Danone es nombre sefardí

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Un periodista que cuestiona la historia a través de sus obras. Aquellos españoles olvidados y expulsados de su tierra son su motivación. El valor de emprender en medio de la guerra y el destierro fue su ciudadela. Manuel Mira confiesa sentirse “obsesionado” con los sefardíes, tema que desglosa con rigor en su nueva novela, donde la familia Carasso, fundadora de Danone, es la protagonista.

‘El olivo que no ardió en Salónica’ (La Esfera de los Libros): Su título ya denota fortaleza ante el peligro. Sus 730 páginas desmenuzan el origen sefardí de uno de los imperios industriales más importantes del país, la marca que “cambió los hábitos alimenticios a través del yogur”. Lo pilares de la historia son Isaac Carasso, su hijo Daniel [el hombre que sigue los pasos de sus padres] y la ciudad de Salónica, cuna adoptiva de miles de judíos españoles desterradis. “La Europa, en un contexto sangriento que va desde principios del siglo XX hasta 1945, es el escenario de la novela”, describe el periodista.

Daniel Carasso en 2009, a los 103 años de edad, antes de morir.
Barcelona se convierte en la cuna del yogur. Mira relata que tras un largo viaje de la familia Carraso, cansada de sobrevivir en medio de batallas, se instalan en un piso del barrio del Raval, donde logran fabricar un yogur con propiedades medicinales, creando así en 1919 la empresa Danone. “El nombre de Danone viene del hijo de Isaac, Daniel. Era el diminutivo de su nombre en catalán”, recuerda Mira.


El olivo que no ardió inspiró el título de la obra. “En 1917 Salónica fue sacudido por un incendio voraz que la destruyó. En la historia se describe que la calle ancha donde vivía Isaac Carasso había un olivo y el único que no fue alcanzado por el fuego. Este gesto significa que esta raza, a pesar de la humillación y la derrota de las guerras, siguen de pie”, dice

A día de hoy, unos dos millones de sefardíes están desgranados en el mundo y unos 70.000 viven en España. “Espero que se haga justicia con la tramitación del proyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los sefardíes. La expulsión de los judíos de España en 1492 fue uno de los errores más grandes cometidos en la historia española”, reflexiona Mira con un gesto apacible en su rostro.

Entender la importancia de los sefardíes en la cultura y en la economía es el motor del escritor. “La familia Carasso es una especie de paradigma que forma parte de la obsesión que tengo por el sefardismo .Todo esto me indujo a desarrollar una investigación de una familia completamente desconocida en España, pero una de las importantes emprendedoras que ha tenido el país”, relata.

La capacidad de supervivencia, el ímpetu y el sufrimiento son los valores palpables que demuestra Manuel Mira a través de la tinta y el papel. Asegura sentirse satisfecho y emocionado porque ha logrado que la historia parezca ficción y la ficción parezca historia, una línea que para él es difícil de traspasar. Añora lograr justicia y espera la igualdad. “Decía Emilio Castelar [presidente de la primera república española]:Yo no he visto amor patrio como el amor de los judíos españoles”, destaca Mira.

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