B”H – En nombre de Dios, 3ra. parte (final)

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Para finalizar la presentación de B”H como un tema fundamental en la actual conformación del pueblo judío, debo plantear que el problema no solo pasa entre religioso y laico, sino entre las corrientes religiosas dentro de la deidad. Los judíos religiosos siempre pudieron vivir en el marco del Estado de Israel. Incluso hoy mismo estimo que si habría una votación, la mayoría del pueblo judío, incluido el religioso, no optaría por vivir en un régimen que se asemejaría a Arabia Saudita, Irán u otros países manejados por la ley religiosa.

Identifico 4 centros de poder muy importantes que son los canalizadotes del conflicto judío-judío:


Los Jasidim
La Corriente Lituana
La Corriente Religiosa Sionista
Y La Corriente Sefaradi del Rabino Ovadia Yosef
Las Corrientes Judías Reformistas
Y Las Conservadoras (no tienen mayor influencia).

En la política local, es mi impresión, aunque personalmente pienso que en la practica la mayor parte de los judíos pertenecen en su comportamiento y la forma de vivir a estos movimientos. Es muy fácil imaginarse que no se han efectuado censos y si se han efectuado, publicaran los resultados. La influencia de los factores ortodoxos es muy importante. Es tan importante que el presidente Shimon Peres, que de santo no tuvo ni tiene nada, es muy apreciado por Ovadia Yosef.

Para una visión general del tema, oprima aquí.

Creo que el pueblo de Israel es laico, pero ortodoxo.

Cuando escribo me siento un shofar despertando temas y mi consuelo es decir en más de una oportunidad: ya lo escribí hace muchos años. No dudo que en un par de años repetiré esto en relación a la guerra de hermanos judíos.

El rabino Yosef Shalom Eliashiv considerado como uno de los rabinos ortodoxos no sionistas más importantes, ha condenado al libro Torat Hamelech pues para el es parte de los ortodoxos sionistas y su lucha desde los asentamientos. Eso es parte de la lucha entre los religiosos para obtener el poder.

(Texto en relación a sus ocupaciones ).

El éxito de los religiosos en apoderarse del poder y de los grandes presupuestos esta en la propaganda y en la creciente debilidad socio económica de la mayoría de la población: Solicite a mi amiga Celia Binder su opinión sobre el tema y lo incluyo entre mis propias ideas. Una mujer inteligente y sensata, su idea representa mucha gente. (Cuando escribí el texto aun no había pedido su permiso para incluirlo en mi texto, dejo el texto original. Ella no es laica como yo pensaba o agnóstica es tradicionalista, mesoratit. Prende velas los viernes, por ejemplo.

El asunto de la religión cada uno lo toma a su manera, sin considerar a los fanáticos que son extremistas.

Eso me dice una amiga laica sin comprender que los religiosos son fanáticos por definición, solo que pueden no ser activistas, aunque no hagan absolutamente nada para frenar a los activistas. Los religiosos tampoco son democráticos, pero son parte integral del parlamento y del gobierno. Todos los representantes políticos responden a las instrucciones del rabino o, estimo, consejo de rabinos.

Mi amiga encuentra falsas diferencias entre las diversas corrientes:
Hay los de Kipa Sruga (gorrito tejido a mano) que son nejmadim (simpaticos) y que viven y vivieron siempre en ciudades, no en Hitnajaluiot (asentamientos) porque esos son movidos como marionetas por algún grupo religioso fundamentalista.

Para mi no hay diferencia entre unos (residentes “aquí” y los residentes de “allí”, los rabinos, el eje de su vida, son los mismos.

Tal como menciono antes, la mayoría del pueblo judío puede en realidad identificarse con las corrientes reformistas o conservadora:

Hay muchas cosas que se deben modernizar, cambio el ritmo de vida, el sistema de vida, las tecnologías, las mentalidades y todo debe progresar.

Mi amiga tiene razón en cuanto a la diversidad del espectro. Aquí se congregaron inmigrantes de más de 80 países:

Pienso que en cada grupo religioso también depende a cada país de origen y su desarrollo.

Yo trabajo en escuela religiosa y te das cuenta la diferencia entre sefaradim y ashkenazim.

Este es un país con diversidad de gentes, cultura, regiones, valores que nunca habrá una unificación como pueblo.

Ella, mi amiga, tiene clara su preferencia y la manifiesta muy bien por eso me dirigí a ella, me parece muy sensata en sus ideas y en su comportamiento.

Yo me quedo con los conservadores, que creen en Dios y cumplen lo que les parece mas eguioni (lógico) y dejan entrar a los que no piensan que ellos y respetan al proceder de los demás.

No estoy de acuerdo con los reformistas que están bien con Dios y con el diablo y hay veces que son provocadores también.

Muestra la apertura ideológica que en primer lugar es respetar al otro:

En casa se cuida no mezclar por mi hijo y mi yerno, que eso les quedo de la tzaba y no comen cerdo.

Claro, ella cree que es un tema, yo creo que es una guerra y marca el destino del país

Es un tema que no tiene fin y hay que buscar mas profundo el origen de cada grupo religioso para entender mejor.

No creo que te sirva mucho mi ayuda porque la cabeza no esta para concentrarse.

Me has ayudado muchísimo, muchas gracias y me encantaría recibir opiniones de más amigos por si amplío el texto a raíz de la nota que vi. Ayer en la TV por los ataques de los asentamientos atacando al general que los cuida para que no los degollé.

Yossi May 06-07-2011

Esta serie sufrió un premeditado atraso, yo mismo quería ver el desarrollo de los acontecimientos para intentan incluir en el remito los acontecimientos:

Con las detenciones de los rabinos no paso nada. Quedar bien con Dios y con el Diablo. El 14 de Julio comenzó la Manifestación de las Carpas (jóvenes en especial) solicitando una solución a los precios de las viviendas, compras o alquiler. La manifestación es bastante homogénea, no participan religiosos o hay muy pocos (no busque demasiada información pero así figura en el Internet.

En la ciudad de Bet Shemesh, las manifestaciones fueron contra la municipalidad pues allí se construye pero las casas reciben los religiosos. El intendente pertenece al partido del Rabino Ovadia. Para leer un ejemplo de charlatanería, oprima aquí . Todos se trepan sobre esta manifestación, me temo que caiga.

Los “grandes” rabinos fueron a la casa del oficial responsable de la tranquilidad en los territorios ocupados a manifestar sus disculpas por el “indigno comportamiento de algunos religiosos”que manchan a la colectividad toda. También Igal Amir el asesino de Rabin no era más que un yuyo en el fanático jardín religioso. (¿Alguien recuerda los discursos de Netanyahu en aquel tiempo?)

Acerca de Julio Ioseph May

Julio Ioseph May (Yossi) nació en Entre Ríos, Argentina. Es Contador Público de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1973 viviò  en el Estado de Israel y a partir de febrero 2014 reside en Barranquilla, Colombia. En vistas a la tercera edad comenzó a practicar su sueño de escribir que lo acompañó desde chico.Participa activamente en variados grupos literarios del internet. Comparte publicaciones de cinco antologías: De Paz y De Guerrasy Lazos Umbilicales publicadas en Israel en 2007, "primer antología" de Muestrario de Palabras (2007) y Libro del Haiku, Ediciones Artesanales Santoamor (2008) ambas en Buenos Aires. Pensamiento Antologico Universal, La poesia purifica la vida humana, Congreso Universal de Poesia Hispanoamericana, publicada en Mexico 2010. La revista virtual Palabras al Sol publicaba regularmentecuentos y poemas de su autoría. Su preferencia es la narración.

1 comentario en «B”H – En nombre de Dios, 3ra. parte (final)»
  1. se publico hoy en un grupo de facebook y lo copio integro Mario Selem compartió un enlace.
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    · 13 min ·
    IsraeI no tiene una opción de matrimonio civil. Entonces, si un ciudadano quiere casarse civilmente, debe hacerlo fuera del país.
    Por JPOST Ed Holt+ITORIAL 2 DE ENERO DE 2021
    En un acontecimiento sorprendente pero acogedor, la Autoridad de Población e Inmigración del Ministerio del Interior ha reconocido tres matrimonios civiles realizados en línea a través del estado de Utah para ciudadanos israelíes que ni siquiera abandonaron el país.
    La decisión, tomada por el personal profesional del ministerio, fue inmediatamente revocada por el ministro del Interior, Arye Deri, un opositor constante de cualquier movimiento que libere asuntos de religión y estado en el país.
    Tres parejas se valieron del servicio de matrimonio civil en línea de Utah y presentaron la documentación que recibieron del estado con una apostilla, un instrumento legal que valida los documentos oficiales, a diferentes ramas de la Autoridad de Población.
    Los funcionarios de la autoridad al principio estaban confundidos por estos matrimonios civiles, ya que no habían encontrado previamente un matrimonio aprobado por el estado en línea. Sin embargo, luego de revisar el asunto, los matrimonios fueron aprobados y registrados.
    Israel, es importante señalar, no tiene una opción de matrimonio civil. Entonces, si un ciudadano quiere casarse civilmente, debe hacerlo fuera del país.
    La noticia del reconocimiento y la posterior revisión ordenada por Deri de los matrimonios se produjo justo después de que Jeremy Sharon contó la historia de la reconocida patóloga Prof. Ruth Katz, quien enfrenta el obstruccionismo de la misma Autoridad de Población e Inmigración en sus esfuerzos por hacer aliá y obtener la ciudadanía israelí. .
    Nacida judía, y una Cohen tanto por su lado paterno como materno, todos los hermanos e hijos de Katz ya obtuvieron la ciudadanía israelí, al igual que sus padres, ambos enterrados en Israel.
    Sin embargo, la solicitud de ciudadanía de Katz en 2018 ha sido rechazada repetidamente. El Ministerio del Interior se negó a aceptar una carta que confirmaba su condición de judía del rabino Gidon Moskowitz, un rabino ortodoxo de Houston, y exigió que Katz proporcionara el certificado de matrimonio y defunción de su segundo marido como prueba de su condición personal de viuda, a pesar de que se volvió a casar. Después de su muerte.
    Katz no pudo proporcionar el certificado de matrimonio original de Sudáfrica en 1975, a pesar de haber realizado grandes esfuerzos y gastos para hacerlo. El rabino de la sinagoga murió y la sinagoga y sus registros fueron destruidos en un incendio.
    Sin embargo, proporcionó una copia certificada del certificado de matrimonio, que la autoridad también rechazó.
    Para cualquiera que se preocupe por Israel y se asegure de que conserva un carácter judío y democrático, estas historias deberían ser de suma preocupación. Siguen otra historia que Sharon contó recientemente en The Jerusalem Post de David Ben Moshe, un converso ortodoxo casado con una mujer israelí y padre de su hija, cuya lucha de tres años para ser reconocido como judío, para poder obtener la ciudadanía israelí, es aún en curso.
    Cuando se trata de matrimonio civil, la situación es absurda. Israel tiene 300.000 ciudadanos que no se consideran judíos según la Halajá (ley judía). La mayoría de ellos son hijos de inmigrantes de la ex Unión Soviética.
    Estos son ciudadanos respetuosos de la ley que sirven en las FDI, pagan sus impuestos y contribuyen positivamente al país. Sin embargo, no pueden casarse en Israel, un país donde las personas solo pueden casarse a través de una institución religiosa: judía, musulmana o cristiana.
    El hecho de que estos ciudadanos cumplan con sus obligaciones y deberes pero no se les permita casarse en Israel, un derecho básico en cualquier democracia, es una mancha en el carácter democrático de la nación y es un tema que debería tener a todos los israelíes en pie de guerra.
    Al mismo tiempo, los problemas y obstáculos que encuentran personas como Katz y Ben Moshe en su viaje para convertirse en israelíes son una mancha en el carácter judío de este país. Israel profesa ser el hogar de todos los judíos. Como tal, debe aceptar a los judíos con los brazos abiertos, sin importar sus antecedentes y de dónde vengan en el espectro religioso.
    Deberíamos estar celebrando a personas como Katz, un renombrado académico, por decidir hacer de Israel su hogar, y deberíamos aplaudir a personas como Ben Moshe, un ex convicto en los Estados Unidos que cambió su vida, encontró el judaísmo y construyó una familia y una vida en el estado judío.
    Es hora de que los partidos políticos pongan estos temas en la parte superior de sus agendas mientras intentan convencernos de votar por ellos en las elecciones del 23 de marzo. La libertad religiosa es uno de los problemas más importantes en Israel hoy en día; no debemos dejar que quede sepultado bajo el giro político.
    Jewish obstacles standing in the way of religious freedom – opinion
    JPOST.COM
    Jewish obstacles standing in the way of religious freedom – opinion
    Israel does not have a civil marriage option. So if a citizen wants

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