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Les invito a un experimento sencillo. Entren en la pestaña de “Imágenes” de Google y escriban “judío” (los resultados pueden variar ligeramente de un día a otro). En una sección superior aparece la opción “judío caricatura” (donde ya asoman dibujos racistas) y al lado la opción “musulmán” (si la abre, no aparece “musulmán caricatura”, sino “árabe” y “musulmán”).

Pero vayamos a las imágenes, cuyo orden de aparición está marcado por la frecuencia de su utilización. Casi todas son de ortodoxos, algunos de ellos abrazando la bandera palestina (lo que indica que pertenecen al muy minoritario grupo de los Neturei Karta, que acaparan muchos más flashes que la realidad que representan). Y en el lugar 13, tenemos a Hitler. Poco antes, también una foto de un soldado israelí.

Si probamos con “Israel”, sin embargo, nos llevaremos una agradable sorpresa, ya que las primeras imágenes corresponden, como es lógico al tratarse de un país, a mapas, banderas y panorámicas de su capital, Jerusalén.


Pero ojo: es un espejismo lingüístico, ya que la definición coincide con el nombre del estado judío en otros idiomas. Hagamos el experimento “españolizando” la búsqueda a “israelí”. Resultado: soldados, soldados y soldados (no existen israelíes civiles); algunos rezando (en esa “original” combinación de ideas de estado militarista y teocrático), secuencia sólo interrumpida por imágenes de palestinos mostrando su dolor o siendo maltratados por los soldados israelíes. Hay que llegar a la imagen en el puesto 41 para ver al primer civil israelí. Contentos por el hallazgo, abrimos la foto y leemos en el titular: “Bar Rafaeli, criticada por el ejército israelí”. Vamos, que existen otros israelíes que los soldados, pero que son criticados por ello.

Esta semana un popular semanario de humor español publicó unas viñetas en las que usó exactamente la misma iconografía: judíos ortodoxos (de nariz ganchuda y otros signos externos que delatan la descripción racista propagada por el nazismo y que aparece en aquella primera opción de subsección “judío caricatura”) y soldados que se dedican exclusivamente a maltratar a pacíficos árabes.

El texto sigue las mismas pautas que otros libelos antisemitas; en realidad podría llamarse “Los protocolos de los Sabios de Sión” en versión pop 2.0; mentiras que a fuer de reiterarse se convierten si no en verdades, sí en la imagen de a quien se pretende discriminar.

Cuando llegué a este país y me presentaba, entre otras características de mi identidad, como judío, más de uno me confesó que estaba convencido que los judíos eran seres mitológicos como los unicornios, encarnación de la maldad, con cuernos y rabo. Tampoco es que haya cambiado tanto la cosa en este tiempo, sólo que ahora con rifles y tirabuzones.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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