Adiós a las armas (pero sólo a las químicas)

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La prensa internacional no hace más que hablar de un posible acuerdo para la entrega del arsenal químico del gobierno sirio. Curiosa palabra “acuerdo” ya que nos hace olvidar (no me “acuerdo”) o pasar por alto detalles como que Siria tiene permiso para seguir asesinando a diestra y siniestra, siempre que lo haga con material convencional, de ese que le vende Putin. O también, porque de eso ni media palabra, podrá utilizar armas bacteriológicas. ¿Se acuerdan de las cartas con polvo de anthrax? Pues nadie ha dicho que no se pueda jugar al Apocalípsis. Es más: si Israel no hubiera bombardeado (no oficialmente) en 2007 la central nuclear (de tecnología norcoreana, otro que se ríe de las líneas rojas) que los sirios estaban instalando clandestinamente, ¿alguien duda que el “tolerante alawí” (así descrito en un panfleto que circula por Facebook llamado “¿Sabías esto de Siria?”) hubiera desperdigado uranio enriquecido entre su pauperizada población?

Porque de lo que se está hablando y que ha conseguido frenar los ímpetus de los indignados jefes de estado occidentales es solamente de enfrascarse en una entrega de un tipo de armas que tendría, en el mejor de los casos, las mismas garantías de fiabilidad que el programa de control de las instalaciones nucleares iraníes a cargo de las Naciones Unidas, otro de esos acuerdos, ¿te acuerdas?

¿Y Obama? Como en esas viejas películas de vaqueros, el sheriff no quiere ofender a su estrella ni a su diploma de “bueno” de la Corona Sueca, y se pregunta: ¿seré capaz de hacer imperar la ley y el orden sin usar mi Colt 45? Estuvo a punto de desenfundarla, pero los “malos” de la película le han prometido que se portarán bien. La única diferencia es de “location”: el escenario se ha trasladado del Lejano Oeste al Cercano Oriente. Una novela de Hemingway llevada también al cine (en dos ocasiones) se titulaba justamente “Adiós a las armas” y describía el horror de un joven oficial americano en la Primera Guerra Mundial, aquella que más ha quedado asociada al uso de armas químicas y a la estupidez belicista humana. Otro título cinematográfico que viene muy a cuento en esta ocasión es “La delgada línea roja”, aunque en el caso sirio justamente por lo “ancha” que resulta cuando el que masacra es un árabe (un dato: en tres años, esta guerra ha matado tres veces más civiles que todas las guerras y conflictos entre Israel y sus vecinos en todos los bandos). Y luego están los que después de más de 100 mil muertos oficiales, dos millones de desplazados externos y otros cuatro internos, sólo sacaron a pasear su “No a la guerra” cuando alguien intentó ponerle freno.


Desgraciadamente la vida no es como en el cine americano, con final feliz asegurado. De este lado de la pantalla la sangre, el dolor y la muerte son reales. Y, con este acuerdo, sólo cambiarán de “genero”, de muerte química a muerte física.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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