El amor de los Jasídicos, 12a. parte

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Los siguientes meses fueron los más difíciles, el otoño había transcurrido desnudando la belleza de la ciudad con sus árboles incrustados en las paredes de piedra blanca gastada por las palmas de las manos y las lágrimas. A los Jerosolimitanos les gustaba besar a las paredes que resaltaban la historia del pueblo judío. Los vientos comenzaban a ser fríos.

En cuanto a la declaración de nuestros Sabios que el estudio de Torá supera a todas las demás mitzvot –incluyendo a la caridad–, es así porque el estudio de Torá emplea el habla y el pensamiento, que son las vestimentas interiores del alma vital. Además, la mismísima sustancia y esencia de [las facultades intelectuales de Jabad jojmá, biná y dáat de kelipat noga en el alma vital son realmente absorbidas en la santidad cuando la persona estudia Torá con concentración e inteligencia. A pesar de que los beinoním no pueden dominar la sustancia y esencia de las midot —jésed, guevurá, tiféret— como para transformarlas en santidad, ello se debe a que el mal de kelipá es más fuerte en las midot que en Jabad —las facultades intelectuales—, pues en aquel nivel ellas extraen más vitalidad [que como lo hacen en el nivel de Jabad, como es sabido a los conocedores de la Cabalá?.


David estaba concentrado más y más en el estudio del Tania, compenetrándose con la sabiduría como si fuese su mismo esqueleto, mientras que Rachel estudiaba en la midrasha donde se había hecho muy buena amiga de Tikva.

–Seguro que él no me ama más.

–Por qué dirías tal tontería?

–Es como un fruto que ya ha sido probado y por lo mismo ya no es deseado.

–Un fruto que es probado, pero que luego prohíben, es aún más deseado.

–No ha venido a visitarme, no me ha escrito…

–El Rebbe lo ha prohibido.

–Pero entonces donde está su espíritu libre de poeta. Seguro está enojado conmigo.

–Por qué?

–No lo bese en la boda.

–Lo ves, eres su fruto prohibido.

–Lo extraño, solíamos hablar todos los días de su tonta poesía.

–Crees que es buen poeta?

–Mi papa dice que su espíritu está totalmente compenetrado con el espíritu del Rebbe, y que ha dejado la Universidad. Quizás me ha olvidado al igual que a la poesía.

–Podríamos poner la cuestión a prueba.

–Cómo?

–Le enviaras una nota pidiéndole que te encuentre tras la sesión del coro.

Rachel envió la nota.

Encuéntrame por favor en la parte trasera el Teatro Haleví el martes a las 4p.m.

–Rachel–

David recibió la nota mediante un mensajero, y no supo cómo reaccionar. Una cosa era ser pecador sin conocimiento, pero era muy distinto pecar a sabiendas. Se encontraba sumido en un dilema entre el estudio de la obediencia y la desobediencia.

–Al principio cuando Dios creó al hombre le dijo “Mira, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer?. A causa de la desobediencia de Adán y Eva fuimos expulsados del paraíso. Hashem también les dijo comerás de ella todos los días de tu vida, espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo, pero el hombre siguió desobedeciendo y matando animales para su alimentación. El hombre se ha encarrilado en una degeneración que aumenta generación tras generación. El Talmud enseña que la razón por la que fueron creados Adán y Eva después de todas las otras criaturas fue para enseñarles una

doble lección: Los humanos pueden ser el pináculo de creación, o su forma de vida más baja. Si actúan apropiadamente, entonces todo fue creado para servirlos; pero si se rebajan, entonces deben recordar que ?incluso una pulga los precedió?.

David comenzó a luchar con sus propios instintos, si no iba al encuentro, Rachel pensaría que el ya no la amaba, pero, si si se aparecía, pensaría entonces que aún no había madurado y que aún se dejaba arrastrar por sus instintos.

El ser humano era contradictorio, era una espiral de contradicciones sexuales, emocionales, intelectuales y espirituales. La materia siempre luchaba contra el espíritu, el alma contra el cuerpo. David decidió hablarlo con el Rab Mijael, ser sincero, y explicar que Rachel lo extrañaba profundamente y se tendrían que encontrar.

– Quizás el más misterioso incidente en la Torá de la vida de Iaacov sea la batalla nocturna descrita en los versículos finales del capítulo 32 del Génesis. Iaacov se está preparando para su encuentro con Eisav al día siguiente.

–Que tiene que ver esto con nosotros?

–Es el secreto de Iaacov. La lucha de la Jasidut es la lucha por pertenecer al espíritu de Iaacov.

–Cómo?

–Iaacov transporta a su familia por el arroyo de Iabok, pero “se quedó solo detrás”, según el Talmud, se queda para recuperar algunos “pequeños frascos” que dejó atrás. Allí, “un hombre luchó con él hasta el alba”. Iaacov se lastima en la pelea, pero sale invicto. Al alba, su contrincante le suplica a Iaacov que lo deje ir. Iaacov le contesta: “No lo permitiré hasta que me bendigas”. El hombre accede y le confiere el nombre Israel, “porque has lidiado con lo divino y con el hombre y has prevalecido”. Israel, en hebreo, significa “él, quien prevalece sobre lo divino”.

–¿Quién es este hombre con quien Iaacov luchó?

–Según los Sabios, él es “el ángel de Eisav”, y la lucha que “levantó el polvo en el Trono Celestial”, es la lucha cósmica entre dos naciones y dos mundos––la espiritualidad de Israel y la materialidad de Edom Roma. La noche a través de la cual ellos lucharon es el largo y oscuro galut “exilio”, en el cual los descendientes de Iaacov sufren heridas corporales y angustia espiritual, pero emergen victoriosos.

–Es decir que yo estoy en la lucha entre dos naciones?

–Estas en la lucha entre la materia y el espíritu, la tierra y el cielo, el alma y el cuerpo.

–Pero Rachel…

–Si vas a ver a Rachel el cuerpo habrá ganado, Edom habrá ganado la batalla.

Al principio cuando Dios creó al hombre le dijo “Mira, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer, pero del árbol del bien y el mal no comas?.

–Siento el sufrimiento de Rachel en mis huesos.

–Está sufriendo ahora por una vida mejor en el futuro. Es una lucha entre el Espíritu santo y el hombre del polvo. Esta escrito que la mujer puede conducir al hombre a las pasiones terrenales y arrebatarle el alma.

–Pero por que el sufrimiento?

–Esta pregunta, querido David, es toda la Jasidut en un pie. Al pensar en el otro deben tener gran cuidado, y asegurarse de que la “Shejiná” siempre esté con ustedes y nunca se aparte de ustedes. Ahora, antes que un hombre se case, obviamente la Shejiná no está con él en absoluto, ya que el elemento principal que atrae a la Shejiná hacia una persona es el elemento femenino. De hecho, cada hombre está entre dos hembras: la mujer corpórea de aquí abajo, a la cuál debe proporcionar alimento, vestimenta y afecto. Y la Shejiná, que está sobre él para bendecirlo con todas esas cosas, de manera que él pueda volverse y propor-cionarlas a la mujer de su contrato. Si bien existe un simbolismo de profundo significado respecto a este episodio con la Parashá debemos preguntarnos por qué le sucedió esto a nuestro Patriarca Iaakov y no a los otros. Ante todo sabemos que el ángel contra el que luchó Iaakov era nada menos que el sar ángel de Eisav, es decir el Ángel del Imperio Romano.

Cada uno de nuestros Padres se distinguieron por una cualidad especial: Abraham por el Jésed, Itzjak por el Din y Iaakov por el estudio de la Torá y el Rajamim –unión de los anteriores–. La Torá es decisiva para la supervivencia del pueblo judío, y atacándola a ella es que se buscaba nuestra destrucción. Según el

Midrash el ángel contra el que luchó fue el mismo Satán, el cuál previó el futuro de la descendencia de Iaakov y de todos los Sabios que surgirían de él. El ángel así como Esav mismo representan los placeres, la materialidad, la frivolidad, el apego a la cultura banal y del cuerpo, mientras que Israel es la espiritualidad. Solamente con la llegada de la Redención estos dejaran de pelear.

–Entonces el sufrimiento es por la lucha entre Israel y Edom?

–La famosa pregunta de la Jasidut es ¿Por qué a la gente buena le ocurren cosas malas? ¿Por qué es tan injusto el mundo? Por favor, no me diga ?No podemos entender los caminos de Dios?. Estoy cansado de oír esto. Quiero una explicación. ¿Está seguro que quiere una explicación? ¿Realmente quiere saber por qué sufren los inocentes? Pienso que no. La gente prefiere la pregunta y no la respuesta. La gente está molesta con el hecho de que la gente sufre inmerecidamente. Cualquier persona con un gramo de sensibilidad moral se siente ultrajada por las injusticias de nuestro mundo. Abraham, el primer judío, preguntó a Dios ?¿El Juez de todo el mundo no actuará justamente?? Moisés preguntó ?¿Por qué tratas mal a este pueblo?? Y aun hoy nosotros preguntamos ?¿Por qué Dios, por qué?? ¿Pero qué pasa si encontramos la respuesta? ¿Qué pasa si alguien viene y nos da una explicación satisfactoria? ¿Qué misterio será resuelto al final? ¿Qué pasa si preguntamos por qué, y realmente obtenemos una respuesta? Si esta importante pregunta fuera respondida, entonces podríamos hacer las paces con el sufrimiento de los inocentes. Y esto es impensable. Peor que el sufrimiento de los

inocentes es que otros lo vean sin conmoverse. Y es exactamente eso lo que ocurriría si comprendiéramos por qué sufren los inocentes. Ya no nos molestarían sus lamentos, ya no sentiríamos su dolor, porque comprenderíamos por qué está ocurriendo. Imagina que estás en un hospital y oyes a una mujer gritando de dolor. Fuera de su cuarto se encuentra la familia de ella, charlando, todos sonriendo felices. Tu les gritas ?¿Qué pasa con ustedes? ¿No oyen cuánto está sufriendo?? Su respuesta ?Esta es la guardia de partos. Está teniendo un bebé. Por supuesto que estamos felices?. Cuando tienes una explicación, el dolor ya no parece tan malo. Podemos tolerar el sufrimiento cuando sabemos por qué ocurre. Por lo tanto, si encontramos sentido al sufrimiento de la gente inocente, si podemos racionalizar la tragedia, entonces podemos vivir con ella. Podríamos oír el lamento de dulces niños que sufren y no horrorizarnos. Podríamos tolerar el ver corazones quebrantados y vidas destruidas, pues podríamos explicarlo ingeniosamente. Nuestra pregunta sería contestada y podríamos seguir adelante. Pero mientras el dolor de los inocentes sigue siendo algo candente, nos molesta su existencia. Y mientras no podemos explicar el dolor, debemos aliviarlo. Si el sufrimiento de la gente inocente no es adecuado para nuestra visión del mundo, debemos erradicarlo. En lugar de justificar su dolor, necesitamos librarnos de él. Continúo formulando la pregunta, por qué le ocurren cosas malas a la gente buena. Pero deja de buscar una respuesta. Comienza a formular una respuesta. Tome tu justo enojo y conviértelo en una fuerza para hacer el bien. Redirige tu frustración por la injusticia y canalízala para luchar contra la injusticia y la

maldad. Que tu descontento sea el propulsor hacia la acción. Cuando veas a personas inocentes sufriendo, ayúdalas. Combate el dolor del mundo con bondad. Alivia el sufrimiento toda vez que puedas. Pero no, no queremos respuestas, no queremos explicaciones, y no queremos un cierre. Queremos el fin del sufrimiento. Y no debemos atrevernos el dejar a Dios que alivie el sufrimiento. Él espera que nosotros lo hagamos. Para eso estamos acá.

–Arvit– grito una voz Jasidica.

–Lo siento David, dejemos la conversación para otra ocasión. Es hora de la plegaria.

–Itgadal Veitkadash…

David quedo en las mismas, debía aliviar el dolor de Rache, o debía ser insensible a sus llamados. Las mujeres eran la inclinación pasional de los hombres, pero Rachel…Rachel no era así, era una mujer santa, una Eshet jail, una verdadera hija de Israel.

Paso la semana y su espíritu estaba intranquilo. Al día siguiente era martes y aún no había llegado a una respuesta acerca del sufrimiento, uno debería de comportarse como las murallas de Jerusalem, que a final de cuentas habían sido destruidos setenta veces, o debía comportarse como un bambú flexible capaz de inclinarse sin romperse. Uno debía seguir la autoridad de los maestros? O uno debería comportarse como una autoridad? Y eran las mujeres las que movían la

mala inclinación de los hombres realmente? O los hombres debían tomar responsabilidad de sus propias acciones.

Encontró una respuesta profunda en su interior:

La mujer es el interior del hombre… es su espíritu?.

De modo que la pregunta seguía en pie, debía el seguir teniendo temor de su espíritu rebelde, o acercarse a este? Su espíritu había madurado o seguía siendo frívolo y banal? Debía conocer cara a cara a su espíritu o debía ocultarse de este? Uno debe de polarizarse entre los extremos de Israel y Roma, o debe de encontrar su centro en los matices y neutralizarse? ¿No es el color neutro una forma de pasividad?

David decidió ir a ver a Rachel.

Camino por la calle distraído hasta llegar al teatro, entro por la oscuridad de los pasillos hasta la sala de la audiencia. Allí escucho la voz angelical de Rachel y sintió que su alma se derretía, ella llevaba a su hijo en el vientre. Es allí donde se encontraba el Espíritu de Dios, en ese lugar tan pequeño y oculto. Estaba terminando el ensayo y de pronto se sintió turbado, sintió que estaba traicionando a Dios, pero entonces, Rachel lo vio.

–David!

Rachel estaba alegre, pues era una señal que David la amaba por encima de la Ley.

David quiso escapar pero ya era tarde. Tendría que verla y hablar con ella. Se encontraron en el pasillo oscuro detrás del teatro.

–Como en los viejos tiempos.

–No lo sé. No sé si podremos volver a ellos.

–No me dices nada? Quería ver si habías cambiado o eras el mismo?

–Como estas Rachel? Cómo va el embarazo?

–Quiero que sepas que sigo enamorada del David de la universidad, el poeta, el joven hueco sin sentido, el príncipe del Mar.

Ese David ya no existía.

–Quería pedirte perdón por no haberte besado en la boda– dijo Rachel– triste e infantil.

–Yo soy el que debería de disculparse.

–Nadie debe disculparse, ya lo había dicho mi abuela Ada, somos parte de un espíritu libre, ella dijo que nunca había que arrepentirnos por amar…nosotros también somos espíritus libres…

–Pero…

–Pero nada…nunca dejemos de ser niños David.

–Es tarde para eso– dijo David– Ahora somos adultos, es una nueva etapa, tendremos un hijo.

–Bésame por favor.

–No puedo, no debo. El Rebbe…

Rachel se acercó y arranco un beso pasional de David.

–Tan difícil es? … Vamos al cuarto de la abuela…

David perturbado se dio la vuelta y se fue con sus pies tambaleantes.

Rachel se quedó pensando que David ya no lo amaba. La abuela Ada había tenido razón… los hombres no saben entregarse al amor.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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