Biografia de Jerusalén

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Jerusalén es el epítome de la condición humana: lo mejor del hombre, y lo peor. Por más de tres milenios la gente ha creído en la ciudad como el puente entre los cielos y la tierra. Pero usualmente ha sido un cruce peligroso. Jerusalén ha inspirado coraje, sacrificio y gallardía; arte, arquitectura y música. También se ha hundido en la persecución, brutalidad, matanza, miseria y el mal venéreo. Justo al sur está el Valle de Hinnom, notorio por los sacrificios de niños incluso en los inicios de la era judía. Como resultado, vino a ser conocido como Gehena: infierno. Dada la historia de Jerusalén, es apropiado que tuviera su propia rama del Hades.

Jerusalén también es un testimonio sangriento de la naturaleza ambivalente de la religión. Los cristianos que cuidan la Iglesia del Santo Sepulcro no pueden vivir en paz. Los monjes y sacerdotes de varias denominaciones a menudo se atacan entre ellos, especialmente en la Pascua, como si volviesen a crucificar a Cristo. Jerusalén es una ciudad santa, donde los fieles a menudo oran con una espada o un arma de fuego. A lo largo de siglos, inclusive en las altas eras de grandeza, la tragedia siempre estuvo a mano.

Eso fue especialmente verdad para los judíos. Los arqueólogos han establecido que David sí existió. Desde los días de la Ciudad Real de David, Jerusalén ha sido la capital de los judíos: el punto focal de las aspiraciones judías. Esto ha ayudado al pueblo judío a sobrevivir y evitar los peligros gemelos de la extirpación y la asimilación. Por los muchos siglos de exilio y diáspora, millones de judíos han hecho el voto de “al siguiente año en Jerusalén”, inclusive cuando no tenían perspectivas terrenas de visitar la ciudad. El sueño mantuvo vivo el judaísmo.


Había un problema. Los judíos fueron los pioneros del monoteísmo, que permitió a la humanidad romper con las supersticiones de la era pagana. Pero el monoteísmo judío procreó dos familias: el cristianismo y el Islam. Ambas veneraban Jerusalén y buscaron gobernarla; ambas estaban inclinadas a estallidos de parricidio. Los judíos ya habían experimentado el terror. El año 70 de la era cristiana, Tito conquistó Jerusalén y destruyó el estado judío. Durante los siguientes 1,800 años, frecuentemente oprimidos, esclavizados y masacrados, los judíos de alguna manera se aferraron a alguna presencia en su ciudad.

Es una historia conmovedora y perennemente problemática. Muchos de los devotos creen que el destino de Jerusalén está inextricablemente ligado con el fin del mundo. Quizá resulten teniendo la razón.

Escribir una “biografía” de Jerusalén es una tarea formidable. Simon Sebag Montefiore ha estado a la altura del reto. Su libro puede ser recomendado a cualquiera que esté planeando un viaje a Jerusalén, o que quiera saber los antecedentes de la cuestión palestina, o que tan solo disfrute de una buena lectura. El autor es especialmente bueno en arqueología. Apenas bajo la superficie de Jerusalén yace una riqueza de 3,000 años de piedras y huesos. Muchas piedras han sido desenterradas y vueltas a usar. Edificios nuevos se erigen sobre los cimientos de otros más antiguos. El centro de la ciudad es un palimpsesto arqueológico, y Sabag Montefiore parece haber dominado la investigación. Este no es un proceso árido: él puede hacer que las piedras vivan y canten. Podría ser un excelente guía en un viaje arqueológico.

Él también desenvuelve la complejidad politizada de todo eso. Hay un problema obvio. Todo sucedió en un área muy pequeña. El Monte del Templo tiene dos de las más veneradas mezquitas del Islam. Pero más profundamente debajo de ellas yacen los cimientos del Templo de Salomón. Aunque la arqueología israelí refleja los elementos seculares de la herencia israelí moderna, quienes están encargados de las excavaciones han llegado a estar bajo creciente presión de rabinos que insisten que todos los trabajos deberían cesar tan pronto como apareciera un hueso. También hay un peligro mucho más grave en los aspectos arqueológicos. Las Fuerzas de Defensa Israelíes tienen que estar alertas para proteger las mezquitas, porque hay algunos judíos fundamentalistas —los menos dignos herederos de la sabiduría de Salomón— a quienes les gustaría hacerlas volar, limpiando así el Monte del Templo de “contaminación” islámica. Eso probablemente ahogaría en sangre y fuego la región entera.

Simon Sebag Montefiore también disfruta describiendo las extrañas y maravillosas personalidades que lograron llegar a la ciudad a lo largo de los siglos. Las visitas a Jerusalén a menudo llevan a una conducta interesante. Ya sea el aire de la colina o la exaltación religiosa, hay algo acerca de Jerusalén que lleva la mente del viajero al sexo. El Rey David es el primer ejemplo, aunque él no fue el último hombre en perder el corazón ante una Bathsheba (Betsabé), o en comportarse criminalmente ante un Urías. No todos sucumbieron. Mientras estuvo en Jerusalén, ese notorio mujeriego, Arthur Koestler por alguna vez en su vida cayó víctima de la culpa. Fue disuadido por el “enojado rostro de Yahweh, que meditaba por encima de las calientes rocas”. Otros tan solo se mecieron a su propio calor.

Esto fue especialmente cierto en la década de 1930, cuando de todo el mundo llegaron exóticos y libertinos, creando la impresión de que Jerusalén se había convertido en una plaza de tranquila decadencia. Ese fue un breve interludio, que solo podía ser sostenido por aquellos cuyos oídos estaban resueltamente sordos al creciente clamor de las calles. En Jerusalén, las voces ancestrales usualmente profetizaban la guerra, y las profecías casi siempre se hicieron verdaderas.

Aunque hay un epílogo, el libro termina en 1967, con la liberación de la Ciudad Vieja: uno de los pocos pasajes en los que la prosa de nuestro autor está ligeramente por debajo del nivel de los acontecimientos. Pero eso puede reflejar su neutralidad. Sebag Montefiore siempre se eleva por encima del faccionalismo. Ojalá fuera el caso para más de los habitantes de Jerusalén. Aunque el libro trata sobre los recientes intentos de llegar a acuerdos y traer la paz, el autor es demasiado realista y está muy bien informado para permitirse el optimismo. Hay poco en el pasado de Jerusalén, y aún menos en el presente, para alentar esperanzas para el futuro. Pero la ciudad aún está allí: una de las más magníficas vistas de todo el planeta, no hay mejor lugar para meditar en los problemas de nuestro orgulloso y enojado polvo.

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Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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