Desde Adentro 84a parte: ¿No es o sí?

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Una pregunta que nos hacemos todo el tiempo es qué es válido y que no, sobre todo en ciertas industrias que mencionaré después.

En qué se gastan los impuestos, este punto aunque ahora no parece relevante, lo será: en tiempos recientes sumados a los despilfarros del avión presidencial, los sueldos y prestaciones de la alta burocracia, la Estela de Luz, la nueva cámara de senadores, con más de 97 millones de pesos para éstos, autos y estacionamientos.


Por el contrario ante la baja del maíz que castiga a los productores abaratando el precio base de producción, en otros países les subsidian, bajo el precio del café y el Gobierno de Colombia los subsidia ante una huelga, en Brasil se bajaron los impuestos para que la gente pueda comprar algunos productos y a su vez bajar la inflación.

Ahora, cómo se relaciona con el cine, software y música, es simple el poder adquisitivo, quieren que todo se pague a precios internacionales, pero este poder es de los más bajos del mundo, claro eso no cuenta para los políticos, muchos de ellos con sus salarios seguros.

El cine una entrada cuesta en promedio 70 pesos, si se le suma el transporte, gasolina, estacionamiento y si algo se consume dentro para cuatro personas son unos 600 pesos, cine regular; en cambio una película cuesta máximo 20 pesos, se puede ver en casa, he visto cine pirata en casas de clase media y alta con botanas y bebidas, probablemente gasten 100 pesos, ya que la compra una sola persona, es justo no, se violentan derechos y se pierden empleos cierto, pero por qué no subsidiar un día las funciones regulares una vez a la semana a 20 pesos protegiendo a toda la industria, tal vez les salga en 250 pesos, aunque este mismo esquema ya sea para éstas, por devolución de impuestos, creando un público además de llevar éstas a lugares donde viven estos grupos, dar funciones a 5 pesos, ejemplos como auditorios y escuelas o gente de clase baja.

Algunos dirían que las pueden bajar legalmente de Internet, pero muchos no tienen el tiempo o la computadora, siendo una solución parcial, recientemente una cadena mexicana de cine anunció una página que permitirá verlas a 25 pesos o cerca de 80 al mes, otra opción sería una tarjeta que sirva para las cadenas, apoyada por el gobierno que de acceso a un número finito al mes en funciones regulares, medida que debería de aplicarse al teatro, danza y ópera donde nadie pierde.

Música, este tema dedicado a un disco legal que puede costar 200 pesos o más, y en algunos casos les puede interesar una o dos canciones, algunos dirán existen páginas para descarga legal, en España encontraron la solución para que todos ganen, unos quioscos que permiten descargar los temas de interés a pocos euros, hace 10 años costaban 20 centavos, otra opción es una edición económica que cueste 30 pesos, un empaque sencillo, sin extras obvio subsidiado.

El tercero es el más complejo porque sus precios varían mucho, se pueden bajar versiones gratuitas, pero de las que no, es el mismo problema muchos no lo pueden pagar, aquí tal vez si los interesados crearán presentaciones sencillas, sistemas que permitan descargarlo tal vez no todas las funciones como “libros” del metro y me refiero a los programas, estoy de acuerdo en su complejidad pero, caemos en lo mismo, hay un grupo de personas que si pueden pagarlo y refrendar la licencia, otro sector que le gustaría pero llegan a ser muy costosos, y las versiones gratuitas no siempre ayudan y otro sector que teniendo o no recursos consume este tipo de mercancía, y este tal vez es el más problemático porque por más que lo bajen lo seguirá haciendo.

Este problema se puede solucionar y vuelvo a los odiados subsidios, que representaría una devolución ya que se aplicarían al momento de comprarlo y así mismo es mejor a perder por la piratería.

Claro otro ejemplo son los libros piratas…pero de esto hablare en otra occasion.

leitraot

Acerca de Guillermo K.

Guillermo K. nació en la Ciudad de México en 1974. Tomó un taller de locución en el ICIRT y Diplomado en la Asociación Nacional de Locutores de México, Seminario de Productores Escénicos México 2010 Antigua Escuela de Medicina, Técnicas de Impro Actoral, Improvisación Teatral con Gustavo García Proal,( miembro de la Tropa que Improvisa y Ex Rollings y Género Menor), Locutor "A" Certificado, Instructor de Impro y otras técnicas en Encanto Colectivo.Fue Camarógrafo, locutor, productor y guionista para Expresión Juvenil antes Programas 2000 y ahora Contacto E.J. de 1994 hasta 2002, fotógrafo teatral desde el 2002, crítica teatral desde 2002 en ABC Radio y BenjaminBernal.com hasta el 2007 y en ABC Radio programa Pulso Ciudadano, Editor, Locutor, guionista y productor del 2002 hasta 2007, en las estaciones Expresión Digital y Visión Radio 2006 a 2008 y Operador, Locutor, Productor y Guionista en Opus Pi Radio entre 2007 y 2008.Del 2009 al presente ha sido fotógrafo y crítico teatral en www.artesescenicasmexicanas.com.mx, fotógrafo para aescenateatro desde 2009 al presente.Ha producción de eventos TNT y presentación de Opus Pi Radio año 2008.Dramaturgo y dirección de monólogo en progreso y actor en obras en preparación con el Grupo Encanto Colectivo año 2011.Habilidades adicionales:Diseño gráfico, edición fotográfica y de video, diseño y gestión de páginas web, gestión de redes sociales y publirrelacionista.Próximamente en el programa de radio El otro lado de Radio UNAM por 96.1 dando la carteleraPrincipio del formulario.2010 al presente fundador de Encanto Colectivo, co-adaptador y co-dramaturgo de obra en proceso de montaje, actor en entrenamiènto ( tecnicas de teatro alternativo, manejo de voz ) proximamente en escena en obra de teatro corporal e instructor de impro y teoria teatral en la misma, co-dramataurgo y co-director en montaje en proceso en unipersonal tambien para Encanto Colectivo.

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