La regla fundamental de la sociedad patriarcal tal como se encuentra en las Escrituras Hebreas es que solos los hijos varones tienen derecho a heredar.
Sin embargo, cinco mujeres- Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirzah- salen a desafiar la ley que les impide heredar la tierra y la consiguiente preservación de la memoria de su padre.
Leemos en el Libro de Números capítulo 27 versículos 1 al 7
Entonces las hijas de Zelofehad,… se presentaron delante de Moisés, delante del sacerdote Eleazar, delante de los jefes y de toda la congregación, a la entrada de la tienda de reunión, diciendo:
Nuestro padre murió en el desierto… y no tuvo hijos.
¿Por qué ha de desaparecer el nombre de nuestro padre de entre su familia sólo porque no tuvo hijo?
Dadnos herencia entre los hermanos de nuestro padre.
El dramaturgo norteamericano David Mamet hizo la siguiente reflexión:
“Inherente a su petición está el entendido de que la ley tal como está codificada existe sólo con el propósito de proporcionar justicia y misericordia; siendo una construcción humana, debe ser imperfecta. Moisés se dio cuenta de que no podía, en plena conciencia, actuar como se le había ordenado, y trajo a su problema a Dios “.
Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo:
Las hijas de Zelofehad tienen razón en lo que dicen.
Ciertamente les darás herencia entre los hermanos de su padre, y pasarás a ellas la herencia de su padre.
El profesor Shai Cherry de la Universidad de California, San Diego, comenta:
“¿Cómo responder ante lo que carece de precedentes? Es mucho más fácil confiar en las reglas trilladas del juego, sean estas las que sean.
Es peligroso abrir el libro de reglas para revisarlo. ¿Dónde se va a parar? Para Moisés lo que hubiera sido más fácil de hacer, el camino de la menor resistencia, habría sido el poyarse en los precedentes: las hijas no heredan. Esa es la ley.
Pero la ley fue creada para promover la justicia y la misericordia, e, inevitablemente, surgirán situaciones en las que la aplicación de la ley resultaran en una tergiversación de la justicia y una ausencia de misericordia.
Se necesita un visionario para saber cuando las leyes existentes son lo suficientemente elásticas para cubrir nuevas situaciones y cuando nueva legislación debe ser redactada para acomodar el espíritu de la ley.
Moisés comprendió la injusticia de la ley en cuanto atañían a las hijas de Zelofehad “.
Y, concluye el profesor Cherry:
“El estatus legal de subordinación de las mujeres se ve compensado por un compromiso con la justicia y la equidad.
La historia de las hijas de Zelofehad demuestra la flexibilidad de la Torá sobre los casos sin precedentes que podrían resultar en una injusticia si la ley no hubiera sido modificada. “
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