Agrietamiento global

Por:
- - Visto 266 veces

En los círculos más políticos que científicos aún se debate sobre el alcance (o siquiera la propia existencia) del fenómeno del calentamiento global que afectaría al clima del planeta. Sin embargo, la esfericidad de la Tierra y las comunicaciones inmediatas entre los miembros de la especie humana están siendo testigos de otro fenómeno que trasciende fronteras, en el plano del entendimiento social. De toda la historia que acumulamos, sólo en los últimos siglos (mejor, décadas) la gente ha gozado de libertad para expresarse y menos tiempo aún para que su opinión llegue no sólo en forma de estadística (votaciones, encuestas, etc.), sino articulada en sus propias palabras, más allá de su formación y conocimientos del lenguaje. Todos sabemos lo que son las redes sociales: es muy probable que esté leyendo estas líneas gracias a alguna de estas plataformas.

En teoría, abrir el grifo para que cualquiera opine de lo que sea podría traducirse en una inundación de mensajes (a veces automatizados con simples botones o caritas dibujadas), pero ello no ocurre así con todo lo que pasa, sino generalmente con lo más cercano e íntimo. La globalización ha llegado al punto de dar voz internacional a los asuntos más locales. Todo el que haya tenido en su Facebook, por ejemplo, a algunos amigos argentinos en los últimos años habrá presenciado un muy agrio debate entre dos posiciones políticas, resumidas en las siglas K y anti-K. Este proceso ha roto las costuras de la sociedad argentina y ha sido apodado, como si de una película de serie B se tratara, “la grieta”, la separación social hacia extremos opuestos e irreconciliables, guerracivilistas. No es un fenómeno local ni “tercermundista”. Hoy, la sociedad estadounidense se desgarra en discursos de “conmigo o contra mí”, más allá del debate (por agrio que sea) que conocemos en Europa. Pero me temo que todo llegará.

Los que llevamos un tiempo en las citadas redes sociales de opinión estamos dedicando casi más a eliminar contactos que consideramos “tóxicos” que a admitir nuevos amigos. Estamos creando, sin percibirlo aún, las trincheras que nos colocarán a uno u otro lado de unas grietas que se irán abriendo no sólo con conocidos y amigos, sino con seres más cercanos y familiares. Que yo sepa, no existen instrumentos que midan el desgarro del tejido social ni que permitan aventurar sus consecuencias, más allá del ámbito personal de cada uno. Y que no me vengan expertos en ciencias de la conducta gregaria humana como aquel que hace un cuarto de siglo quiso convencernos que se había acabado la historia, cuando en realidad sólo estaba empezando. Necesitamos una cumbre interna de cada uno para saber cómo enfrentarnos a los muros que estamos construyendo para defendernos de los peligros que nos han dicho nos acechan al otro lado.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: