26 de mayo 1995: Nace el caricaturista Isadore «Friz» Freleng

Por:
- - Visto 203 veces

Después de estudiar arte, Freleng buscó empleo en la entonces lucrativa y naciente industria de los cortos animados para el cine. Era a principios de la década del ‘20 y se asoció con varios amigotes: Rudolph Ising, Hugh Harman, Ub Iwerks y la cabeza creativa del equipo, Walt Disney. Esa primera versión de los Estudios Disney creó a Alice in Cartoonland, una nena de carne y hueso que interactuaba con animaciones muy similares al gato Félix, estrella dibujada a la que todos le copiaban todo. Disney consiguió un trabajo mejor, se llevó a Iwerks y dejó en banda al resto (es una gran historia, pero no para hoy) y Freleng, Harman y Ising intentaron varias cosas hasta que lograron vender un personaje animado, Bosko The Talk-ink Kid, a un tipo que tenía una empresa que creaba los títulos de las películas. El tipo, que no sabía nada de cine ni de dibujo, se llamaba Leon Schlesinger y la serie de películas musicales creadas por estos tres, Merrie Melodies y Looney Tunes. Era 1928.

Freleng amaba el teatro de variedades y tenía un talento especialísimo para aunar el movimiento con la música. En complicidad con el compositor de estos cortos, un genio llamado Carl Stalling, y usando casi siempre el plano general -como si los personajes estuvieran justamente sobre un escenario- creó comedias impresionantes de unos pocos minutos. Se ganó por sus cortos cuatro Oscar, entre ellos el único para Bugs Bunny por Knighty Knight Bugs. Redefinió a Sylvester y Tweety y creó a la Abuelita, así como al pequeño hijo del gato, siempre avergonzado por su padre. Se parodió a sí mismo (solía enojarse mucho rápidamente) creando a Yosemite Sam (o Sam Bigotes en América latina) y tuvo una mirada alegre pero pesimista del género humano que se nota en algunos de sus mejores cortos (son cientos).
Cuando en 1963 Warner cerró definitivamente su división de animación, ya había creado los títulos dibujados para la película La Pantera Rosa, una comedia adulta. Pero el personaje rosado fue un éxito mayor que la película y lo hizo debutar -en cine- con el corto The Pink Phink, y se llevó otro Oscar más.

En el arte de Freleng lo que importa es el ritmo, no tanto la historia. Es menos experimental que Jones y menos violento que Avery, pero hay cierta amargura en sus películas. Aquí vamos con varios ejemplos (y puede buscar muchos más).


1) Ballot Box Bunny. Yosemite Sam decide presentarse a elecciones como alcalde de un pequeño pueblo. Su única propuesta política es matar a todos los conejos. Lo que lleva a Bugs a competir con él. La campaña electoral es pura trampa que siempre le estalla (esto es literal) en la cara a Sam. Las elecciones terminan y el pueblo elige a un caballo. El final final es una joya del humor negro.

2) Stork Naked. Daffy ve que su esposa está tejiendo escarpines. Supone -bien- que ha de llegar la cigüeña, pero no quiere hijos y la ataca con todo lo que tiene, incluyendo baterías antieaéreas. Las cosas salen mal para él, claro, incluso después de intentar guillotinar al adorable huevo. Hay otro corto “antimatrimonio” de Freleng, His bittter half. Es bueno verlos juntos.

3) Bird Anonymous. Sylvester quiere dejar su adicción por los canarios y tiene con él, constantemente, a un acompañante terapéutico, un gato adicto recuperado. Una auténtica pesadilla cómica de un pesimismo desolador, pero mientras nos reímos a más no poder.

4) Pizzicato Pussycat. Este filme no tiene un personaje conocido, sino que es uno de esos cuentos morales que los de Warner solían hacer de tanto en tanto. Es la historia de un ratón virtuoso con el piano y de un gato que lo usa para hacerse pasar, él mismo, por pianista. La prensa hace del gato un genio, pero un accidente estropea su gran debut. Ahora bien, más tarde descubre que es un gran baterista de jazz, y que el ratón es un genio improvisando. Pero ya es tarde. Una genialidad pesimista.

5) The Pink Phink. Un hombre (ese “poroto” blanco típico de esta serie) trata de construir una casa de color azul. La Pantera Rosa, la misma casa, pero de color rosa, obviamente. El desconcierto del hombre, que termina completamente alienado, se equilibra con la tranquilidad divertida y un poco maliciosa de la Pantera (que es un “Pantero”, digamos todo, aunque en inglés la cosa sea más clara). La gran partitura de Henry Mancini acompaña perfecto cada gag.

1 comentario en «26 de mayo 1995: Nace el caricaturista Isadore «Friz» Freleng»

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: