Aceptación de la violencia

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La diversidad de opiniones es una realidad difícil de aprehender. Queremos tener la razón y se defienden con las uñas las ideologías o formas de pensamiento. Incluso hay quién acepta morir defendiendo ideas políticas, sociales y religiosas. La violencia cometida en aras del comunismo y de muchos otros ismos, dejó millones de muertos, lo mismo sucedió con ciertas religiones y podríamos seguir enumerando muchos fenómenos de este tipo. Se justifica cualquier tipo agresividad en defensa de “principios liberadores de la humanidad” La violencia ha sido usada y lo es en el presente en contra del otro que no coincide con nuestro marco de pensamiento.

Esto es a nivel global y privado, nos vamos a quedar con el círculo familiar y social en donde se vale casi todo con tal de tener la razón. Nos cuesta trabajo dejar pasar lo que nos incomoda e incluso podemos perder una relación cercana por estas discusiones que pueden llegar a los golpes entre familiares y amigos. Tonos y palabras ofensivas se han vuelto naturales en las conversaciones sin tomar en cuenta que nuestro escucha puede sentirse ofendido.¿Cuántas veces escondemos la agresividad con cierta ironía que muerde a quién le llega?

Me cuesta trabajo entender porqué Julio sostiene una opinión con firmeza y hace esfuerzos inaudibles para hacer cambiar de opinión a su sobrino Rubén que discrepa de sus ideas, mientras el tono de la plática va subiendo de tono y los gestos de enojo espantan a quienes presencian el acto. Se escucha llegar un grito pelado que resuena y produce un silencio sepulcral. Los allí reunidos quedan mudos, espantados y si uno quiere hablar con su vecino lo hace con una voz tan baja que parece un susurro. Así surgen golpes, enojos que duran toda la vida.


¿Te acuerdas de lo que dijo Julio y el tono que usó? No me acuerdo contesta Rubén muchos meses después, el resultado fue que se perdió esa relación familiar y en su lugar quedó una borrachera de rencor y resentimiento que se ha heredado a los hijos de ambos.

Se habla mucho de la violencia y quiero hacer hincapie en este tipo de conversaciones que hieren y lastiman; sucede en familia y con los amigos. Un joven me comentó que estaba perplejo al ver a sus padres y amigos discutir entre ellos, se asombraba de la vulgaridad de sus comentarios al defender sus pasiones ideológicas. Ninguno mostraba sorpresa por el tono y los gestos expresados; risotadas crueles y ofensivas, se habían convertido en una forma normal de comunicación, en donde la violencia verbal se veía como natural, parecería que se persigue la radical eliminación de las tendencias o ideas contrarias a la propia.

El joven comentó: si mis padres nos vieran a mis hermanos y a mí en una plática similar nos reprenderían duramente. ¿Por qué no usan un espejito para verse a sí mismos?

El enojo y resentimiento producido por desacuerdos entre hermanos es frecuente. Laura está enferma y sabe que pronto morirá manda llamar a su hermana Leticia; hace 15 años tuvieron una discusión y desde entonces no se hablan. Leticia comenta con su hija, yo la perdoné, espero que Dios lo haga. Voy a visitarla para que se pueda ir tranquila, aunque sigo ofendida por su actitud.

La hija de Leticia, voltea sorprendida y le dice: Madre tienes que aprender a olvidar, ni siquiera estoy segura que tengas la razón. Me avergüenza estar en una familia que se va deshaciendo a toda velocidad, donde sólo caben los enojos y los resentimientos, se han olvidado del amor y de los buenos momentos. La joven comenta con tristeza: años después, “toda aquella amargura se clavó profundamente en mi corazón en forma de aburrimiento y melancolía”.

Es muy fácil ver esto allá, con los otros, y no nos damos cuenta que en ciertas reuniones amistosas, estos comentarios desagradables y groseros surgen sin cesar dañando la relación. Eloisa cree siempre tener la razón y cuando cualquiera de sus amigas expresa una opinión contraria, su voz parece un hachazo. No sabe escuchar y pretende ser la voz cantante. La atmósfera está tan cargada de conflicto como la nube lo está de truenos, y el detalle más insignificante puede desencadenar energías destructoras. Esta forma de violencia verbal se ha convertido en algo normal y no es fácil acostumbrarse. Cuando hay una persona en el grupo más sensible y lo habla le contestan con burla ¡No es para tanto! Parece que tenemos que ponernos una defensa de hierro para no sentir esos “pequeños desaires”.

Sin embargo es importante no sólo quedarse con esta parte de las relaciones humanas sino cuando los desacuerdos surgen, evitar que la sangre se caliente y surja la crueldad gratuita. Dar paso a la otra parte de la moneda, casi siempre existe; respirar profundamente y dejar pasar esos malos momentos para valorar lo agradable en las relaciones sociales. Desafortunadamente pesan más los malos recuerdos que los agradables, es una labor individual cambiar ese chip negativo por uno positivo.

Acerca de Esther Friedman

Esther Friedman es Psicoterapeuta individual, pareja, familiar y de grupo con especialidad en "adultos mayores". Cursó la Licenciatura y maestría en Sociología en la UNAM donde fue docente en las cátedras de Psicología Social, Pedagogía y Psicoanálisis y Sociedad.Ha sido Terapeuta Familiar y Docente en el ILEF, donde también funge como docente y Supervisora desde 1993.En 1997 fundó y coordina hasta la fecha El Centro de Adultos Mayores (CAM), en ILEF. Terapia individual, familiar y de pareja donde se llevan a cabo constantes "grupos de reflexión" y talleres acerca de "Sensibilización acerca de la vejez", "Pareja y Familia", "El individuo en su contexto", entre otros.Obtuvo "Mención Honorífica" en su Tesis de Licenciatura en Sociologia sobre "El Divorcio". En Abril del 2001, presentó como tesis de maestría de Sociología en la UNAM, la tesis "MODERNIDAD Y VEJEZ" 1960-1999. Estudios de Caso en la Ciudad de México (Mención Honorífica).Ha participado en congresos nacionales e internacionales presentando los siguientes temas: "La resonancia y el sistema terapeutico total en la clínica de la 3ª y 4ª. Edad" en octubre de 2001.En marzo de 2002, en el congreso Vivere e "curare" la vecchiaia nel mondo se presentaron en Italia, (Génova), dos ponencias nuevas sobre el mismo tema: "Abuelita dime tu" y "Concierto de voces en el Sistema Terapeútico".En el Congreso Nacional de Terapia Familiar 2003, presentó " La resonancia en el sistema terapéutico total" ante ciertos casos especiales en la vejez.En Junio de 2005, se presentó ponencia en el congreso del CIESAS en Cuernavaca, Morelos sobre los prejuicios que se tiene sobre la vejez.en: The mexican internacional family Strenghs Conference in June 2005.Ponencia family and old age prejudices organizado por el centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social ciesas y la universidad de nebraska en junio en Cuernavaca, MorelosEn 2005 se participó en el Congreso de Tlaxcala con dos carteles: El arte de envejecer y Prejuicios que condicionan la vejez en el Primer encuentro regional "la familia y su contexto: Perserspectivas de analisis y niveles de intervencion en el marco del XXVI aniversario departamento de educacion especializada Tlaxcala de Xicontencatl.En noviembre del 2006, en el Congreso Internacional de Terapia Familiar, en Acapulco Guerrero, se presentó la ponencia "Identidad en la Vejez".En febrero 2008, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Constelaciones Familiares y en él se llevó a cabo un taller de "Adultos Mayores".Septiembre-Diciembre 2008, en el Instituto de ConstelacionesFamiliares se llevó a cabo un curso de Sensibilización ante la Vejez durante diez sesiones de 3 horas cada una.En agosto 2008, en un evento llevado a cabo por el DIF de Colima, se dio una conferencia magistral sobre la vejez titulada: "Soledad, Aburrimiento y Depresión" y Un taller sobre "La Sabiduría de la Vejez".Visiones personales internas. Testimonios de los Viejos; temas más importantes que les preocupan.Una Nueva cultura de la Ancianidad: opiniones personales de los adultos mayores para una forma de vida más armónica.

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