicidad.” Speaker profesional con más de 400 conferencias inpartidas en su carrera, se ha presentado en foros Internacionales como AIDF Washington, USA. Safe America Summit, Atlanta, USA. Aid & Trade Conference London UK. Co-founder de reconocidas startups como: CEO & CO-FOUNDER de YOFUTURO Plataforma digital en linea para capacitación de empresas en temas de Creatividad, Innovación, Tecnología, Solución de problemas. CEO & CO-FOUNDER de GLATT STOVE. La solución más simple, económica, ecológica y eficiente para cocinar sin leña en el mundo. CEO & CO-FOUNDER de la Marca PIRAÑA JOE enfocada a los turistas con más de 500 lineas de productos y tiendas en 15 Países. Ha Ganado numerosos premios Internacionales como el Pitch@Palace Global 2016, Safe America 2016, Mofilms at CES 2015, Diseña México 2016. BID 2016 Madrid. Su trabajo ha sido publicado en más de 100 medios entre los que destacan WIRED Global, CNN, Expansión, Reforma, El País. Es director, curador y juez de concursos Internacionales de innovación con impacto como el Pitch@Palace Latam, Gifted Citizen, Hult Prize en lugares como el Bukingham Palace o la ONU en NY