Arabia Saudita: mujeres al volante

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La primavera árabe está teniendo efectos colaterales más allá de la demanda de derrocar a dictaduras de larguísima data. Al haber roto la barrera del miedo que mantuvo a millones de personas sometidas a una asfixiante falta de libertades básicas, hoy aparecen movimientos sociales empeñados en conseguir igualmente derechos individuales y colectivos que son comunes en las democracias y que tienen que ver con situaciones aparentemente simples de la vida cotidiana.

Uno de estos movimientos es el de importantes segmentos de la población femenina de Arabia Saudita que han decidido tomar el toro por los cuernos y emprender una asertiva campaña para tener derecho a conducir automóviles.


Y es que aunque no existe una ley escrita que prohíba a las mujeres conducir, se trata de una norma sobreentendida bajo la cual la policía puede arrestar a una mujer por el hecho de ponerse al volante. En el reino saudita las mujeres, más de 13 millones, constituyen 46% de la población y a pesar de contar con dos millones de ellas con vida laboral fuera de sus hogares, deben de recurrir a choferes masculinos, ya sea hombres de su familia o empleados contratados, para transportarse; la ausencia de un sistema público de transporte vuelve la situación todavía más limitante.

Es por ello que en el seno de la sociedad saudita femenina ha surgido una iniciativa que de seguro ha recogido mucha de su inspiración en el ejemplo de las protestas pacíficas llevadas a cabo en tantos espacios del mundo árabe. Facebook también ha tenido un papel central en esta campaña por medio de la cual centenas de mujeres han señalado la fecha del 17 de junio para lanzarse a las calles y avenidas conduciendo un auto, de tal suerte que ante la multiplicación masiva de las “infractoras” la policía se vea imposibilitada de arrestarlas o sancionarlas. Además, las convocantes han exhortado a sus seguidoras a que se filmen a sí mismas manejando y suban las imágenes al Facebook para alentar a otras mujeres a sumarse a la iniciativa y comprobar así a las autoridades y a la población masculina del reino que tienen la capacidad de ejercer con responsabilidad ese derecho.

La proclama en Facebook de las activistas declara textualmente: “En junio 17, nosotras, mujeres en Arabia Saudita, de muchas nacionalidades, empezaremos a conducir nosotras mismas nuestros autos. No pretendemos romper la ley o desafiar a las autoridades, simplemente reclamamos uno de nuestros más esenciales derechos. Tenemos licencias de conducir (expedidas en otros países porque obviamente el reino no las permite) y nos regiremos por las leyes del tránsito. Basta de palabras… ya es tiempo.” Las activistas están tratando de conseguir apoyos de distintos ámbitos, por ejemplo, de cineastas, fotógrafos, caricaturistas, clérigos islámicos y figuras públicas que simpaticen con ellas y legitimen la justicia de su demanda. Incluso han enviado una carta al rey Abdalah exponiendo sus puntos. Han convocado también a mujeres que saben conducir para que voluntariamente enseñen a sus compañeras cómo hacerlo, en virtud de que las escuelas de manejo que oficialmente funcionan, no las aceptan.

Es incierto cómo responderán las autoridades y la propia sociedad saudita dominada de forma absoluta por los hombres. El rey Abdalah ha mantenido un discurso en los últimos años aparentemente favorable a que las mujeres ejerzan más derechos que los acostumbrados, y sin embargo ha mantenido muchos de los usos tradicionales incólumes. Recientemente se reafirmó la negativa a que las mujeres participen en las elecciones municipales a pesar de que previamente hubo indicios de que tal norma podía cambiar.

El tema de las mujeres al volante será pues una buena prueba de si la monarquía está captando la trascendencia de los cambios regionales. Éstos están sin duda sacando a flote en todos los rincones del mundo árabe las, por tanto tiempo, sofocadas demandas legítimas de los sectores que más han sufrido por la falta de derechos y la ausencia de perspectivas de desarrollo: los jóvenes, las minorías étnico-religiosas, y sobre todo, las mujeres.

Fuente:Excélsior

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

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