Crítica de ‘El Informe Auschwitz’

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"el informe auschwitz"Dirección: Peter Bebjak Reparto: Noel Czuczor, Peter Ondrejicka, Jan Nedbal, John Hannah Título original: The Auschwitz Report País: Eslovaquia, República Checa, Alemania Año: 2020 Fecha de estreno: 19-3-2021 Género: Drama Guion: Alfred Wetzler (Libro) Fotografía: Martin Ziaran Sinopsis: Narra la historia real de Freddy y Walér, dos jóvenes judíos eslovacos, que en 1942 fueron deportados a Auschwitz. El 10 de abril de 1944, después de un año de planificación meticulosa, logran escapar con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayude a salvar muchas vidas. Mientras los compañeros que han dejado atrás se mantienen valientes y firmes contra los oficiales nazis, ellos inician un viaje de regreso a Eslovaquia lleno de peligros y dificultades. Demacrados y heridos, soportan numerosos obstáculos a lo largo de su camino, pero ninguno tan grande como darse cuenta de que su relato parece demasiado desgarrador para ser cierto.

LO MEJOR: SU DISEÑO DE PRODUCCIÓN, AL SERVICIO DEL DEMOLEDOR FINAL.

El eslovaco Peter Bebjak ha conseguido filmar una de las historias clave sobre los campos de concentración nazis para, tras una canónica presentación del horror, huir de los barracones y centrarse en un elemento menos explorado: lo complicado que era creer a las víctimas antes del 45.


Lo peor: La sensación de ‘déjà-vu’ pesa demasiado.

Seleccionada para representar a Eslovaquia en los Oscar, su frío y adusto metraje nos atrapa en el terrible y sobradamente conocido Auschwitz-Birkenau, mostrando algunas de sus atrocidades en primer plano antes de despegarse de los tópicos para, por fin, centrarse en la fuga de los autores del informe Vrba-Wetzler, fundamental para explicar lo que allí ocurrió y constante recuerdo de la célebre cita de George Santayana que encabeza el título. Y es que, por muy asentada que esté La lista de Schindler de Steven Spielberg en el imaginario colectivo, y por mucho que pese Noche y niebla de Alain Resnais en las entrañas, el punzante epílogo de The Auschwitz Report pone en valor su existencia en el tempestuoso siglo XXI.

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