Carta respuesta de Rav Aharon Feldman a un joven Gay Baal Teshuva

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He recibido su carta hace unos días, leerla me mucho dolor por la angustia que has sufrido durante tantos años a causa de tu homosexualidad y que es especialmente tortuosa ahora que te has convertido en un baal teshuvá.

Me has pedido la perspectiva de la Torá a este fenómeno problema. Me apresuro a contestarte con la esperanza de que te sea de máxima ayuda.

El curso que has tomado es el correcto: hay que negarse a negar tu naturaleza como un homosexual, mientras que al mismo tiempo negarse a negar tu carácter judío.


No hay ninguna contradicción entre los dos, si son vistos en su perspectiva correcta.

El judaísmo ve en forma negativa la actividad homosexual, pero no la naturaleza homosexual.

Cualquiera que sea la fuente de esta naturaleza, ya sea genética o adquirida (la Torá no expresa ninguna opinión sobre el asunto), es irrelevante.

Esta naturaleza de ninguna manera disminuye o afecta a la judeidad de un homosexual.

Él es tan querido en los ojos de Dios como cualquier otro Judio, y es tan responsable como cualquier Judio en todas las mitzvot.

Él está obligado a alcanzar las metas de la vida al dirigir su vida hacia el crecimiento espiritual, la santidad y la perfección de su carácter-no menos que ningún otro Judio.

Él merecerá la misma participación en el mundo por venir que todo judío méritos, mínimamente por ser el descendiente de Avraham Avinu y como máximo al dedicar totalmente su vida hacia el servicio de Dios.

Tu Actividad homosexual en el pasado no debe interferir con tu judaísmo actual.

A pesar de que es un pecado grave, todos los seres humanos, por naturaleza, tienen carencias espirituales y es por eso que se existe la teshuvá.

La teshuvá tiene la capacidad de llevar a una persona a un estado aún más alto que la que estubo antes del pecado. En consecuencia, un homosexual judío tiene que hacer un compromiso para embarcarse en un curso en el que en última instancia, librarse de la actividad homosexual. No es necesario que cambie su orientación sexual (si esto no es posible), sino que dejase esta actividad.

Es obvio que para muchas personas esto será difícil, y tendrá que llevarse a cabo durante un período de tiempo. Pero hay que hacerlo y si se puede lograr.

La familia y los niños son importantes en la sociedad judía, pero uno que no los tiene no debe sentirse segregado y que no es miembro de pleno derecho de la comunidad.

El versículo en Isaías 58, que es leído por Judios en todo el mundo en cada día de ayuno público, se dirige a los homosexuales: No hable el SARIS (que es físicamente incapaz de tener hijos) diciendo `Yo soy un árbol seco. “Porque así ha dicho Hashem Dios a los sarisim que guardan mi día de reposo, que elijo lo que deseo, y que guardan mi pacto, yo les haré en mi casa y en mis muros un monumento, un santuario, superior a los hijos e hijas. Voy a hacer que su (literalmente, su) nombre eterno, uno que nunca será olvidado.

¿Se puede esperar que un homosexual viviese como célibe? Creo que un homosexual judío puede lograr esto si él decide que el pueblo judío es su “esposa e hijos.”

Es posible hacer esto si él emplea su tiempo con empeño y devoción al bienestar de su pueblo.

Hay muchas áreas en las que puede hacer esto. Debido a que no tiene una familia, un homosexual puede hacer contribuciones importantes al judaísmo que otros no pueden. Por ejemplo, predicando judaísmo a las comunidades más pequeñas donde no hay facilidades para criar una familia judía.

Yo sé de un caso en el que un rabino que por diversas razones, nunca se casó,inspiró con éxito los Judios de toda una ciudad durante más de cuarenta años. Puesto que no había escuelas religiosas en la ciudad, los rabinos que habían ocupado su púlpito antes que de él tuvieron que dejar el puesto una vez que sus hijos alcanzaron la edad y tenian que ir a la escuela.

Pero este rabino, por él hecho que no tenía familia, pudo mantenerse en su puesto, lograr avanzar y dejo a lo largo de su continuo trabajo un gran impacto en toda la ciudad.

Las actividades que implican tanto viaje, tales como la recaudación de fondos, un aspecto vital de la supervivencia judía, se logra mejor por alguien que no está atado a una familia.

Yo sé de un homosexual que ayudó a establecer varias instituciones importantes a través de su recaudación de fondos y está agradecido por la orientación sexual, que lo liberó para hacer esta contribución. Incluso dentro de la devoción de la comunidad a las causas públicas puede ser más fácil de hacer por alguien que no tiene obligaciones familiares.

Varias personas que conozco se convirtieron en respetados miembros activos de sus comunidades durante su vida a pesar de que era bien sabido que no tenían ningún interés en el matrimonio.

No es casualidad que los homosexuales son en general más sensibles a las necesidades de los demás y de las cuestiones espirituales (su presencia en las artes y ayuda altruista es muy alta) mucho mas que el resto de la población. Esto se debe a su función en la sociedad está destinado a ser uno en donde su familia es el pueblo judío.

Su sensibilidad es una herramienta emocional que se les concedió para dedicarse con mayor empatía hacia los demas.

La devoción de la propia vida a los demás por lo general no se considera una opción en nuestro mundo moderno, La realización de los propios deseos y apetitos se considera la principal meta de la vida. Esto ha provocado que la comunidad homosexual alarde públicamente su actividad homosexual, como si fuera a decir al resto del mundo, “Miren, podemos divertirnos tanto como ustedes!” Esta es una respuesta comprensible a una cultura que cree que sin satisfacción sexual la vida sexual es un fracaso.

Pero esta creencia es una falsedad total, así como una perversión de la naturaleza de la humanidad.

El hecho es que la actividad homosexual o heterosexual no tiene la capacidad de otorgar la felicidad a los seres humanos, basta con una mirada superficial a nuestro mundo para darnos cuenta de ello.

La única actividad que nos puede dar la felicidad es la que esta encaminada para alcanzar los verdaderos objetivos de la vida.

La vida no está destinada a ser un espacio para la satisfacción y beneficio material. La vida debe utilizarse para llevar a cabo la voluntad de Di-s , acercarse a Él y servirle al cumplir Sus mandamientos.

La actividad sexual empleada para procrear una familia, es sólo una de tantísimas actividades con las que un hombre puede servir a Dios. Alguien que no tenga esta capacidad aún tiene toda una vida y oportunidades ilimitadas para servir a Dios.

Desde el comienzo de esta carta, e recalcado que es importante que manifiestes y proclames los términos acertados y el compromiso con tu homosexualidad.

Pero para ello es vital que cambies tu punto de vista y cultura sexual occidental (u oriental) y adoptar la postura en la perspectiva correcta que es la toráica.

¿Cómo responde judaísmo el hecho y la razón por la cual un individuo nace o se convierte en un homosexual?

La vida está convida como una serie de retos continuos, através de los que crecemos espiritualmente.

Aparentemente los defectos físicos limitan el disfrute de la vida, pero, por otro lado, cumplen con el desafío inherente y precisamente de ahí puede derivar la mayor fuente de alegría y realización.

De eso trata la boda, de los retos y desafíos, y la homosexualidad es uno de ellos.

Es difícil para nosotros comprender por qué a algunas personas se les otorgaron ciertas deficiencias y que están sean su reto en la vida y a otros no.

No puedo entender ni pretendo comprender y mucho menos cuestionar los caminos de Dios, pero podemos estar feamente seguros de que hay un gran beneficio detrás de estas aparentes desventajas.

Cuando nos sobreponemos a estas deficiencias se nos concede una mucha mayor satisfacción a nuestras vidas y logramos una devoción más profunda a Dios. Mas que si no las hubiésemos tenido.

Un homosexual tiene un defecto admitido. Tal vez no pueda o desee procrear una familia, pero no por ello se debe obstaculizar su desarrollo como el ser humano que Dios querría que fuese. Cuando se cumple el reto de la deficiencia, la recompensa es mucho mayor.

Debo añadir que no creo necesario que renuncies a la esperanza de tener familia algún día. Los caminos de la Providencia son múltiples. Por ejemplo, yo estaba involucrado personalmente en un caso de una mujer que a sabiendas se casó con un homosexual con el fin de ayudarle a superar su condición. Posteriormente tuvieron una gran familia. Debo recalcar que el éxito fue sólo porque ambos eran profundamente devotos religiosos y comprometidos.

Hay razones de sobra que una vez que te comprometas a vivir una vida devota al servicio de Hashem su problema también será superado. Nada es imposible si nos merecemos la ayuda divina; “¿Acaso la mano de Di-s es carece de poder?” Espero que las ideas que he expresado aquí te serán de gran ayuda.

En tu lucha diaria por lograr tus objetivos y metas en la vida recuerde que en esta batalla no estas solo: Toda la humanidad esta comprometida y se dedica a la misma lucha. A ti simplemente se te dieron otras herramientas y circunstancias de operación.

Con mi bendición de corazón para tu bienestar y para tu verdadero éxito.

Quedo como tu amigo.

Muy atentamente, Aharon Feldman

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