Si usted quiere comprender la Biblia hay otra forma de comprenderla, así me lo parece tras estudiarla largamente. Entre otras cosas, a la Biblia me refiero también a toda la literatura y el discurso alrededor de esta.

Una forma de poder comprenderla, no de forma metodológica y sistemática, pero si consecuencia de un largo estudio, es mediante la metáfora de Maimonides, quien explica que la revelación Divina consiste en un instante de luz, como un relámpago, que al verlo, lo llevamos en nuestro interior el resto de nuestras vidas.

De modo que lo importante no es lo que estudio, puesto que entre otras cosas, lo que está escrito es material infinito y circular, sino la forma en que lo estudio.

Leer la Biblia a través de la luz, a través de un instante de luz.

Usted no lee la Biblia con los ojos, sino con la percepción de esta luz, que es como un zoom o un motor de búsqueda.

Es decir, que podemos ver una letra, una forma, una palabra, una frase, un color, y es como una aparición, una revelación, como si esta se hubiese iluminado por un instante, y halla añadido significado y sentido a nuestras vidas, sin importar la amplitud o la metodología del estudio.

De modo que usted puede leer una sentencia, un párrafo, un capitulo, una palabra, una letra, un punto, una interpretación, en variadas ocasiones, y aun así percibirla de forma distinta en cada ocasión.

A través de la Luz.

El significado es que la Biblia no es únicamente un tratado informativo, ni un libro estático, sino también, una ventana a distintas dimensiones, a la dimensión interna que es la conexión con el infinito.

Usted puede abrir una página de la Biblia, o el Talmud (Tora Oral), o cualquier libro religioso, y usted puede ver una escalera, una escalera de ascensos a algún significado al que usted puede ir añadiendo en su vida peldaños. Puede parecer caótico como una sopa de letras, o armónico como un poema rítmico, pero a final de cuentas, quien es estudioso, sabe que no puede retener toda la información escrita en su memoria, ni aplicar todo el material estudiado, y si bien lo podría hacer en su memoria o en su parte consciente, aun en la parte inconsciente se van ocultando partes, como en un juego de cebollas.

¿la Biblia entretenimiento?

Más aun, la Biblia, no la leemos por motivos de entretenimiento, ni por ser intelectuales o letrados, sino para acercarnos a Dios, a un significado, interior, y ultimadamente descubrir la misión de nuestras vidas personales. Nada tiene que ver con ser religiosos o dejar de serlo.

Otro punto, no menos importante, es que leemos la Biblia, la estudiamos, para buscar protección, protección del Cielo, protección espiritual en la parte más elevada del alma, protección sobre la lógica del funcionamiento del mundo y el hombre, y el conocimiento de la naturaleza. De modo, que en caso de enfrentarnos a una situación que cuestiona nuestro equilibrio, uno no puede recordar o recitar toda la Biblia, sino que uno solo puede percibir ciertas sensaciones, responder o actuar de ciertas maneras, además de que las famosas consecuencias como el efecto mariposa serán en relación al comportamiento y los actos, nuestra forma de actuar a lo largo de nuestra vida.

Por ello, Jaza"l, los Sabios, se han esforzado en codificar la Biblia, y a la vez comprenderla en leyes que nos lleven a pensamientos, palabras, actos, costumbres, formen el carácter y eventualmente sean las herramientas para abarcar nuestro destino.

No hay que olvidar que en el momento de la verdad uno no puede ser un intelectual, o sobrevivir mediante estrategias. A la hora de la verdad, cuando el verdadero Ser sale y uno tiene que ser verdadero con uno mismo, ya es demasiado tarde para cambiar. Por ello uno debe de trabajar toda la vida en el conocimiento de sí mismo, en el trabajo espiritual, y sobre todo en forjar su destino. No menos importante, y a esto lo veremos, es que el hombre de verdad, a la hora de la verdad confiara en El, y sus actos serán versículos.

Otra forma de comprender y abarcar la vida es aspirar a su punto más elevado, el Shabat.

El Shabat que significa la completud de la Creación, el retorno al paraíso, una vez rectificado el espíritu, y la capacidad espiritual de descanso. El Shabat, más que un día litúrgico, es el punto culminante de su integración con Dios, cuando El y usted se vuelven uno. También está escrito que Shabat es la corona y el sello de la Creación, la corona cuando usted se vuelve parte del Uno, y ya no existen dos, ni bifurcaciones, ni divisiones, ni errores. Sencillamente cuando todo es perfecto. Es decir, por encima del mundo material.

En un sentido místico el Shabat se refiere a la Redención, el Final de los Días, cuando el propósito de la Creación sea completado y las almas se eleven, rectifiquen o purifiquen, y no exista más el pecado sobre la Tierra, y la Tierra se llene de conocimiento de Tora como el agua del mar.

Claro que para un ciudadano común en el Estado de Israel moderno, Shabat es un buen día para ir a la playa, a la alberca, o a algún concierto.

Por todo lo descrito en este artículo, yo pienso que la Biblia no es un libro para gente religiosa, sino para todos los hombres sobre la Tierra.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
Artículo anterior300 extranjeros ilegales firman salida voluntaria de Israel
Artículo siguiente¿Goleador o enyesado?
Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)