Autobiografía, Biografía, Ficción

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La paradoja de los rituales es que tienden a ofuscar a los propios conceptos que tratan de transmitir. Esto esta puesto plenamente en evidencia en el caso de las “Altas Fiestas,” donde lo que se expresa es la comprensión judía plena del ser humano y la relación del ser humano con la trascendencia.

Por esa razón las semanas previas a las “Altas Fiestas” se concentran en cinco conceptos principales sobre los cuales los “diez días de arrepentimiento” están construídos: el auto-examen, el pecado, la culpa, el arrepentimiento y el perdón.

Esta semana reflexionamos sobre el “auto-examen.”


El ser humano es naturaleza consciente de sí misma.

El que seamos capaces en cualquier momento de vernos a nosotros mismos dentro del contexto de toda nuestra vida, pasado, presente y futuro, es una capacidad que cumple un propósito. Que la mayoría ignoremos este propósito tiene una razón de ser.

Como lo dice Martha C. Nussbaum, profesora de derecho y ética en la Universidad de Chicago:

“Los seres humanos no pueden soportar vivir constantemente bajo la conciencia de la mortalidad y la vulnerabilidad de sus frágiles cuerpos animales. Una cierta dosis de autoengaño puede ser esencial en conseguir guiarnos a través de una vida en la que estamos condenados a la muerte, y en el que las cuestiones más esenciales están, por cierto, más allá de nuestro control.”

De hecho, la investigación sugiere que la “normalidad” – signifique lo que esta palabra signifique- puede que descanse sobre una base de autoengaño. A pesar de nuestras capacidades, ocultarnos y mentirnos a nosotros mismos es nuestro modo de ser por defecto.

Michael S. Gazzaniga, profesor de psicología en la Universidad de California, Santa Bárbara y uno de los principales fundadores del campo de la neurociencia cognitiva comenta:

“Un cierto grado de autoengaño puede ser beneficioso. Por ejemplo, el auto-promoverse, o la creencia de que uno es mejor que la mayoría, puede ayudarle a tener una visión más positiva del mundo. El ochenta por ciento de los estudiantes de secundaria informan que poseen habilidades de liderazgo superiores a las promedio, y el 94 por ciento de los profesores universitarios creen que están en la mitad superior de su profesión “.

El judaísmo no argumenta en contra de estos resultados, pero los símbolos de estas fiesta transmiten un mensaje diferente. El popular shofar, tiene como objeto llamar a “detener” el autoengaño y “despertar” a la realidad de la vida.

Sin embargo, el símbolo más importante, y uno menos hablado es el “libro” en el que las acciones humanas y cada destino individual es inscripto.

Metafóricamente la idea subrayada por las Altas Fiestas es que este es un momento “autobiográfico,” el momento durante el año en el que la tarea de cada judío es la de leer su autobiografía.

El problema con las obras autobiográficas es que están escritas con una audiencia en mente. Fácilmente se convierten en “biografías autorizadas”, o incluso en obras de ficción.

No es sorprendente, por consecuente, que las ideas de estas fiesta pueden ser considerados debilitantes por algunos. Muchos prefieren verlos como otra ocasión para expresar la etnicidada de uno, en lugar de una necesidad de profundizar en la gestión de vida propuesta por el judaísmo.

Sin embargo, a menos que uno crea que no hay nada que mejorar en la vida propia, la invitación para que, al menos, una vez por año cada uno confronte quien realmente es, puede ser uno de los aportes más valiosos del judaísmo a la vida del individuo.

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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