Diario Judío México - La palabra Almadén, que es uno de los primeros nombres con los que se fundó deriva del árabe Almadin o significa mina o minero de algún metal, también vendría siendo el nombre propio de un lugar de la provincia de Ciudad Real, , donde hay minas de mercurio.

Don Luis Carbajal y de la Cueva, entre los años de 1583 y 1585, fundó una villa con el nombre de Nuevo Almadén; al marcharse Gaspar Castaño de Sosa, por el año de 1590 con algunos pobladores en busca de la Gran Quivira.

En los primeros años del siglo XVII, repobló el mismo lugar el capitán Pedro de Velada, pero no perduró.

En el año de 1643 hubo otro intento para repoblar el lugar con el nombre de Villa de Nuevo Almadén, pero en 1647 se despobló.

El ocho de diciembre de 1674, Don Antonio Balcarcel Rivadeniera y Sotomayor y Juan Larios fundaron la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe de Nueva Extremadura. El 26 de abril, los mismos fundaron el pueblo de San Miguel de Luna, con colonos Tlaxcaltecas, contiguo a la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe. En este tiempo se fundó el presidio de San Francisco de .

Al retirarse Balcarcel a Saltillo, la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe quedó despoblada, subsistiendo el pueblo de San Miguel de Luna que después tomó el nombre de San Miguel de Aguayo.

En el año de 1688, llegó el General Alonso de León y después de varios intentos de fundación, primero en la mesa de Catujanos y después en la boca del río Nadadores, el 12 de agosto de 1689 fundó en el mismo sitio de la fundación de Balcarcel la Villa de Santiago de la .

La primera persona que emplea el término es un personaje controvertido, Don Luis de Carbajal y de la Cueva el viejo.

En el barco Santa Catalina, el almirante Don Luis de Carbajal y de la Cueva, el viejo, salió de las islas Canarias (Palmas) en el año de 1567 para poblar el Nuevo Reino de León, en la Nueva .

No lo acompañaba su esposa Doña Guiomar de Rivera, quien en opinión de Alfonso Toro era una judía guardadora de la ley de Moisés y aquel era un judío devoto católico cristiano.

En el barco Santa Catalina, a Don Luis lo acompañaban 31 parejas unidas en matrimonio, más los 74 hijos de esas familias de los cuales 41 eran hombres y 33 mujeres, además iban 44 solteros, en total 180 sefardis (judíos de o ).

Se establecen en extenso territorio

El territorio del Nuevo Reino de León que asignaba el Rey Felipe II a Carbajal, comprendía los estados de Tamaulipas, Nuevo León y , una gran extensión de Zacatecas y Durango y una buena parte de San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Texas, un total de 702,244 kilómetros cuadrados.

Un problema antiguo y nuevo lo vivió, Don Luis de Carbajal, él, un hombre que sin ser de la nobleza ni de estirpe de cristianos viejos, obtiene tal poder que despierta sentimientos contrarios en el Virrey de la Nueva , que lo llevan a fabricar una trama de culpas para quitarle todo poder: ser judaizante.

En el segundo momento del juicio se impone la autoridad del Virrey y ante la extrañeza e impotencia de españoles y de indios, los soldados que dirigía el Capitán Juan Morlete aprehenden a don Luis de Carbajal y de la Cueva en Almadén y lo llevan a para ser juzgado por el Tribunal de la Inquisición.

Don Luis al conocer las órdenes que llevaba el capitán, sin presentar resistencia acepta ser tomado preso y nombra teniente de la provincia al capitán Gaspar Castaño.

El día 8 de noviembre de 1589, en la ciudad de por la tarde, en la sala de audiencia del santo oficio, los señores inquisidores licenciados Bonilla y Santos García y los consultores, los señores doctores Pedro Farfán y el Doctor Saavedra Valderrama, los oidores de la real audiencia de y el Doctor Santiago del Riego alcalde de la ciudad, pronunciaron la sentencia contra Don Luis Carvajal y de la Cueva. Por parte de los inquisidores, ordenaron que en auto público de fe, debía declararse que don Luis había incurrido en excomunión mayor y que con una vela en las manos, en forma de penitente, abjurase y fuese desterrado de Las Indias por seis años.

Por su parte, los consultores dictaminaron que Don Luis Abjurase de Levi, y que se desterrara de y cinco leguas de su gobernación del reino de León por cuatro años. La sentencia condenatoria es por ser judaizante y en el juicio también esta manifiesta la animadversión de los parientes de Don Luis contra el mismo.

Don Luis Carbajal y de la Cueva el Viejo, fue un buen hombre, un buen judío cristiano católico, no cumplió la sentencia que le fue impuesta ya que murió el 13 de febrero de 1591, en la ciudad de a causa de una profunda tristeza.

En 1596 se reabre el caso contra Carbajal y unos fueron condenados a morir en la hoguera, pero antes recibieron el “garrotazo”. Entre estos unos estaba Luis Carbajal y De la Cueva el mozo su sobrino y otros que se atrevieron a testificar en contra de su tío y familiar y según parece les fue peor, pues el garrotazo consistía en recibir un golpe en la nuca por medio de un garrote para ser desnucados y después quemados en la hoguera.

La influencia sefardí que nos queda

Aun en nuestros días, podemos detectar en la vida cotidiana de los pueblos de y de diversas regiones de la República Mexicana la influencia de la cultura judío sefardi y que lo podemos constatar por medio de refranes o modismos que utilizamos en nuestros días y que son de origen judío sefardi y ciertas costumbres y alimentos que son consumidos en la mayoría de los pueblos de como sería: la tortilla de harina con sal, la tortilla de harina dulce, la fritada blanca que es un guisado de cabrito en el que no se emplea ni la sangre ni las vísceras. El cabrito asado en brasas vestigio de la cena pascual.

También es de origen judío lavarse las manos antes de las comidas, bendecir los alimentos antes y después de comer, lavar la carne antes de cocinar, no cocinar huevos que tengan sangre.

Otra costumbre de origen judío es la de decir “salud” o “Dios te bendiga” cuando alguien estornuda, decir salud o Dios te bendiga es una costumbre judía de cortesía que tiene un doble significado. Cuando Dios infundió el alma al hombre la sopló dentro de las fosas nasales de Adán y cuando llega el momento del alma para volver al creador, sale por el mismo portal por el que llegó.

En tiempo de la fiebre Española se arraigó la costumbre de que cuando alguien estornudaba se decía “Jesús te ayude”.

Otra herencia de los Judíos Sefarditas es la siembra en los solares o patios de las casas en casi todos los pueblos de , se sembraba una higuera, un limón y un granado, o también la costumbre de sembrar junto a la puerta una planta de hierbabuena y en otro sitio una planta de sábila. La primera era para la buena suerte y la segunda para ahuyentar los males.

Muchos de los Sefarditas Judíos (españoles o portugueses) llegados con don Luis de Carbajal se avecindaron en tierras de Nuevo León y Coahuila, y de ellos atreves de un complejo mestizaje desciende un alto porcentaje de la población actual originaria de dicha región.

Desde el principio en las poblaciones de Coahuila se observó que a los Judíos de origen Sefardita eran gente muy unida casi de hecho formaban clanes o grupos familiares de gran cohesión, entre ellos el matrimonio solo eran entre parientes cercanos con tendencias endogámicas.

Es muy probable que la razón por lo que algunos familiares de Don Luis Carbajal y de la Cueva hayan testificado en contra de él, haya sido porque él había aceptado el cristianismo y ellos seguían guardando la Ley de Moisés, y la misma Biblia dice que “ya no estamos bajo la Ley” (tora),

Sino que ahora estamos bajo la Ley de Cristo, que viene siendo la Ley del Amor, (El amor a Dios, el amor al próximo). La Ley que todo lo soporta, todo lo perdona y todo lo vence. La Ley de esa fuerza y esa energía que todo lo cambia, lo transforma y lo hace nuevo.

Murió de tristeza

Se dice que don Luis Carbajal murió de una profunda tristeza, y eso es cierto. De Cristo algunas personas dicen que no murió de las heridas que recibió en su cuerpo, sino al sentirse traicionado por su pueblo su corazón no lo pudo soportar y estalló, eso sería morir de una profunda tristeza.

Hay otra cosa muy importante que está llegando a mi mente que la Iglesia actual es un tipo y figura del antiguo, lo que voy a decir parecieran cosas de lo increíble, pero como ya sucedieron son cosas verdaderas, ya vimos como el antiguo se dividió por lado, las 10 tribus encabezadas por Efraín, y por el otro lado, la Tribu de Judá y Benjamín formando dos reinos separados y sucede que esto le sucedió al espiritual que viene siendo la Iglesia actual, sucedió lo mismo que le sucedió al antiguo, también le sucedió al espiritual, )también la Iglesia actual se dividió) y en la actualidad el espiritual, también está dividido y disperso en todas partes del mundo.

Dentro de la Iglesia actual o espiritual, se les llama a los que se separaron los Hermanos separados, porque de alguna manera al igual que el antiguo todos seguimos siendo hermanos pertenecientes al mismo pueblo de Dios.

Y precisamente para el espiritual o sea la Iglesia actual, es el siguiente mensaje de parte del señor: “Que harpe de ti oh Efraín, que haré de ti Judá: vuestras piedades son como la nube de la mañana y rocío de la madrugada que se desvanece, porque misericordia quiero y no sacrificios y conocimientos de Dios más que holocaustos.