Comprendiendo a la “Ladrona de libros”, 5ta. parte

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Comprendiendo a la “Ladrona de libros”, 5ta. parte

ACERCA DE LOS REALIZADORES

BRIAN PERCIVAL (Director) ha sido honrado en tres ocasiones por la British Academy of Film & Television (Academia Británica de Cine y Televisión). Su Premio BAFTA TV más reciente lo obtuvo por su trabajo en el multi-premiado y sumamente querido drama Downton Abbey, en el que colaboró con el escritor Julian Fellowes para crear la apariencia y propuesta, además de haber dirigido seis episodios entre el 2010 y el 2012 y el Especial de Navidad en el 2011. Este mismo año, Percival también ganó el Premio Primetime Emmy a Dirección Sobresaliente en una Miniserie, Película o Especial de Drama por Downton Abbey, y en el 2012 recibió otra nominación al Premio Primetime Emmy a Dirección Sobresaliente en una Serie Dramática.

En el 2001, el conmovedor cortometraje debut de Percival, A Boy Called Dad, escrito por su esposa Julie Rutterford, ganó un Premio BAFTA Film a Mejor Cortometraje, así como otros prestigiosos premios internacionales, incluyendo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Raindance.


Para la televisión, Percival también dirigió Pleasureland, un drama para Channel 4 que gira en torno a un grupo de adolescentes de Liverpool, que se sienten presionados por madurar; North & South, un drama televisivo seriado para la BBC, basada en la novela Victoriana de 1855 North and South, de la autora Elizabeth Gaskell; ShakespeaRe-Told – Much Ado About Nothing, una de cuatro adaptaciones para la televisión de las obras de William Shakespeare llevadas a tiempos modernos; The Ruby in the Smoke, una adaptación de la novela de Philip Pullman protagonizada por Billie Piper; y The Old Curiosity Shop, una película para televisión adaptada de la novela de Charles Dickens.

Percival también ha dirigido múltiples y premiados comerciales a lo largo de Europa. En la actualidad, desarrolla Nelson and Emma con Julian Fellowes, una película biográfica acerca del gran almirante y su amorío con Lady Hamilton, cuyo rodaje dará inicio a principios de 2014.

 

MICHAEL PETRONI (Guión) se graduó del American Film Institute. Mientras estudiaba ahí, escribió Till Human Voices Wake Us, por el que ganó el AFI Screenplay of the Year (Guión del Año) y el Premio WGA/Scenario Magazine. A la postre, Petroni haría de este guión su primer largometraje como director, con Guy Pearce y Helena Bonham Carter en los papeles protagónicos.

Michael escribió el thriller sobrenatural y de terror The Rite (El Rito), para New Line Cinema, protagonizado por Anthony Hopkins; y The Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Treader (Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba), para Fox 2000 Pictures. Ambos filmes debutaron en primer lugar en taquilla de los EEUU. También escribió The Dangerous Lives of Altar Boys (Historias Fantásticas), protagonizada por Jodie Foster, Vincent D’Onofrio, Kieran Culkin y Emile Hirsch.

Más recientemente, trabajó en el venidero largometraje Three Little Words, de James Mangold, protagonizado por Reese Witherspoon.

El demás trabajo de Michael incluye A Course in Miracles, que fue convertido en Miracles, un drama televisivo de una hora para ABC-TV; la secuela de Master and Commander: The Far Side of the World, titulada The Letter of Marque; Afterlife, para Fox 2000 Pictures; y Prescience, para Sony Pictures, que estuvo en la Lista Negra de Hollywood, en el 2005.

 

MARKUS ZUSAK (Novela) nació en Sidney en 1975 y es autor de cinco libros, incluyendo el best-seller internacional The Book Thief. Su trabajo ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, y le ha valido premios de críticos y lectores a lo largo de Europa, Asia, Norte y Sudamérica, además de su natal Australia.

Su primer libro, The Underdog, fue publicado en 1999, y a éste le siguió Fighting Ruben Wolfe y When Dogs Cry (también publicado como Getting the Girl) en el 2000 y 2001, respectivamente. Todos estos libros fueron publicados a escala internacional, y los últimos dos recibieron varios premios a ficción para adultos jóvenes en Australia.

The Messenger (también conocido como I am the Messenger), publicado en el 2002, ganó en el 2003 el Premio a Libro del Año otorgado por el Australian Children’s Book Council (Consejo de Libros Infantiles de Australia), y el principal premio literario de Nueva Gales del Sur (Premio Ethel Turner), además de haber recibido un Premio Printz en los EEUU. También obtuvo varios premios de lectores en Europa, incluyendo el Deutscher Jugendliteraturpreis, en Alemania.

The Book Thief, publicado por primera vez en el 2005, ha amasado una gran cantidad de premios, recibido elogios de la crítica y continúa siendo uno de los libros favoritos de los lectores en países de todo el mundo. Ha pasado más de seis años en la lista de best-sellers del New York Times, y en el 2012 fue el único libro en aparecer en World Book Night, tanto en los EEUU como en el Reino Unido, de manera simultánea. Ha estado entre los primeros lugares en listas de best-sellers en Norte y Sudamérica, Europa, Asia y Australia, y se ha mantenido en el lugar número uno en Amazon, tanto en los EEUU como en el Reino Unido, desde su lanzamiento.

La Compañía Teatral Steppenwolf produjo una adaptación teatral de The Book Thief, que formó parte de los eventos Now is the Time/One Book, One Chicago en otoño de 2012.

Zusak vive en Sydney, Australia, con su esposa y sus dos hijos.

 

KAREN ROSENFELT (Productora) es una productora de planta en 20th Century Fox. Más recientemente produjo la película de verano Percy Jackson: Sea of Monsters (Percy Jackson y el mar de los monstruos).

Rosenfelt también fungió como productora ejecutiva en Twilight (Crepúsculo) y productora en The Twilight Saga: New Moon, The Twilight Saga: Eclipse, The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 1, y The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2. 

Rosenfelt también ha producido The Big Year, Percy Jackson And The Lightning Thief (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo; Ladrón del Rayo) y Marley and Me (Marley y yo), para Fox. Sus créditos como productora ejecutiva incluyen la franquicia de Alvin and the Chipmunks (Alvin y las ardillas) y The Devil Wears Prada (El diablo viste a la moda).  Rosenfelt también produjo Yogi Bear (El oso Yogi), para Warner Bros. Pictures.

Durante 16 años, Rosenfelt fue ejecutiva de producción en Paramount, donde supervisó películas de acción en vivo, tales como The First Wives Club (El Club de las Divorciadas), Indecent Proposal (Una Propuesta Indecorosa), Runaway Bride (Novia Fugitiva), Save the Last Dance (Pasión y Baile), Coach Carter (Juego de Honor) y Mean Girls (Chicas Pesadas). Fue pieza fundamental en establecer la sociedad de Paramount con Nickelodeon Movies, al haber supervisado las adaptaciones cinematográficas de los programas Rugrats y SpongeBob SquarePants (Bob Esponja), de Nickelodeon, así como de Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events (Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados), basada en los best-sellers infantiles.

 

 

Rosenfelt comenzó su carrera en ICM como asistente de la representante Sue Mengers. A la postre, se convirtió en ejecutiva creativa en Jerry Weintraub Productions y vicepresidente superior en MGM.

 

KEN BLANCATO (Productor) comenzó su carrera en publicidad en Nueva York en J. Walter Thompson y Young & Rubican, a finales de la década de los ‘70, que lo llevó a producir campañas nacionales para Dr. Pepper, Kodak, Ford, Eastern Airlines y K.F.C.

En 1980 se mudó a Los Ángeles y fue contratado por Frank Price, director general de Columbia Pictures, para dirigir el marketing de las películas y para crear una agencia interna de publicidad. Creó campañas nacionales e internacionales para Tootsie (Ídem), Ghandi (Ídem), Stripes (El pelotón chiflado), Stir Crazy (Locos de remate), Tess (El sacrificio de Tess), Das Boot (El submarino), Annie (Anita, la huerfanita), Karate Kid (Ídem), St. Elmo’s Fire (El primer año del resto de nuestras vidas), Absence of Malice (Ausencia de Malicia), The Big Chill (Reencuentro) y Richard Pryor Live on the Sunset Strip.

En 1983, fundó Sunswept Entertainment y continuó haciendo marketing para Columbia Pictures, Universal y TriStar Pictures, además de haber sido asesor de productores y directores en varios proyectos cinematográficos, tales como The Bear (El oso), Legal Eagles (Peligrosamente juntos), Ghostbusters II (Los Cazafantasmas 2) y Silverado (Ídem), de Lawrence Kasdan.

En 1985 escribió y dirigió la comedia Stewardess School, para Columbia Pictures.

 

FLORIAN BALLHAUS, ASC (Director de Fotografía) fotografió más recientemente One Chance, de David Frankel, lo que representó su cuarta colaboración con el director, seguidas de Hope Springs (Que voy a hacer con mi marido), Marley & Me y The Devil Wears Prada. 

Sus otros créditos cinematográficos recientes incluyen Lullaby, de Andrew Levitas, protagonizada por Amy Adams; Gambit, de Michael Hoffman, con Cameron Diaz y Colin Firth; Mr. Popper’s Penguins (Los pingüinos de papá), de Mark Waters, protagonizada por Jim Carrey; Did You Hear About The Morgans? (¿Y dónde están los Morgan?), de Mark Lawrence, con Hugh Grant y Sarah Jessica Parker; y Definitely, Maybe (Definitivamente, tal vez), de Adam Brooks; así como cuatro películas para el director Robert Schwentke: Red (Red: Retirados Extremadamente Duros), protagonizada por Bruce Willis, The Time Traveller’s Wife (Te amaré por siempre), basado en el best-seller de Audrey Niffenegger, Flightplan (Plan de vuelo), con Jodie Foster, y la exitosa película alemana The Family Jewels (Eierdiebe).

Ballhaus fungió como director de fotografía de The Secret Lives of Dentists (La vida secreta de un dentista) y Investigating Sex, de Alan Rudolph. También fungió como director de fotografía de la segunda unidad en Gangs of New York (Pandillas de Nueva York), Men in Black II (Hombres de negro 2), The Legend of Bagger Vance (Leyendas de vida) y What Planet Are You From?

Hijo del director de fotografía nominado al Premio de la Academia Michael Ballhaus, Florian comenzó su carrera como asistente de cámara antes de haberse convertido en operador. Sus créditos desempeñando estas funciones incluyen Godzilla (Ídem), Men in Black (Hombres de negro), Outbreak (Epidemia), The Age of Innocence (La edad de la inocencia), Dracula (Drácula), Goodfellas (Buenos muchachos), Working Girl (Secretaria ejecutiva), Broadcast News y After Hours (Después de horas), entre otras. Ballhaus también fungió como cinefotógrafo de la última temporada de la exitosa serie de HBO “Sex and the City” y de numerosos filmes en su natal Alemania.

 

SIMON ELLIOTT (Diseñador de Producción) fue nominado en el 2006 para un Primetime Emmy y para un Premio BAFTA por su diseño de producción en la miniserie de televisión Bleak House. En el 2005, fue nominado para un Premio BAFTA TV por su trabajo en la miniserie North & South, adaptación de la BBC de la novela de Elizabeth Gaskill.

Sus créditos cinematográficos incluyen Brick Lane (Camino a la plenitud: Descubriendo el camino), adaptada de la novela de Monica Ali; Burke And Hare, dirigida por John Landis; Nanny McPhee’s Big Bang (La nana mágica), protagonizada por Emma Thompson y Colin Firth; The Iron Lady (La dama de hierro), de Phyllida Law, con Meryl Streep; Byzantium, de Neil Jordan; y I Give It A Year, de Dan Mazer.

 

JOHN WILSON, A.C.E (Editor) es uno de los principales editores de Inglaterra, responsable de algunas las películas británicas más aclamadas de los últimos 25 años.

Después de haber estudiado en la escuela de arte en Portsmouth, donde se tituló como diseñador gráfico, Wilson comenzó su carrera cinematográfica en la Central Office of Information (Oficina Central de Información), donde, a los 25 años, se convirtió en uno de los editores de cine más jóvenes de Inglaterra. Mientras se fogueaba en documentales, fue ahí, en el COI, donde conoció a Peter Greenaway. Su prolongada y fructífera colaboración vio a Wilson editar toda la prolífica producción de Greenaway de documentales musicales y programas de arte para televisión, así como cinco largometrajes a lo largo de los siguientes ocho años, que dio inicio con The Draughtsman’s Contract (El contrato del dibujante) (1981) y que culminó con la sumamente aclamada The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover (El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante) (1989).

La carrera de Wilson después se expandió hasta apilar aclamados largometrajes y dramas para televisión, incluyendo la tremendamente exitosa Billy Elliot (Ídem) (2000), que obtuvo 13 Premios BAFTA y tres nominaciones al Oscar, incluyendo un BAFTA y una nominación al Premio Eddie a Mejor Edición, por parte de la American Cinema Editors Guild (Sindicato de Editores de Cine). Después de esta nominación en los EEUU, Wilson fue invitado para unirse al American Cinema Editors (ACE) y es uno de unos cuantos editores de cine británicos en disfrutar de la membresía de esta prestigiosa sociedad.

En el 2006, Wilson editó la versión cinematográfica de la multi-premiada obra The History Boys, original de Alan Bennett, que dirigió Nicholas Hytner. En abril de 2009 se estrenó Good, una adaptación cinematográfica de la sumamente exitosa obra de C.P. Taylor, dirigida por Vicente Amorim y protagonizada por Viggo Mortensen en el papel de John Halder. También en el 2009, Wilson editó la historia de fantasmas From Time To Time, de Julian Fellowes.

Sus créditos más recientes como editor incluyen la premiada miniserie The Hollow Crown, para BBC, y Downton Abbey, creada por Julian Fellowes.

 

En una carrera que abarca seis décadas, JOHN WILLIAMS (Compositor) se ha convertido en uno de los compositores de cine y para salas de concierto más consumados y exitosos de los Estados Unidos, y sigue siendo una de las voces musicales más distinguidas e influyentes de nuestro país.

Ha compuesto la música y fungido como director musical para más de 100 filmes, incluyendo las seis películas de Star Wars (La guerra de las galaxias), las primeras tres películas de Harry Potter, Superman (Ídem), JFK (Ídem), Born on the Fourth of July (Nacido el cuatro de julio), Memoirs of a Geisha (Memorias de una geisha), Far and Away (Un horizonte lejano), The Accidental Tourist (Un tropiezo llamado amor) y Home Alone (Mi pobre angelito).

La asociación artística de 40 años de antigüedad entre Williams con el director Steven Spielberg ha resultado en muchas de las películas más aclamadas y exitosas de Hollywood, incluyendo Schindler’s List (La lista de Schindler), E.T. The Extra-Terrestrial (E.T. El extraterrestre), Jaws (Tiburón), Jurassic Park (Parque jurasico), Close Encounters of the Third Kind (Encuentros cercanos del tercer tipo), las películas de Indiana Jones, Munich (Ídem), Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), The Adventures of Tintin (Las aventuras de Tintin) y War Horse (Caballo de Guerra).

Sus contribuciones musicales para la televisión incluyen bandas sonoras para más de 200 películas, y para algunas de las primeras e innovadoras series de antología, como Alcoa Theatre, Kraft Mystery Theater, Chrysler Theatre y Playhouse 90, así como temas para NBC Nightly News (The Mission), Meet the Press, para NBC, y para el escaparate de las artes Great Performances, para la cadena PBS. También compuso temas para los Juegos Olímpicos de Verano en sus ediciones de 1984, 1988 y 1996, y para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002. Ha recibido cinco Premios de la Academia y 47 nominaciones al Oscar, para hacerlo el ser viviente que más veces ha sido nominado para la Academia y el segundo más nominado en la historia de los Oscares. Ha recibido siete Premios de la Academia Británica (BAFTA), 21 Premios Grammy, cuatro Globos de Oro, cinco Premios Emmy, y numerosos discos de oro y platino. En el 2003, recibió la Orden Olímpica (el honor más alto del Comité Olímpico Internacional) por sus contribuciones al movimiento olímpico. En diciembre de 2004, recibió el prestigioso Honor del Kennedy Center, y en el 2009 le otorgaron la Medalla Nacional de las Artes, la condecoración más importante dada a artistas por parte del gobierno de los EEUU.

En enero de 1980, Williams fue nombrado 19º director musical de la Orquesta Boston Pops, reemplazando al legendario Arthur Fiedler. En la actualidad, cuenta con el título de Conductor Laureado de Boston Pops, que asumió después de su retiro en diciembre de 1993, después de 14 temporadas sumamente exitosas. También cuenta con el título de Artist-in-Residence (Artista-en-Residencia), en Tanglewood. El Sr. Williams ha compuesto numerosas obras para salas de concierto, entre ellas dos sinfonías y conciertos encargados por varias de las principales orquestas del mundo, incluyendo un concierto para violonchelo para la Orquesta Sinfónica de Boston, un concierto para fagot para la Filarmónica de Nueva York, un concierto para trompeta para la Orquesta de Cleveland y un concierto para cuerno para la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En el 2009, Williams compuso e hizo los arreglos especialmente para Air and Simple Gifts, ceremonia inaugural del presidente Barack Obama, y en septiembre de ese mismo año la Sinfonía de Boston estrenó un nuevo concierto para arpa y orquesta titulado On Willows and Birches, de su autoría.

 

ANNA B. SHEPPARD (Diseñadora de Vestuario) tiene una larga lista de variados créditos cinematográficos que incluyen Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador), de Joe Johnston, Inglorious Basterds (Bastardos sin gloria), de Quentin Tarantino, Hannibal Rising (Hannibal: El origen del mal), de Peter Webber, The Insider (El informante), de Michael Mann, y, más recientemente, The Devil’s Double (El doble del diablo), de Lee Tamahori.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran Maleficent, de Robert Stromberg, protagonizado por Angelina Jolie, a ser estrenado en el verano de 2014.

En 1993, Sheppard recibió nominaciones al Premio de la Academia y al BAFTA por su trabajo en la aclamada obra maestra Schindler’s List, de Steven Spielberg. Sheppard ha trabajado en dos largometrajes con el director Roman Polanski: Oliver Twist (Ídem), en el 2005, y The Pianist (El pianista), en el 2002, por la que recibió una segunda nominación al Premio de la Academia, una nominación al Premio César y un premio a Mejor Diseño de Vestuario en los Premios Polish Film. Sheppard también ha colaborado con la prominente directora y guionista polaca Agnieszka Holland en los largometrajes Washington Square (La heredera) y To Kill a Priest (Complot contra la libertad).

Los créditos en televisión de Sheppard incluyen la multi-premiada serie Band of Brothers (Banda de hermanos), para HBO, y la nueva versión de la serie de culto The Prisoner, de Jon Jones. Sus otros créditos cinematográficos incluyen DragonHeart (Corazón de dragón), de Rob Cohen, Fred Claus (El hermano de Santa) y Shanghai Knights (Shanghái Kid en Londres), ambas de David Dobkin, Around the World in 80 Days (La vuelta al mundo en 80 días), de Frank Coraci, y Sahara (Ídem), de Breck Eisner.

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