Carta dirigida a Pacquiao y Mayweather (vaya negocito…)

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Estimados Amigos:

Les escribo esta carta semanal porque me tienen muy apantallado por lo que les sucedió el sábado pasado.

Es increíble lo que ustedes dos lograron en tan sólo una hora. Rompieron todos los récords habidos y por haber. Destruyeron todos los números que algún ser humano se hubiese imaginado por una pelea de box.


En fin, mis queridos amigos, acaban de escribir un nuevo capítulo en la historia del entretenimiento deportivo por televisión.

Les platico a mis lectores: En primer lugar, su “pelea del siglo” fue sin duda, la “pelea más aburrida del siglo”. Y no es que me haya sorprendido.

Así la esperaba. Ya saben, a Mayweather no le pegan ni con Kola Loka y Mayweather no tumba ni a un ratón.

Bueno, con todo este escenario, Pacquiao nos sale con su historia china de que estaba lesionado del hombro derecho.

¡Imagínense!: lesionado de un hombro y ¡no pospuso la fecha de la pelea! Claro, porque el resultado no importaba. Lo que importaba era la lana.

Además una pelea que para mí se realizó tres años tarde. Todo un circo.

Pero, en fin, el motivo de mi carta no es la crónica deportiva, sino el cambio que está sucediendo en el área del entretenimiento deportivo. Un cambio gigantesco. Empecemos por la “pelea del siglo”.

Ingresos:

Pacquiao: 120 millones de dólares.

Mayweather: 180 millones de dólares.

Costo Pago por Evento:

Del costo promedio de 29 dólares por hogar, a 99 dólares (se rompió el récord de audiencia).

Se tuvieron que juntar Showtime y HBO para transmitir “la pelea del siglo” (algo nunca visto). Y era lógico, ya que cada boxeador pertenece a cada cadena…

Sigamos: ESPN pagó a la NFL ¡un billón de dólares al año para transmitir 18 partidos de lunes por la noche! Sí, ¡un billón! Esto sin contar con la producción del evento… Que cuesta… ¡Un millón de dólares por partido!

Otra: La MLS acaba de suscribir con Fox Sports, ESPN y Univisión un contrato de ¡90 millones de dólares!, en lugar de 27 millones que venía recibiendo.

Los Dodgers de Los Ángeles firmaron con Time Warner un contrato de 25 años por ocho billones 350 mil dólares. Leyeron bien: 320 millones de dólares al año.

Espectadores en el mundo para ver el Real Madrid-Barcelona de hace cuatro semanas: 200 millones.

Y para terminar el torneo del Masters, en Augusta, ingresa en su semana 100 millones de dólares. Sí, volvieron a leer bien… 100 millones de dólares por cuatro días de torneo.

¿A qué viene todo esto? A muchos factores. El principal para mí es la globalización. Cada día nuestro mundo se vuelve más chiquito y la tecnología nos acerca todavía más.

¿A dónde creo que todo esto nos va a llevar? A la televisión hecha a la medida. Y de este tema hablaremos en otra carta semanal.

Mientras tanto: Se nos avecina un maravilloso futuro.

Acerca de Carlos Alazraki Grossmann

Carlos Alazraki Grossmann, nacido en 1949 en la Ciudad de México, es uno de los más destacados publicistas de México. Es el fundador, presidente y CEO de la galardonada agencia de publicidad Alazraki & Asociados y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). Es también el hijo del director de cine Benito Alazraki y yerno del finado Samy Yeroham (propietario de Topeka).Alazraki estudió Ciencias de la Información y Técnicas en la Universidad Iberoamericana (UIA). Comenzó su carrera en los Estados Unidos con las agencias Hal Greenfader, Publicis Romero y JWT, más tarde lo despidieron. A continuación, se trasladó a España para trabajar en Televisión Ibérica, donde intentó hacer 13 shows de televisión y una película con su padre, Benito Alazraki. De regreso a México, trabajó para Telesistema Mexicano (ahora Televisa), con Luis de Llano Sor, y después de una fusión se formó Televisa, todos los de su equipo fueron despedidos a excepción de él y Adolfo Rodríguez.Trabajó en el éxito de las campañas de Carlos Hank, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo en el PRI primarias. Él creó las consignas "Bienestar para tu familia" (por Zedillo en 1994) y "Dale un Madrazo al dedazo" (por Madrazo en 2000, este último eslogan es un divertido juego de palabras utilizando el apellido del candidato "Madrazo" que, dentro de un contexto distinto, es una palabra fuerte y fácil de recordar en español. Esta característica graciosa fue de suficiente interés para la comercialización como el uso de un eslogan de la campaña).En 2003 logró la imagen pública del PRI y en las elecciones de ese año, esa parte dominada por el Congreso. En 2005, Alazraki sustituyó a Roberto Gaudelli la gestión de la imagen de Roberto Madrazo para las elecciones presidenciales de 2006. Desde entonces, la imagen de Madrazo ha mejorado en medio de escándalos políticos como el desafuero que han dañado la imagen del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.Además de la gestión de la imagen de Madrazo, la agencia Alazraki ha logrado la imagen de Sanborns de 15 años, Telmex y la Sección Amarilla (páginas amarillas en México) de 12 años, Posadas y cerveza Victoria durante ocho años y Comex de diez años. Alazraki está trabajando en proyectos de televisión para Canal 40. En 1996 produjo la película "Directamente al cielo". En 2005 se unió a la campaña de Madrazo para las elecciones presidenciales de 2006, al final de las primarias del PRI la sustitución de Roberto Gaudelli.También ha sido el juez para el FIAP de Buenos Aires (1991) y The New York Festival (1995, también un consejero). Ha sido miembro de la publicidad del Salón de la Fama desde 1991 y en 2003 fue nombrado uno de los 300 líderes más influyentes en México.

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