Diario Judío México - Comenzaré este artículo con una pregunta personal: ¿Qué haría yo si mi vecino de enfrente se sienta en la pérgola, pone a su hijo en su regazo y empieza a disparar con un arma automática hacia el cuarto donde duerme mi nieto?

La analogía del niño en el regazo de mi vecino es realmente apropiada porque esa es la estrategia de Hamás. Esta es la razón por la cual, desgraciadamente, siempre aparecerá como agresor. Aunque la realidad sea otra: Cuantas más bajas israelíes hayan, es mejor para Hamás. Y cuantas más víctimas civiles palestinas hayan en , también es mejor para Hamás.

No sé qué resolverán hoy Netanyahu y su gabinete. Espero que no entablen una guerra total: conquistar nuevamente y exigirle a Hamás rendición incondicional. Eso llevaría a una cruzada en la cual las víctimas de ambos lados, especialmente las de civiles inocentes, podrían contarse por centenares y miles.

Preferible sería que Netanyahu llame a Abu Mazen y acepte de una vez por todas los términos – que todo el mundo conoce hace tiempo – para una solución de dos Estados y la coexistencia entre y Cisjordania: una solución viable en Jerusalén, una modificación territorial de mutuo acuerdo y el abandono de la mayor parte de los asentamientos judíos aislados de los grandes bloques.

Cuando Ramallah, Jenín, Shjem y Hebrón en Cisjordania vivan en prosperidad y libertad, los habitantes en , que no son tontos, tarde o temprano, ajustarán sus cuentas con los dirigentes de Hamás. Podrá tardar, pero está destinado a suceder, simplemente porque la población de la franja, especialmente la joven, envidiará la libertad y la prosperidad de sus hermanos en el Estado palestino en Cisjordania. Esta podría ser la solución, aunque no será implementada en 24 horas.

Es cierto que la mayoría de los palestinos no están enamorados de , pero aceptan irritados que los no se van a ir a ninguna parte, así como la mayoría de los de – con mucha bronca – admiten que los palestinos están aquí para quedarse. No se trata de una base para una de miel, síno para un divorcio justo. Pero un Estado palestino con una economía en crisis y con un gobierno débil no conseguirá controlar a los grupos terroristas que utilizan la hostilidad hacia para mantenerse en el poder. La solución a este problema depende de la cantidad de apoyo y ayuda material que el nuevo Estado palestino reciba del Estado hebreo, de los países árabes ricos – últimamente llamados “moderados” – y del resto del mundo.

Muchos argumentan que la solución de dos Estados murió debido a la cantidad de población judía en los asentamientos que será imposible de evacuar. Conviene recordar que Ariel Sharón ordenó el abandono de todos los asentamientos judíos de y que los sevicios de seguridad del Estado lo llevaron a cabo en alrededor de 36 horas sin derramamientos de sangre. Este hecho no se repetirá en Cisjordania tan fácilmente, pero nada en el mundo es irrevocable.

En caso de renovarse las hostilidades entre Israel y Hamás, éstas sólo se detendrán, por desgracia, cuando una de las partes o ambas estén agotadas.

En la carta fundacional de Hamás está escrito que “el Profeta ordena a todos los musulmanes a matar a cada judio en todas partes del mundo”. Se cita a los Protocolos de los Sabios de Sión, y se dice que los controlaban el mundo a través de la Sociedad de las Naciones y más tarde por medio de la ONU; que los causaron dos guerras mundiales y que la totalidad de mundo es controlado por el dinero judío. Así que no existe una posibilidad de un acuerdo entre Israel y Hamás. Ningún gobierno hebreo afirmará: Si ustedes se portan bien, Israel existirá lunes, miércoles y viernes.

No obstante, el bloqueo a debe ser removido. Un montón de recursos internacionales, árabes e israelíes debe ser introducidos a la franja a cambio de una desmilitarización efectiva de la misma. Esta es una propuesta que Netanyahu debe hacer inmediatamente a los mediadores con Hamás si todavía queda tiempo para negociar. La respuesta al fin del bloqueo sería una eficaz desmilitarización de . Al menos el 80% de los de Israel respaldará ese acuerdo, incluso en el actual estado de ánimo militante.

Las constantes hostilidades sólo consiguen aumentar el odio, la amargura, la sospecha y la desconfianza. Este es el problema con todas las guerras. Es una suposición sentimental y utópica común la esperanza de que de alguna manera los enemigos empezarán a entenderse unos a otros y, con el tiempo, van a reconciliarse y hacer la paz. A lo largo de la historia estos asuntos siempre funcionan a la inversa y mal. Los enemigos llenos de amargura y odio firman armisticios apretando los dientes y con ansias de venganza.

Sólo con el transcurso de mucho tiempo y de generaciones agotadas de más de lo mismo, se puede llegar a una gradual desescalada emocional.

Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

1 COMENTARIO

Deja tu Comentario

Artículo anteriorLa Confianza
Artículo siguienteEl peligro de hablar de paz
Educador, profesor y maestro; más de 30 aňos de experiencia en educación formal e informal, dentro y fuera de Israel.Escritor y periodista, Últimos libros publicados:"Dos aňos en el desierto"; Ed. Milá; Bs.As; 2005."Sobre encuentros y despedidas"; Ed. Milá; Bs.As.; 2006.Ambos fueron presentados en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires bajo el título "Libros sin Fronteras" en 2008.Numerosos artículos sobre historia del pueblo judío, análisis político de Oriente Medio y pensamiento judaico fueron publicados en "Proceso" de México, "Excelsior" de México, "Nueva Sion" de Argentina, "Revista Horizonte" para América Latina, "Radio Jai" de Argentina, "Paz Agora Br" de Brasil, "Semanario Hebreo" de Uruguay, "Semana.co.il", "Argentina.co.il", "Porisrael.org" y en decenas de portales, sitios y blogs de Internet en Israel, América Latina y España.Instrucción académica:Licenciado en Educación Social, Historia, Filosofía, Historia del Pueblo de Israel, Historia de Oriente Medio y Pensamiento Judaico; Universidad de Haifa.Maestría en Ciencias Políticas; Universidad de Haifa.Título de docente para universidad y escuelas secundarias; Universidad de Haifa.Idiomas: hebreo, espaňol, portugués, inglés.Ocupación:2009 - 2010* Director editorial de www.semana.co.il y www.argentina.co.il2008 - 2009* Director de Contenidos de la empresa Zeeng - Comunicación en alta tecnología: www.zeeng.com2003 - 2008* Director del proyecto educativo-vivencial "Coexistencia Pacífíca" entre judíos y árabes del Kibutz Metzer y la aldea árabe Meisir. Organización de seminarios en todos los idiomas para grupos de jóvenes estudiantes de Israel y de todo el mundo y diferentes organizaciones en general. Galardón CICLA 2009. www.metzer.org.il/dukium/index.htm* Director ejecutivo y de contenidos de "Latina Media Group", empresa que construye y difunde portales comunitarios latinos en Internet en español, portugués y hebreo: www.latinamediagroup.com2000 - 2003* Representante de la Dirección Sionista Mundial en México y América Central. Director del Departamento de Aliá del la Agencia Judía en la zona. Responsable por la hasbará israelí en toda la región, desde México a Panamá.1997 - 2000* Centralizador de recursos humanos del Kibutz Metzer y de susindustrias. Responsable por la instrucción académica de sus miembros.1993 - 1997* Secretario General del Movimiento Juvenil Educativo Hashomer Hatzair y la Unión Mundial de Meretz. Director del Departamento de Educación y Latinoamericano del movimiento. Director de todos los grupos de jóvenes que llegaban a Israel en diferentes planes educativos. Organizador de los viajes a Polonia y sus seminarios.1985 - 1993Profesor, educador y maestro en la Universidad de Haifa y en laescuela secundaria regional israelí Mevoot Irón.1980 - 1984Sheliaj Educativo-Comunitario de la Agencia Judía en la Comunidad Sefaradí de México, en el Movimiento Juvenil Educativo "Dor Jadash" y en el Colegio Sefaradí de México.