Antropología de la ausencia

Por:
- - Visto 283 veces

La complejidad humana tiene un lado fascinante, la posibilidad de descubrir costumbres distintas a la de uno y, lejos de llegar a la frustración, esa parada tan frecuente en la travesía de la vida, tratar de entender la lógica detrás de lo que a uno se le hace raro, inverosímil o hasta ofensivo. Por supuesto, esto es una visión muy antropológica de la vida, que al bajarnos la soberbia, nos deja en posición de aprender y de aceptar que la humanidad es una enorme colección de significados para actos no tan diversos. Veamos algunos casos.

Hace algunos años, cuando recientemente me había mudado a vivir a California, mi esposa me hizo un encargo para el supermercado. En la lista de víveres y provisiones aparecía un artículo de primera necesidad que, por increíble que parezca, no encontré en los anaqueles. Fui a una tienda y luego a otra y a otra, y cuando preguntaba a los empleados ponían una cara como si les hubiera inquirido por uranio enriquecido. Mi esposa no me creía cuando le dije que en Estados Unidos no existía un desinfectante de frutas y verduras, por una sencilla razón: esos productos no necesitan ser desinfectados, como en México. Las normas sanitarias de aquel país implican la venta de productos en tales condiciones que los microbicidas no se usan a nivel doméstico. Nuestra lógica, nuestro código cultural, muy acentuado por defendernos del acecho de parásitos y demás bichos, nos lleva a dar por descontado que toda fruta y verdura debe desinfectarse. Lo que es evidente en un lugar, puede no serlo en otro.

La existencia de otra realidad y su aceptación es quizá un acto de madurez, también de sabiduría. Lo que es obvio para un grupo social, no necesariamente lo es para otro. En la escuela no nos enseñan a pensar así. Incluso el concepto de “códigos culturales” no sólo no es parte de los planes de estudio, podemos pasar toda una vida sin entender qué es. De ahí que cuando escuchamos que “la corrupción es cultural” muchos se sientan ofendidos porque lo relacionan con la nacionalidad, no con un hábito social.


Viviendo en Estados Unidos pronto fue notoria otra ausencia. Cuando estábamos buscando casa para vivir, notamos la increíble carencia de un elemento básico. Parecía inconcebible una falta tan notoria y evidente, las casas nos parecían incompletas por no tener un “baño de visitas”. ¿Por qué una casa requiere un espacio destinado a esos seres que de pronto tocan el timbre, muchas veces sin previo aviso? La respuesta es obvia: porque existen las visitas. Entonces, en un país donde las visitas en casa no son un elemento protagónico de la vida social, ¿para qué destinar un espacio a las visitas si no hay visitas?

Este “descubrimiento” me llevó a entender que la distribución de una casa para un mexicano es distinta que para un gringo, ya que para el primero es importante planear ese día en que su casa recibirá decenas de intrusos. Por ende es común que cuando elige casa, las preguntas no sean nada más relacionadas a su núcleo familiar sino a esos esporádicos visitantes. ¿Por dónde van a pasar al jardín cuando vengan las visitas? Cuando hagamos una fiesta, ¿qué baño usarán? Para el mexicano, la casa es un potencial salón de eventos, para el gringo, no.

Estas ausencias de elementos obedecen a nuestra diferente forma de ver el mundo. Muchas veces incluso dentro de la misma nacionalidad. Las diferencias de género son un capítulo aparte. Pensemos por ejemplo en los cuartos de hotel que no tienen un espejo de cuerpo entero. Generalmente ese artefacto no será echado de menos por un hombre. No sucede lo mismo con la mujer, ella necesita reflejarse de pies a cabeza. Un medio espejo hará que se suba en una silla y haga piruetas para intentar ver su imagen completa. ¿Por qué el cuarto de hotel no tiene espejo de cuerpo entero? La respuesta usualmente es porque lo diseñó alguien con visión masculina, no femenina.

Si tuviéramos una formación básica sobre qué son los códigos culturales, tendríamos personas más tolerantes y empáticas ante lo otro, lo diferente. La naturaleza humana, tribal al fin, tiende a pensar que su lectura de la realidad es la buena, la que debe imperar.

Detrás de una ausencia hay una obviedad, entenderla es una forma de conectar con los demás y, claro, ser feliz.

@eduardo_caccia

Acerca de Eduardo Caccia

Desde que Eduardo Caccia (Ciudad de México, 1962) era niño, estuvo en búsqueda para descubrir lo extraordinario y tener respuestas a preguntas paradójicas. Su deseo era convertirse en arqueólogo; la vida lo puso en otra dirección, que lo llevó a la investigación no tradicional de consumidores. Según dice, esta actividad semeja mucho a la del arqueólogo, pues consiste en escarbar profundo en las capas de la mente humana, hasta el fondo, donde están enterrados los tesoros.Eduardo Caccia reta el statu quo muy a su manera, se nombra “Any Possibility Officer” en Mindcode, la empresa de neuromarketing que fundó para hacer innovaciones y posicionamiento de marcas. Es coautor de la metodología brandgenetic y creyente en la integración de las ciencias sociales con los negocios, para mejor entender la conducta del consumidor. Su meta ha sido ser un puente entre la academia y los negocios.Licenciado en Administración de Empresas, Eduardo ha sido profesor universitario en la Universidad Panamericana, miembro de la Universidad de San Diego, en la Oficina de Educación Corporativa y Profesional, también ha escrito artículos sobre marcas y temas de código cultural en prestigiadas publicaciones como Expansión, Reforma, Mural, El Norte, La Jornada. Eduardo es conferencista y ha dado cientos de conferencias y presentaciones en diferentes temas, en varios países. Como observador y estudioso de la conducta individual y de grupos, ha escrito artículos para entender y mejorar la convivencia urbana y rescatar las tradiciones y los barrios temáticos de las ciudades.Sus aportaciones han ayudado a más de cien diferentes marcas, muchas de las cuales están dentro de las 500 de Fortune: Pepsico-Sabritas, Danone, Kellogs, Nestle, Nextel, Italiannis, Lawry’s, Bimbo, Cinépolis, Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Pedro Domeq, Casas Geo, Maseca, Promexico, TVAzteca, Televisa, Holcim Apasco, Microsoft, Mabe, Smuckers, Folgers Cafe, Tecate, Wings, Fiesta Inn, Fiesta Americana, Marlboro, Alsea, Tecate, Pepsico, Oxxo, DHL, El Globo, Coca Cola, Bacardi, Tecno Lite, Michelin, Gayosso, entre otras.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: