Al-Sisi silencia periodistas en vísperas de elecciones

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Los días 26, 27 y 28 de marzo próximos se celebrarán elecciones presidenciales en Egipto. Y aunque el actual mandatario, Abdel Fatah al-Sisi, se perfila como seguro ganador, ya que ha sacado de la competencia a sus posibles rivales bajo acusaciones diversas, –por ejemplo, el exjefe de las fuerzas armadas, Sami Anan, fue detenido poco después de anunciar su candidatura acusado de irregularidades burocráticas–  continúa la política gubernamental de acallamiento forzoso de las voces críticas a Al-Sisi. El jueves pasado éste se dirigió a los medios de comunicación nacionales advirtiéndoles que se emprenderían acciones legales contra quien difamara a las fuerzas de seguridad o incurriera en propagación de “noticias falsas”.

Todo esto revela una de las características típicas de las personalidades   autoritarias: la paranoia acerca de la posibilidad de perder el control del que gozan si se arriesgan a permitir las expresiones críticas de sus gobernados. De ahí, las acusaciones tan comunes en nuestros tiempos acerca de conspiraciones de los medios de comunicación para debilitar o destruir a gobernantes. Trump,
Erdogan Maduro, por ejemplo, se comportan de manera similar a como Al-Sisilo está haciendo, aunque por supuesto las diferentes calidades de la institucionalidad democrática en la que actúan les permite, en cada caso, mayor o menor posibilidad de éxito en cuanto a sus pretensiones de uniformar a su favor el discurso público.

En Egipto, el escasísimo desarrollo de una tradición democrática con división de poderes y libertad de expresión reales se manifiesta en el lugar que ocupa este país en el Índice de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras, que lo ubica en el lugar 161 de 180 países listados. Se sabe que al menos 29 periodistas están encarcelados, entre ellos simpatizantes de la proscrita Hermandad Musulmana, o liberales que desde su trinchera han sido críticos al régimen. Incluso, en meses recientes, las autoridades han bloqueado cerca de 500 sitios de internet, lo mismo que a la cadena Al Jazeera, y a la local Mada Masr debido a sus reportajes que osaron disentir de la “verdad oficial” emitida por las fuentes gubernamentales.


También cuando se trata de crítica a las violaciones de derechos humanos realizada por medios internacionales, la acusación del gobierno se centra en denunciarla como parte de una campaña malintencionada para difamar mediante falsas noticias, reacción que ha sido recurrente al condenar a cadenas como la BBC acusándolas de estar coludidas con intereses oscuros.

Es así que en los comicios nacionales que están en puerta los resultados son bastante previsibles. El único rival para disputarle a Al-Sisi la presidencia es Moussa Mustafá Moussa, representante del partido Ghad, un personaje poco conocido, simpatizante incluso del actual mandatario y quien ha entrado en la competencia más como comparsa para darle un toque de legitimidad a la elección
que como opción real capaz de obtener el triunfo.

El cuadro actual de la política egipcia remite así al modelo vigente en el pasado en el cual presidentes como NasserSadat Mubarak gobernaron hasta su muerte los dos primeros, y hasta su derrocamiento por efecto de la Primavera Árabe el último, sin que haya habido una sucesión por la vía de elecciones democráticas más que en 2013 cuando la Hermandad Musulmana ganó en las urnas, pero perdió el poder un año después en el golpe de Estado protagonizado por los militares al mando de Al-Sisi. Nada de democracia pues, a pesar de las expectativas despertadas en 2011 cuando se creyó que Egipto al fin empezaba a superar el estancamiento político vigente a lo largo de toda su vida independiente.

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

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