Egipto: turismo y “burkinis”

Por:
- - Visto 242 veces

Una de las fuentes de ingreso más importantes para Egipto es la del turismo. Las pérdidas para esa in­dustria fueron millonarias durante la inestabilidad que siguió a la Primavera Árabe, y fue frecuente que los pe­riodos de recuperación vividos por temporadas, se vieran interrumpidos a causa de atentados terroristas esporádicos que volvían a imponer la sequía al sector. La aparición de la pandemia significó un nuevo y demoledor golpe, ya que en 2020, los ingresos turísticos cayeron a la cifra de 4 mil mi­llones de dólares, monto muy inferior al registrado en 2021 cuando de nueva cuenta volvió a ser de aproximadamente 13 mil millones, igual que en 2019.

Los ingresos por turismo representan para el país del Nilo casi 12% de su PIB, empleando 9.5% de la fuerza de trabajo nacional calculada en 27 millones de personas. Junto con las remesas enviadas por los egipcios que trabajan fuera, y las exportaciones agrícolas e industriales, el turis­mo constituye un área clave en la recepción de divisas extranjeras.

El caso es que ahora la invasión de Rusia a Ucrania ha impactado negativamente a Egipto de nueva cuenta debido a que un muy impor­tante flujo de turistas proveniente de ambos países formaba parte de su clientela habitual, ávida de conocer las pirámides y demás ri­quezas arqueológicas, lo mismo que sus pin­torescas calles, su cultura, su gastronomía y sus playas. De tal forma que en vísperas de este verano, las instancias promotoras del turismo están ideando cómo atraer viajeros de otras latitudes, entre otras, de Europa Occidental, Latinoamérica y Asia.


Un asunto que podría considerarse frívolo, pero que, sin embargo, está lleno de paradojas que pesan en la política oficial de promoción turística es el de la prohibición o no del uso de un peculiar traje de baño femenino que apareció en el mundo musulmán hace algunos años. Se trata del burkini, término que designa la combinación del bikini con la burka, prenda diseñada para nadar y que cubre el cabello y casi todo el cuerpo de las mujeres. El escándalo ya se había desatado desde junio de 2021, cuando en Egipto mismo la administra­ción de un hotel prohibió a una mujer hacer uso de la alberca ataviada con su burkini que sólo dejaba ver su cara. A partir de ese incidente, se desató una fuerte polémica a lo largo y ancho del país. ¿Era legal eso? ¿Si una mujer decidía que sólo así, cubierta de pies a cabeza, le permitían sus convicciones religiosas entrar a la piscina, no se estaban violando sus de­rechos elementales al impedírselo?

Es por demás curioso e interesante que, en este caso, las cosas son al revés de como estamos acostumbrados a que se presenten. En varios países musulmanes regidos por la sharía o ley islámica, una de las demandas más frecuentes a las autoridades por parte de sectores feministas y de orga­nizaciones de derechos humanos es permitir a las mujeres vestirse como deseen, sin imponerles coberturas obligato­rias como sucede en Afganistán bajo dominio talibán o en Irán y Arabia Saudita donde la cabellera debe permanecer obligatoriamente oculta, lo mismo que el resto del cuerpo, excepto la cara.

Cierta corriente de opinión local considera un tanto ex­traño que si Egipto es un país con un acendrado apego a la normatividad religiosa islámica, en varios hoteles se esté prohibiendo el burkini, cuando tal prohibición está atentando contra el derecho de las mu­jeres a cubrir su piel tanto como deseen. La opinión de Sanaa al-Saed, miembro del Con­sejo Nacional para las Mujeres, organización defensora de los derechos femeninos, es que la Constitución egipcia contempla la libertad de vestimenta, por lo que no se puede obligar a las mujeres a mostrar su cuerpo, si ellas de­ciden no hacerlo.

Para el Ministerio egipcio de Turismo, se presenta así el dilema de cómo proceder en cuanto a la reglamentación conveniente a imponer a los ho­teles. Le preocupa que ceder en este tema podría ahuyentar a los turistas provenientes de los ricos países árabes del Golfo, que se espera lleguen por millones a Egipto este verano. Las mujeres de esa zona, apegadas a sus convicciones religiosas, bien podrían empeñarse en usar el burkini y no el traje de baño común.

Más allá de cómo se resuelva esta cuestión, es evidente que el cuerpo de las mujeres sigue siendo objeto de inten­sas polémicas, lo mismo que impulsor de luchas sociales. La larga tradición de dominio patriarcal, controlador de los cuerpos femeninos en tantos aspectos, continúa provocando situaciones y debates que serían inimaginables referidos a los varones. Síntoma claro de que aún falta mucho para que la igualdad de género sea una realidad.

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: