He vivido mis días entre sabios y no he encontrado nada mejor para la persona que el silencio.
Pike Aboth, El Talmud.
A Dori Lustron por su valor y en agradecimiento.
1.- ¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar?
Respeto al pueblo judío, pero no entiendo su empeño en ser un pueblo definido.
2.- Teniendo en cuenta que no hay pueblo como el judío que se haya constituido sobre las Escrituras como ley y mandato divino, ¿serían los profetas los primeros constructores de la historia –tal como la entendemos–no solo empujada desde atrás, sino reclamada desde delante, desde el futuro?
Creo que las aportaciones del pueblo judío a la Humanidad se deben a las individualidades que lo componen.
3.- Parece que el pueblo judío, más que la reivindicación de un espacio, ha estado buscando el tiempo, su tiempo, su historia, ¿es también ese su parecer?
No comprendo ninguna búsqueda colectiva. Sí que creo que es obligación de cada persona hacerse una serie de preguntas que como no tienen respuesta han de quedarse en su mente para siempre.
4.- ¿No cree que la historia, en el caso de los judíos, más que una historia basada en el progreso es una historia sagrada, es una historia ucrónica de la divinidad en los hombres, de la palabra de Dios hecha escritura, una y otra vez?
Particularmente creo que la religión debe ocupar un espacio íntimo en las personas. No creo que la religión deba ocupar el campo de la política.
5.- ¿Cómo se combina según usted la depurada individualidad judía con el sentimiento de colectividad de este pueblo?
De ninguna manera, puesto que el sentimiento de colectividad es ajeno a mí.
6.- Hay una ambivalencia contradictoria entre las gentes respecto al judío. Por una parte es un pueblo respetado y temido, por otra parte hay una actitud de rechazo hacia él, que se manifiesta en expresiones populares y despectivas, por ejemplo «perro judío», «hacer una judiada», «ser un fariseo», etcétera. ¿Qué opina de ello?
El rechazo al pueblo judío, o a cualquier otro pueblo, es propio de gente insana.
7.- Existe una penetración de lo judío en lo sagrado –incluso en el pensamiento de sus prohombres más modernos y racionalistas– como temor de Dios, como acatamiento del mandato divino, como escritura sagrada. Es curiosa, ¿no cree? Esa mezcla entre racionalismo científico y acatamiento de la divinidad.
El acatamiento de la divinidad, cuando es para bien, me parece razonable.
Difícilmente se pueden dar respuestas más lúcidas. Se coincida o no se coincida con su criterio, quiero decir.