El periodo que va del siglo I al siglo III de la era común, es conocido con el nombre de Mishnaico. La Mishnah es el centro del sistema religioso judío hasta nuestros días. Esos siglos fueron complejos en nuestra , una época de transición turbulenta. La destrucción del Tempo también destruyo las estructuras religiosas y políticas giraban en torno al Templo durante el milenio anterior. La destrucción del Templo y la subsecuente persecución del Imperio Romano privo a los líderes judíos del poder político y los obligo a buscar en la interioridad expresiones nuevas para la identidad judía. Si el judaísmo iba a sobrevivir era imprescindible encontrar las modificaciones que lo mantuvieran vivo.

Los rabinos, que ya eran conocidos por sus nombres y no se perdían en el anonimato anterior, perpetuaron los elementos principales del Antiguo : Centralidad y sacralidad del territorio de y de Jerusalén. Incitación de la bíblica dentro de las comunidades rabínicas con las ideas teológicas de origen israelita, con énfasis en la Torah; escribían en hebreo, lengua dedicada a la escritura sagrada y a los rezos, a diferencia del idioma popular que era el arameo. Continuación en el uso de algunos símbolos y confirmación de las regulaciones dietéticas, el cuidado de la Kashrut. Inevitablemente, al interrumpirse el culto en el Templo, se abandonaron los rituales de sacrificios y la practica de pureza y limpieza propias de aquella época, aunque los rabinos continuaron su interés activo en marcar las reglas de pureza.

El fracaso de la rebelión de Bar Kojba en 132-35, destruyo la esperanza de restauración de la independencia bajo el liderazgo de la época. Declino la influencia del patriarcado, mientras aumentaba la autoridad de los rabinos en y en Babilonia. El énfasis rabinico en la Torah eclipso muchos de los temas principales, desde el punto de vista teológico de la herencia israelita.

Los rabinos balanceaban sus necesidades para mantener su poder e influencia sobre las comunidades y se frenaban frente a las fuerzas exteriores, su sistema creo las estructuras sociales, políticas y filosóficas de las comunidades judías, durante siglos, hasta ahora.

Se conocen los nombres de muchos líderes rabinicos de esa época, entre ellos solo un nombre de mujer aparece repetidas veces en la Mishnah y en el Talmud: Beruyah. La única mujer cuyas opiniones halajicas eran respetadas por los rabinos y compiladores del Talmud.

No se tienen datos precisos sobre su vida, y aun los que se tienen son puestos en duda por algunos autores, pero se la identifica como hija del rabino Hananyah ben Teradyon y esposa del famoso rabino Meir, inclusive, en T. Kelim B.Q. 4:17, aluden a ella sin usar su nombre, sino como la hija de R. Hananyah.

Esta presente en Usha, Galilea, con la generación de los sabios rabinos que reconstruyeron el Sanhedrin después de la rebelión de Bar Kojba, en el tiempo de sistematización y formalización del pensamiento y la práctica del judaísmo. Beruyah fue la única mujer considerada y aceptada como estudiante dedicada en la cultura rabínica exclusivista y, en parte misogena.

Beruryah es citada siete veces en el Talmud Babilónico en relación a incidentes diferentes y dos veces en la Mishnah. El Talmud cuenta anécdotas que ilustran su dedicación religiosa, su compasión y su ingenio, los rabinos la describen como una mujer sensitiva, inteligente y sagaz.

Cuando R. Gimlai le pidió a R. Yohanan que le enseñara el Libro de Genealogías [Sefer Yuhasim] en 3 meses, Yohanan respondió: Si Beruryah aprendió 300 tradiciones de 300 maestros en 3 días y aun así no completo sus obligaciones en 3 anos- como puedes tu decir tres meses?. Tosefta Pesajm 62b.

En una ocasión en que R, Meir, lastimado por una agresión, les desea la muerte a sus agresores, Beruryah lo recrimina suavemente, pues no debe desear la muerte de sus enemigos, sino acabar con el pecado, no el pecador, tal como esta escrito en el Salmo l04;35. Rezar porque se arrepientan, porque no pequen, entonces no habrá pecados. TB Berajot 10a. O cuando corrige a un estudiante porque estudia Torah en voz baja. TB Eruvin 53b-54a. O cuando rechaza la pregunta de Yosi el Galileo que le pide una dirección porque no sabe dirigirse a una mujer.

La cita mas impresionante esta en Kelim Bava Mezia 1:6. Los sabios discuten si la "klaustra" [nombre griego de un objeto desconocido] es kasher, R. Tafon dice que no es pura. Beruryah dice que si,"Uno la quita de esta puerta y la cuelga en otra el sábado". R. Joshua decide, Beruryah dijo bien. Y queda como la primera y única decisión halajica en el Talmud, elaborada por una mujer.

La vida de Beruryah fue una cadena de tragedias a las que respondió con su fe inalterable. Cuando le avisaron: ‘‘Tu padre ha sido sentenciado a la hoguera, tu madre a ser asesinada y tu a trabajar". Sifre Deuteronomy 307. Recito el verso de Jer 32:19, "Grande en consejos y poderoso en sus obras, que sus ojos estén abiertos sobre todas las sendas del hombre, para dar a cada uno según sus caminos y según el fruto de sus obras."

No es claro a que se refiere el 'trabajo', pero probablemente se trata de prostitución, Aboda Zara 18b, tampoco es claro si se refiere a ella o a su hermana, pero su marido viajo a Roma y logro liberarla. A su hermano lo asesinaron en Roma por revelarse contra el Imperio.

Un sábado por la mañana murieron dos de sus hijos repentinamente, Cuando llego R. Meir de la sinagoga y pregunto por sus hijos, ella no respondió, por no desechar el sábado, después de la avdalah, le pregunto si uno debe regresar lo que le es prestado, la respuesta clara: no hay duda al respecto, entonces lo llevo a donde estaban los cadáveres de sus hijos. Meir rompió en llanto y ella lo consoló. Midrash de Proverbios 31;10

Rashi, en el siglo XI, escribe la ultima de Beruyah en su comentario al Talmud Babilónico, Avoda Zarah 14b, fue llamada 'incidente Beruryah", Empieza cuando Beruryah se burla de la tradición misogenica de los rabinos que juzgaba a las mujeres inestables y ligeras. Meir tomo la bandera de los rabinos y mando a uno de sus discípulos a seducir a Beruryah para demostrarle su error. Lo cual logra después de varios intentos, cuando Beruryah entendió lo sucedido, se suicido. Meir también lo entendió y huyo avergonzado.

Los sabios del Talmud de Babilonia se preguntaron: "Como puede una mujer ser estudiosa y ser registrada en las fuentes como tal? y la respuesta: "Debe haber sido extremadamente inteligente, también debe haber tenido una familia que la apoyara, cuyos miembros eran sabios." Pero porque, tantos siglos mas tarde, termina la con el vergonzoso "incidente Bruryah." Probablemente, dicen algunos autores, porque la querían convertir en un mensaje para las mujeres que quisieran dedicarse al estudio religioso, hacer de ella un ejemplo del destino de las mujeres que quisieran estudiar Torah porque no esta prohibido que las mujeres estudien, es solo una indicación del rabino Eliezer ben Hycanos, siglo I-II, desde entonces ya rechazada por Simeon ben Azai, quien dijo: todos los hombres deberían enseñar Torah a sus hijas.

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Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.