Hasta el capítulo 15, el libro del Éxodo, usando los conceptos de causalidad disponibles en esa época, ha estado tratando de explicar las circunstancias de los hechos históricos almacenados en la memoria colectiva de Israel. La causalidad divina es, pues , primordial en la explicación de no sólo los eventos naturales, sino también del comportamiento humano.
Una vez fuera de Egipto, sin embargo , la narración repentinamente y por lo tanto sorprendentemente cambia de rumbo. La realidad que es el ser humano no puede ser descartada con explicaciones improbabls. Puede, y de hecho lo hace, explicar la subsiguiente historia del pueblo de Israel.
El ” murmurar ” de la gente, el que es presentado por primera vez en Éxodo capítulo 15 versículo 24 y es revisitado en los libros de Números describe una imagen muy humana , una con la cual no es dificl identificarse.
A través de los cuarenta años de zigzaguear por el desierto, Israel se caracteriza por demostrar un descontento recurrente, como lo llama el TaNaKh: un ” rumorear.”
En Masa y Meriba en el desierto el pueblo se enfrentan a Moisés :
“Pero los israelitas estaban sedientos, y murmuraron contra Moisés.
—¿Para qué nos sacaste de Egipto? —reclamaban—. ¿Sólo para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado?”
“ ¿Y por qué nos trae El Señor a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?”
” ¿Para qué trajiste a la congregación del Señor a este desierto? ¿Para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?
¿Por qué nos sacaste de Egipto y nos trajiste a un lugar tan horrible? La tierra no es cultivable, y no hay higueras, ni viñas ni granadas; ¡ni siquiera hay agua para beber!»
“ y murmuró contra Dios y contra Moisés:
«¿Para qué nos hiciste salir de Egipto? ¿Para hacernos morir en este desierto? ¡No hay pan ni agua, y ya estamos hartos de este pan tan liviano!»
Es sorprendente que se halla elegido como fundamento de la la historia nacional un relato acerca de seres humanos que no alcanzan estar a la altura del momento. Esto, sin embargo , es una de las principales razones que hacen que el TaNaKh, como literatura fundacional sea una lectura tan potente. Parece querer decirnos que se aprende mucho más de los errores del pasado que de su glorificación.
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