#cierraunrwa

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En estos días hay en marcha una campaña publicitaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que, de manera ingeniosa llama al final de su misión con el hashtag #cierraunicef. Si la gente (y los gobiernos) aportan sus donaciones podrá acabarse la mortalidad infantil, los niños tendrán acceso a una educación y sanidad dignas, estarán protegidos frente a los abusos y la explotación, y se garantizarán sus derechos. Ese día, nos prometen, ya no habrá necesidad de UNICEF y el organismo cerrará. Los objetivos no parecen tan claros con otras organizaciones de Naciones Unidas como UNRWA.

Esta institución nace de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas al final de la guerra que siete países de la Liga Árabe declararon al recién nacido Estado de Israel (creado en cumplimiento de una resolución del mismo organismo de noviembre de 1947). La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo empezó a operar en mayo de 1950 para cubrir las necesidades de unos 750 mil desplazados (la gran mayoría voluntarios, tras la invitación de los ejércitos árabes para poder echar a los judíos y retornar en pocos días) que, por un “milagro” demográfico se han convertido a día de hoy en más de 5,7 millones de personas, violando la convención sobre refugiados de ACNUR, ya que el 40% de sus beneficiarios (unos dos millones de personas) son ciudadanos de pleno derecho en Jordania, Siria o Líbano.

Según un reciente estudio, los palestinos han recibido 25 veces más ayuda que la del famoso Plan Marshall que permitió reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Uno puede tener la impresión, alimentada por los medios de comunicación, que el drama de esta gente no tiene parangón, pero convendría recordar que desde el tiempo de su fundación, nada menos que 50 millones de personas han sido desplazadas por conflictos armados y atendidos por ACNUR, pero los palestinos son los únicos que han recibido un tratamiento especial. ¿Quién paga su factura? Por ejemplo, en 2012 su presupuesto fue de 908 millones de dólares, el 71% de los cuales lo aportaron países occidentales (es decir, usted y yo). De los países musulmanes, el primero que aparece en la lista de donantes está en el puesto 15, Arabia Saudita. Otros, como Catar, no dieron ni un céntimo.


Cuando surgió el Movimiento para la Liberación de Palestina (años antes de la “ocupación” de territorios tras la Guerra de los Seis Días), su líder Arafat  presionó a los gobiernos árabes para que dejaran de nacionalizar a los desplazados, y poder utilizarlos como rehenes. No hay nada que justifique que UNRWA siga existiendo, más que una agenda política anti-israelí (que ya sabemos lo que en realidad esconde). Que ACNUR se haga cargo de los refugiados y que obligue a las nacions que los acogen desde hace generaciones a darles los derechos que les correspondan como ciudadanos.

 

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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