Agítese antes de usar

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Las revueltas callejeras, no sólo las que en el mundo árabe se calificaron de primaverales, sino también las de Ucrania, Venezuela y hasta de nuestro país, no siempre traen resultados más positivos para las masas que reclaman cambios. A veces sucede justamente lo contrario.

Desde los albores de la Edad Contemporánea, la violencia de las masas ha establecido una batalla desigual con las actitudes más civilizadas de grupos, aún mayoritarios. El paradigma de este enfrentamiento se dio hace un siglo cuando la revolución menchevique -que había acabado con el régimen zarista ruso- fue pronto enajenada en favor de los bolcheviques, al amparo de la ideología leninista: la dictadura del proletariado. Pero no fue ni el primero, ni el último caso.

Y si no, que se lo cuenten a los estudiantes y jóvenes egipcios que hace tres años consiguieron destronar al faraónico Mubarak, para que el fanatismo islamista canalizara sus logros hacia la toma de un poder que luego robaría otro militar, esta semana desuniformado para volver a lo de siempre. Mientras, la cairota plaza Tahrir, como la estambulita Taksim, la caraqueña Altamira, la madrileña Neptuno o la kieveña Maidan, se han convertido en campos de batalla, en monumentos sangrantes de la desilusión.


La historia nos enseña el Terror en qué desembocó la Revolución Francesa a pesar de sus impecables ideales y en qué acabó la Rusa, amparada en el terror nuclear. Sin embargo, los cambios sociales más notables de nuestra época no han tenido que recurrir a tanta violencia para calar en la lógica de nuestras existencias: véase el papel actual de la mujer o la libertad de opción sexual (en Occidente, claro).

La agitación callejera es un fenómeno caótico, es decir, no surge al azar, sino de la interrelación de muchas fuerzas distintas en un mismo tiempo y lugar. A veces responden a las incitaciones del iluminado de turno, a veces son una ola nacida en un remanso que se agiganta y amplifica en cada orilla que impacta. Sirvan de ejemplo de ambos extremos la retórica alcohólica de Hitler y Hess en el putch de Munich de 1923 y, en el otro, el balsámico discurso de Obama en la Universidad de El Cairo en 2009. Tonos y talantes muy distintos, pero que desembocan en una marea deshumanizada.

Sea cual sea la intención inicial, siempre habrá quien sepa capitalizar la agitación creada y vampirizar la sed de libertad, pintando las banderas con la sangre de los caídos (de uno u otro bando), llámense Al Sisi, Putin, y no doy más nombres por no meterme en líos. Todos ellos hacen buena aquella indicación de las botellas de jarabe: “Agítese bien antes de usar”.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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