Desde adentro, 12va. parte Entrevista con Susana López de la obra de títeres para adultos “Quien mueve los hilos”

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Mujer joven, sensible y con una experiencia de 20 años como actriz, inconforme de que se montarán obras de ciertos dramaturgos y técnicas, inquieta por naturaleza, amante de moverse de un lado al otro, siempre buscando oportunidades para aprender nos platicó sobre cómo nació su amor por los títeres.

Durante su carrera ya de titiritera ha estado en los más renombrados festivales en Tamaulipas, en el Centro Histórico del Distrito Federal, en algunas jornadas muy importantes, así como en Saltillo y ya dentro del extranjero en Cuba, Israel, Taiwán, Argentina, éste último muy visitado por ella en diferentes años con giras, en Bariloche, en el Festival Iberoamericano de las Américas y en Japón entre otros.

Cuando se presentó en Israel y Japón, antes de cada escena había una traductora tanto en hebreo como en japonés de lo que iban a ver, también el inglés era básico pero más hablado y entendido.


Se ha hecho hincapié sobre la desventaja de los titiriteros de México, se ha buscado cambiar esta imagen del títere para adulto ya que se piensan en títeres para niños, sin embargo poco a poco el títere para adultos empieza a ser aceptado por los adultos y en el caso de los jóvenes, si bien no les ponen mucha atención si los divierte.

El teatro es un acto efímero, es un show en vivo no es como la fotografía, las grabaciones que quedan plasmados de alguna forma, una se sube al escenario, hace su número el tiempo que dure, ahí radica la magia y la dificultad a la vez.

Comentaba Guillermo que resulta complicado el trabajo de tener que ver una escena y a su vez tener que leer los textos, esto resulta más fácil en la ópera porque lo dicen dos veces.

El teatro es una conexión emocional entre el público como interlocutor, no es fácil, no es como un grupo que vende su obra, la empaqueta, la envía, la embala y manda a otro lado y allí se acabó, esto lo hace un arte refrescante, que llena tanto a la compañía, como los técnicos y todos los involucrados.

Ya con referencia a su carrera de títeres, nos comenta que empezó en 2004 se especializó en títeres porque le gusta, es un cruce entre el tiempo y el espacio, entre lo efímero y permanente que si bien ocurre en ese momento mágico hay otra parte que es la escultórica y la confección de los títeres, es decir comienzas a hace una propuesta plástica donde no es lo mismo la fotografía que el encanto único del muñequito, lo cual lo hace interesantísimo.

Además tú como actor le puedes seguir dando vida a dos, tres o cuatro personajes más, que no pasa nada si el muñequito se saca el ojo o hace alguna acción, el títere es primigenio y encantador.

De su carrera como comentamos arriba no le gustaba el teatro de su escuela, sentía que debería ser más respetuoso a las artes, iba desde como estabas haciendo el papel, se sentía “indignadísima”, creía que debería ser algo más personal.

Se buscaba que el físico diera con el personaje, si eras guerita buscaban el que te quedaba por tu físico, o el protagónico aunque no fueras la idónea, sin importar lo histriónico.

Yo estudiaba y además trabajaba, estudié con Palavinici el arte dramático, no existía la carrera como tal y no tenía reconocimiento oficial, 4 años estudié con Fernando Soler en 1986 cuando tenía 14 años, era una chavita. Cuando era chiquita ya salía en giritas al interior, teatro infantil, y por mi físico de chiquita y pequeña me contrataban, era muy popular.

Con respecto a EQUUS como se dijo arriba solo se hicieron los desnudos masculinos, los femeninos como el mío era parcial eso fue en Puebla, ésta fue una obra muy fuerte.

Esto fue en 1990,una obra con un cuestionamiento social en lo que se refiere a valores, la ley me encantó y cuando participas en este tipo de obras te mueven algo, tienen que algo que decir.

Luego trabaje para unas compañías gringas como El Tagle Multimedia durante esos años de 1989 y 1990 en Nueva York.

Luego trabaje para unas compañías gringas como El Tagle Multimedia durante esos años de 1989 y 1990 en Nueva York.

Aquí en México en España haciendo videos para distribución en distintos países.

La idea es que la gente llore, me gusta la pasión en escena, que te conmuevan que haya esa unión con el público, sentir la famosa catarsis, una transmutación, una sublimación de cosas como artista, un público girando con algo en la cabeza, el teatro nos sirve de crecimiento.

En las artes escénicas hay más movimiento, ciclos que de repente pueden dar un bajón, pero estamos en un momento muy interesante en el teatro actual sobre todo en el Distrito Federal, también se está viendo un movimiento interesante en la república con cosas interesantes.

Hablando de títeres, según las técnicas de la entrevista vamos forjando algunas cositas, que la gente diga ¡qué padre que sea un secreto del secreto!, antes eran teatritos, todos de negro, capuchas, cámara obscura, y los actores manipulando a los títeres y marionetas, títeres tradicionales o de medio cuerpo, que sean teatrales.

Nosotros ya nos caracterizamos como detectives entre otros,, también ya empiezan a manipular objetos, el teatro de los objetos y teatro de títeres, que permiten un universo escénico impresionante.

Hablando de la trayectoria, me empecé a interesar en los títeres a raíz de dos becas de CONACULTA y el FONCA en Puebla y a trabajar teatro de títeres desde 2004, después asistí a algunos coloquios, evento y por medio de la Unión Nacional en Sevilla y siendo vagabunda por naturaleza, la Comisión para América Latina para títeres me ayudó para irme a Francia a la UNIPA.

Esta es la cede, una asociación de títeres mundial, de Sevilla me fui a Francia al mejor festival de todo el mundo de títeres para adultos, 200,000 personas asisten, muchos adultos es sensacional hasta la gente de Bélgica se cruza para poder asistir, esto es en Champagne.

El teatro para títeres está tan a la boga, no está a punto de desaparecer como se dijo hace tiempo y cómo algunos piensan, además de utilizar las nuevas tecnologías las más posibles.

Tengo otras ideas pero ya veré cómo las realizaré, trabajos actuales, atractivos para el público, lo cual resulta muy atractivo para el creador.

Hay muchos amantes dentro del público en Europa,, en México hace falta, como algo no solamente visto para niños, sino para adultos aquí muchos adultos salen encantados y los jóvenes se divierten, siendo un buen principio.

En México tenemos gente muy dedicada a este género como Mireya Cueto, hay festivales para títeres, incluyendo hace años Paletiteatro.

Cuando se trabaja con títeres hay que pensar en una difusión más intelectual, con comicidad, con el bagaje cultural para los adultos.

Es bueno que hayan muchos grupos eso habla del interés, sin embargo no todos son de la calidad necesaria, como en todos los géneros teatrales.

También podemos observar en algunas representaciones que el títere ya está muy traqueteado, puede ser un simple calcetín con 3 botoncitos, sin embargo el de 31 minutos es chileno y es muy bueno, donde el contenido es lo importante y la sorpresa.

No ver a un títere verborréico, que la boca está por un lado y el sonido por otro, o una caricatura de tercera dimensión, se busca un contenido estético, plástico, hasta nutrirlo de muchísimas fuentes, el lenguaje en le espectáculo, en la manipulación, el modo de la operación.

Por ejemplo en Cuba tienes que ser actor antes de especializarte como titiritero.

Aquí por ejemplo es visto como un arte por una élite que lo conoce, buscando talleres que no han sido tan difundidos.

Existen los títeres sostenidos como el guiñol, de varilla con diferentes técnicas, o el suspendido de varilla, de cuerpo, los de manipulación directa e indirecta, que pueden tener o no partes humanas, también se involucran los fantoches con cabeza y cuerpo y partes humanas, pueden haber sombras chinas, translucidas, otras que se manipulan con las manos, de hecho el títere de agua es de Filipinas con varillas con mecanismo.

Es importante buscar hacer títeres bien hechos buscando la expresividad, así como el teatro de objeto un poco títere, hay que buscar la metáfora y la expresividad en un tipo de muñeco, te implica una búsqueda, un juego, investigación de la imagen que te funciona, pensar qué es lo significativo, no solo lo corporal, qué es lo qué quieres decir.

Es importante mencionar la importancia de los movimientos ya que cambiando el ángulo de un movimiento estas diciendo otra cosa, los movimientos son precisos en relación a la psicología y al contenido de la escena y lo que gustes decir, sintetizar lo más posible.

La importancia del espacio para la pauta del movimiento, la pauta auditiva, musical y de luces así como su secuencia y el público reciba lo qué quieres decir.

Mientras más sutil la comunicación más intenso, también tu monólogo interno y tu manejo del muñeco, hay varias ventanitas abiertas, primero la del manejo del muñeco, segunda lo que tu sientes y la tercera la unión de éstas dos.

Todos los movimientos o gestos responden a un estímulo, como haría un actor.

Con respecto a Quien Mueve los hijos tiene dos significados, tanto a la persona que mueve los hilos, como la búsqueda de dios, con referencia a Woody Allen su verdadero nombre es Allan Steward Konigsberg, nació el primero de diciembre de 1935 en Nueva York, el personaje del detective Budweiser basado en Woody Allen todo desmadriado, la Srita. Heineken que toma elementos tanto de Marlene Dietrich como de Marilyn Monroe, siendo uno de sus nombres verdaderos Stella Artois, Joe Corona, el Rabino Carslberg que nos recuerda a ese judío errante, codo al estar planchando sus pantalones antes de llevarlos a la tintorería, el Reverendo Káiser, el Papa y Silvester Stallone de medio cuerpo porque viene de la guerra.

Hablar de Woody Allen con tres premios de la academia que nunca recoge porque prefiere estar tocando en su club de jazz, es un magnífico músico con su clarinete, su primera película fue Nicole, y su primer premio de la academia, guionista de 41 películas, 10 películas sin dirigir, 3 series de televisión,

Esta es un intercambio entre su socio Mauricio Cabrera, cuando conoció a Allan Letock en un taller de teatro de papel miniatura le presentaron a Rafael Curci, él aceptó dirigir esta obra con versión libre, tomando con algo de Woody Allen, como era verano aceptó venir y en tres meses la prepararon, esto fue tanto por medio de Internet, como cuando pasó tres meses en Puebla.

De Argentina me fui a Francia, regrese a Puebla, me gustó el humor de Woody Allen que dice que no le gusta algo pero lo hace, por ejemplo se burla de los musicales sin embargo los hace.

Hubo mucho trabajo de por medio, investigación por you tube, Internet, libros y muchas coincidencias creativas, de hecho Moisés creo los títeres, ya que cada uno tiene su propia personalidad.

Tampoco puede faltar Humprey Boggart bien vestido, haciendo honor a un humor negro y una comparación con las fachas del detective.

Un juego escénico, chistoso cada uno en su personaje y lo qué los une.

No puede faltar la Rocola donde tiene que poner una moneda porque el tiempo se acaba, una comicidad reflexiva, paradójica, vista desde su manera.

También sale Graucho Marx a quien Woody admira mucho lo cual se transluce en la puesta, el libro de “El gran jefe” escrito por Graucho, el Halcón Maltes con un trabajo intelectual.

Silvester Stallone viviendo en un bote de basura, traficante.

En esta entrevista salió algo chusco ya que se está presentando otra obra para niños de títeres y en la conferencia salió que el director entendió finalmente una escena.

Esta obra estará de jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 y domingos a las 18.00 horas hasta el 11 de septiembre quedando muy pocas funciones, buscando la inteligencia del público y sus sensiblidad.

Rafael Curci es el dramaturgo y director, la coproducción de Susana López y Teatro AcerARTE, los títeres de Mauricio Cabrera también de Puebla, un cruce idóneo entre las artes del teimpo-espacio, una parte estética de la puesta, la imagen plástica del títeres en sí combinada con la acción, la animación, dirección, puesta en escena fue en Puebla donde tienen un pequeño espacio, además de que Susi es maestra de Ceuvoz aquí en el Distrito Federal.

La puesta en escena estética y los títeres manipulados de forma directa, títeres de mesa y títeres “tipo” pero sin cliches.

Acerca de Guillermo K.

Guillermo K. nació en la Ciudad de México en 1974. Tomó un taller de locución en el ICIRT y Diplomado en la Asociación Nacional de Locutores de México, Seminario de Productores Escénicos México 2010 Antigua Escuela de Medicina, Técnicas de Impro Actoral, Improvisación Teatral con Gustavo García Proal,( miembro de la Tropa que Improvisa y Ex Rollings y Género Menor), Locutor "A" Certificado, Instructor de Impro y otras técnicas en Encanto Colectivo.Fue Camarógrafo, locutor, productor y guionista para Expresión Juvenil antes Programas 2000 y ahora Contacto E.J. de 1994 hasta 2002, fotógrafo teatral desde el 2002, crítica teatral desde 2002 en ABC Radio y BenjaminBernal.com hasta el 2007 y en ABC Radio programa Pulso Ciudadano, Editor, Locutor, guionista y productor del 2002 hasta 2007, en las estaciones Expresión Digital y Visión Radio 2006 a 2008 y Operador, Locutor, Productor y Guionista en Opus Pi Radio entre 2007 y 2008.Del 2009 al presente ha sido fotógrafo y crítico teatral en www.artesescenicasmexicanas.com.mx, fotógrafo para aescenateatro desde 2009 al presente.Ha producción de eventos TNT y presentación de Opus Pi Radio año 2008.Dramaturgo y dirección de monólogo en progreso y actor en obras en preparación con el Grupo Encanto Colectivo año 2011.Habilidades adicionales:Diseño gráfico, edición fotográfica y de video, diseño y gestión de páginas web, gestión de redes sociales y publirrelacionista.Próximamente en el programa de radio El otro lado de Radio UNAM por 96.1 dando la carteleraPrincipio del formulario.2010 al presente fundador de Encanto Colectivo, co-adaptador y co-dramaturgo de obra en proceso de montaje, actor en entrenamiènto ( tecnicas de teatro alternativo, manejo de voz ) proximamente en escena en obra de teatro corporal e instructor de impro y teoria teatral en la misma, co-dramataurgo y co-director en montaje en proceso en unipersonal tambien para Encanto Colectivo.

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