Culpabilidad

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La culpa es una advertencia emocional; nos informa que nuestro equilibrio psicológico está en riesgo.

De la misma manera que el dolor físico nos alerta que el cuerpo está en peligro, la culpa nos advierte que nuestra integridad psicológica está comprometida.

“Si un ser humano se siente atormentado que vaya y revise sus actos, dice el Talmud.


Los sentimientos de culpa son para el judaísmo, otro instrumento en la “caja de herramientas” humana que permite la autoevaluación y la posibilidad de emprender medidas correctivas para evitar la deshumanización.

Si “actos pecaminosos” son otro nombre para las decisiones pensadas que disminuyen la humanidad de cada uno, la “culpa” es el llamado involuntario que nos alerta que lo que vamos a realizar, o lo que ya hemos realizado, es una acción perjudicial.

Ya sea que los seres humanos tienen una capacidad innata o no de sentir culpa, es una cuestión de debate. El hecho es que hay personas que carecen de todo sentimiento de culpa. En casos extremos, las personas sin sentimientos de culpa se encuentran entre los psicópatas y otros predadores que flagelan la sociedad humana.

Menos extremo, pero igualmente perjudicial son aquellos que han entrenado su culpa a ser selectiva.

Y luego, hay aquellos para quienes la culpa es una preocupación pero no lo suficiente como para pasar a la acción.

Por último, están los que, en palabras del rabino Elliot B. Gertel “sienten una culpabilidad exagerada ante Dios, no tienen tiempo para pensar en Él, y esta es menos una oportunidad para entenderse a sí mismos, sus derechos como seres humanos, al fracaso y, sobre todo, al arrepentimiento “.

Reconociendo que sin un sentido de culpa no se puede ser plenamente humano, el judaísmo desarrolló una saludable “pedagogía de la culpa.” Tal como lo resume el Talmud:

“Un ser humano debe siempre considerarse a sí mismo como si fuera medio culpable y medio meritorio.”

O como el TaNaKh por boca de Qohelet (Eclesiastés) dice:

Porque no hay ningún ser humano en la tierra, que no lo que es mejor no errar.

Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y no falle

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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