Entrevista con nuestro colaborador Salomón Askenazi sobre su ópera prima “Ocean Blues”

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Ha llegado una nueva ola de cine mexicano; ya no es “El Cine que Viene” sino “El Cine que Está”, y nos llena de gusto que todas estas producciones que son parte del presente sean de una calidad brutal pero sobre todo hecho con ganas de hacer cine, poniéndolo por encima de todo y queriendo hacerlo pese a cualquier cosa…

Una de las producciones que logran estrenarse este año (sabemos que hay una lista sin fin de realizaciones que esperan ansiosas llegar a este punto), es “Ocean Blues”: Un esfuerzo independiente de la productora “Yellow Films “.


Platicamos con su director Salomón Askenazi y a continuación te lo presentamos.

¿Cómo surge la idea de hacer Ocean Blues?

Nace del deseo de hacer Cine antes que nada. Antes de conocer la historia o guión, en “Yellow Films” teníamos el impulso de hacer un largometraje con los recursos que había a nuestro alcance. No queriendo esperar a juntar millones de dólares y apostando a que la calidad se podía lograr con esfuerzo más que con apoyo economico. Decidimos buscar un proyecto que se ajustara a estas necesidades; fue el dia que fui a ver “Ocean Blues” el monólogo teatral en el Cafe 22 que me surgió ésta idea de hacer una película al rededor de la creación escénica de un monólogo de 50 minutos.

Cuando viste el monólogo y le propusiste a los actores-escritores haer una película de eso, ¿cuál fue su primera reacción y qué te dijeron?

Estaban entusiasmados sin duda, aunque se les notaba poca confianza en que el sueño de llevar su vida y su obra al cine fuera factible, ya que de cierta manera mi propuesta sonaba “too good to be true”.

¿Cómo fue pasar el guión de un monólogo teatral a un guión cinematográfico? ¿Cómo se involucraron los dos escritores que son los dos actores en ese proceso?, y ¿qué tan facil o qué tan dificil fue?

Realmente yo no adapte el texto del monólogo a un guión, el monólogo está impreso en la película exactamente como fue montado por Isabel y Xavier (Actores y escritores). Solo metí mano a la hora de dividirlo en partes para encajarlo en el montaje de mi guión, donde además, escogí qué partes de la relación amorosa de ellos quería contar. Esa selección fue mi más grande involucramiento en la historia como tal. Isabel y Xavier me ayudaron mucho a entender como funcionaba cada escena y realmente “escribimos” juntos los diálogos porque esos fueron surgiendo a la hora de grabar, todos los diálogos fueron improvisados.

Ya que tenías el guión y llegaste con tu productor y le dijiste “Quiero hacer esta película” ¿Qué te dijo? y después ¿Cómo buscaron los recursos para poder hacerla?

Pues, fue dificil, ni el productor ni nadie entendia bien que iba salir de este guión. Ni yo mismo tenía tan claro la estructura y el ritmo. El guion tenía solamente 24 páginas por el tema de los diálogos improvisados. Sin embargo, Isaac mi productor, y todo el crew, se interesó en el guión por más que te dejaba con dudas, porque algo había ahí que a todos nos llamaba la atención, era una propuesta nueva y alternativa.

Para juntar dinero, buscamos varios inversionistas privados. Cada uno aporto una pequeña cantidad para que al final juntáramos 250mil pesos, con lo que produjimos la película completa.

Los actores de la obra son los mismos actores que en la pelícua y son los escritores de la obra y co-escritores de la película. ¿Qué tan dificil fue eso en el set a la hora de dirigirlos?

Yo tenía miedo de no poder controlarlo, sin duda fue un reto. Pero lo que hice fue llevar una muy buena relación con ellos desde la pre-producción. A la hora de grabar estabamos en el mismo canal, y mi trabajo de dirección fue complicado por el tema de la realidad de las escenas (toda la historia es basada en la verdadera historia de los actores), pero al final creo que hubo una buena combinación de dejar a mis actores ser ellos mismos y de tener el ojo para hacer ajustes cuando algo se salía de control.

“Ocean Blues” es una película “diferente”, propositiva y que a mucha gente que le gusta más el “cine comercial” le podría parecer “rara” o “aburrida”. ¿Cuál fue tu objetivo cinematográfico a la hora de hacer la película?, ¿qué querías lograr con esas tomas largas, o la presencia única de los dos personajes principales? y ¿cómo lo ha tomado la crítica y el público?

Sin duda no hice “Ocean Blues” para ganar dinero, ni para complacer al público. Es una película cargada de emociones e imágenes que cada quien puede recibir de forma diferente. Mi propósito era contar una historia simple de una forma compleja. También otro de mis objetivos era mostrar la realidad de una relación común y corriente y aportarle algo al espectador más que un buen rato.

Las tomas largas o propuestas de encuadre son parte de mi deseo de inovar en cada toma y en cada escena. Siempre he sido de la idea de que la forma le puede dar mucho significado al fondo.

Creo que el público ha entendido mi mensaje, ha entendido el monólogo de Isabel y Xavier y les ha causado emociones. Eso es lo más importante. Me gusta que es una película que le puede gustar tanto a un crítico de cine como a la mayoría del público, ya que el tema cotidiano del amor lo vivimos todos.

Sabemos que durante el proceso de la pre-producción, el rodaje y la post-producción de toda la película estabas en proceso de casarte. Esto ¿cómo se vio reflejado en el trabajo final?

Jaja, nunca me habia puesto a pensar en eso. Realmente no afecto en ninguna forma que tenga clara en mi mente. Sin duda la inspiración proviene mucho de mi vida diaria, y al estar enamorado y comprometido en ese momento, puede que haya ayudado a esa inspiración.

Realmente yo quería hacer mi ópera prima antes de casarme, entonces esto también me presionó a sacar adelante el proyecto.

¿Qué sigue para Salomón y qué sigue para Yellow Films?

Esforzarme a que “Ocean Blues” tenga su público, sea el que sea, el que merece será.

Y en Yellow seguir haciendo Cine, y ahora le toca a Isaac Ezban dirigir, y estoy en deuda con el, fue un gran sacrificio dejar al lado su profesión nata de director, y ser el productor de un largometraje, creo que hizo un gran trabajo.

¿Cuáles son tus cinco películas favoritas, las tres películas que creas que se asocien de alguna manera con Ocean Blues y algunas películas o directores que te hayan invitado a realizar tu ópera prima?

Mis cinco películas favoritas son: 1. Pulp Fiction 2. Being John Malkovich 3. Fight Club 4. Memento 5. Buffalo 66′. Y las películas que podrían asociarse con Ocean Blues: 1. Blue Valentine 2. When Harry Met Sally 3. Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Mi inspiración para realizar esta película podría mencionar: Tarantino, Linklater, Woody Allen, Pulp Fiction, Before Sunrise y Before Sunset.

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