Sobre la vida judía de la Rumania de antes del Holocausto están apareciendo ahora numerosos estudios, tanto en el exterior del país como en el interior, aunque no hemos encontrado demasiado material sobre la comunidad de Baia Mare. En la Enciclopedia Yiyo sobre las comunidades hebreas de Europa del Este hemos encontrado este artículo, cuya autoría es de Ladislau Gyémánt, que nos da algunas pistas sobre esta ciudad: “Baia Mare, una ciudad minera, era conocida en alemán como Frauenbach y Neustadt, en latín como Rivulus Dominarum y en húngaro como Asszonypatak y Nagybánya. Después de varios informes esporádicos de presencia judía allí en la segunda mitad del siglo XVII, y después del establecimiento del gobierno austríaco, en 1693-1700 se prohibió el acceso de los judíos a las ciudades mineras y las áreas vecinas. Estas restricciones estuvieron vigentes hasta 1850; en 1855 se documenta la presencia del rabino Tsevi Yehudah Horovitz en Baia Mare”.
Fuente citada y consultada:
https://yivoencyclopedia.org/article.aspx/Baia_Mare
En esta época, según datos que hemos encontrado en la Jewish Virtual Library, la población judía comenzó a crecer paulatinamente: pasó de 222 judíos en 1869 a 701 in 1890 (representando 7.1% de la población); 963 en 1900 (8.6%); 1,402 en 1910 (10.9%); 1,792 en 1920 (14%); 1,928 en 1930 (13.9%); y 3,623 en 1941 (16.9%). Sobre la vida de la comunidad en aquellos años, hay que reseñar que al ya citado rabino Horovitz (1855-1895) lo sucedieron Levi Samuel Weinberger (1896-1906), que fundó una yeshivá; Benjamin Fuksz (1908-1918); y Moses Aron Krausz (1919-1944), que había obtenido un doctorado en Lucerna y conocía 12 idiomas. La sinagoga Bet Avraham se construyó en 1903 y se establecieron casas de oración entre 1904 y 1911.
Sobre la vida económica, Ladislau Gyémánt añade: “En 1930, los judíos de Baia Mare poseían cuatro fábricas (industria química, vidrio, tintes y jabón); la ciudad también albergaba a cinco importantes comerciantes judíos (así como a 160 comerciantes minoristas, 100 artesanos, 30 oficinistas, 12 abogados, 6 médicos, 4 ingenieros, 2 periodistas y 2 artistas). Una asociación apoyaba a los artesanos judíos y también existía una organización de mujeres”.
Tenemos noticias también que en la ciudad había una ieshivá aparte de la fundada por el rabino Weinberger, varias sinagogas y una escuela rabínica con 4 profesores y 120 alumnos. La escuela primaria comunitaria funcionó hasta 1922 y no tenemos noticias de que abriera después. Tras la Conferencia Sionista de Hungría (1903), se creó una organización sionista y el movimiento disfrutó de un desarrollo notable durante el período de entreguerras en esta ciudad y en otras de la región.
Fuente citada y consultada:
https://www.jewishvirtuallibrary.org/
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