El amor de los Jasídicos, 14a. parte

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Las chicas en la Midrasha movían las manos para explicar las páginas del Talmud como si fuesen bailarinas.

–La relación que tiene un niño con sus padres también le da forma al sentido de individualidad del niño. Pero a diferencia del amor entre iguales, el amor de un niño no es una función de la elección, sino más parecida al estado humano original de du partsufim, ya que el niño no puede más que ver a sus padres como una extensión de sí mismo. A medida que el niño madura y sale de la infancia, busca una identidad suficientemente firme como para ser capaz de amar a otro sin perderse.

–En el amor, se produce la paradoja de que dos seres se convierten en uno y aun así siguen siendo dos.


–En el tratado de Berajot la expresión que usan los jajamim es que el Adán primigenio tenía du partsufim, lo que significa dos caras, una masculina y otra femenina. Esta idea se trata en el contexto de reconciliar la descripción de la creación de la mujer ya citada, que se encuentra en el segundo capítulo del Génesis, con una descripción anterior de la creación de Adán.

Rachel divagaba en las clases y pensaba en su abuela: Miriam– Ada, Ada–Miriam. Para la abuela Miriam la palma de la mano era el Talmud, el verdadero mapa del mundo y de la vida de las almas de los seres humanos. Sin embargo los hombres de la comunidad se lo prohibieron por no ser considerada una persona experta en la halajá y temerosa del cielo.

La ciencia del estudio de la manos le decía su papa el Rab Mijael a Rachel está insinuada en la Biblia, ? Este es el libro de la historia del hombre? en Bereshit capítulo 5 sobre lo cual escribe Rambam, citando a Rabí Shira Hayón: Los labios transmitieron unos a otros, el sentido de los rasgos de la cara Jojmat Hapartzuf, y el orden de las líneas Seder ha sirtutin, otros datos sobre el tema, encontramos en el versículo, ?hombre y mujer lo creó,…. y no enseñan los secretos de Torá sino a la persona reconocida como apta para esto. En su discurso Torat HaShem escribe Rambam: ?… el orden de las líneas, sobre la cual escribe el sabio es el conocido como la ciencia de la palma de la mano de y de las líneas? Jojmat hakaf vehasir tutin, de la cual se ocupa mucha gente…… y son conocidas por los sabios pero en exilio, se perdió el conocimiento de la ciencia, y pocos son los que la dominan.

–En Itro 70:2 el Zohar al estudiar el versículo: ?Este es el libro de la historia del hombre, se puede conocer la personalidad de una persona, por medio de siete partes del cuerpo: el cabello, la frente, los ojos, la cara, los labios, las líneas de las manos, y las orejas?. Pero tenemos que tener claro que los actos de las personas

cambian las líneas de las manos, para bien o Dios no quiera para mal. Debemos señalar que en las líneas de la mano, solo leeremos, la situación que vive en ese momento, y no tiene nada que decir sobre la suerte y el carácter de la persona al contrario, las líneas de la mano, y los rasgos de la cara reciben su forma, según su carácter y su suerte, y el camino que tomará. En resumen, se puede ir a aquello, que leen e interpretan las líneas de la mano, y los rasgos de la cara, con la condición de que la persona, sea un conocedor de la materia, y que sea un ?Ieré HaShem? temeroso de Dios. El pueblo de Israel no se rige por la suerte.

Rachel se sentía arrepentida de desobedecer a su papa, el Rab, pero pensaba que tenía que vivir sus propias experiencias en la vida para configurar su personalidad, y solo así tallar su carácter.

Rachel iba y venía en su mente, en un proceso llamado haloj ve shov –ida y vuelta– entraba a y salía, subía y bajaba como si su alma fuese una torre impenetrable dentro de su mente. Pensaba en David, quizás era David quien verdaderamente tallaba su carácter, el darle entrada y salida a un jardín secreto tras una muralla. Este era el sentido de las murallas, proteger la Tora, el alma y el amor verdadero de Dios a su pueblo Israel.

Por ello los jajamim habían instaurado el ritual de Netilat Yadaim, lavado ritual de las manos, para limpiar las manos de las impurezas espirituales, y tener unas manos puras, y para que las líneas de la palma no se desviaran de su dirección.

–Entonces, y solo entonces, el amor de hombre y mujer, es derivación de la dualidad del amor de los padres, y tendrá las mismas consecuencias. El versículo del capítulo uno implica que Adán fue creado originalmente hombre y mujer, mientras que la historia del capítulo dos describe a la mujer como creada de Adán. La resolución de du partsufim sugiere que ambas son verdaderas. El Adán de la ?imagen de Dios? era cuando hombre y mujer estaban unidos en un solo cuerpo. Después, en el capítulo dos, la Torá describe cómo el Adán del capítulo uno es separado en dos géneros diferentes.

Los rabinos ofrecen otra explicación ?más simple?. El versículo del capítulo uno nos informa de manera abreviada sobre la creación de la humanidad, pero los detalles de cómo se creó a la mujer se dejan para la versión detallada del capítulo dos. En esta lectura, el propósito de mencionar ?hombre y mujer los creó? enfatizaría de manera ostensible que tanto el hombre como la mujer están creados en forma individual a la ?imagen de Dios?.

Rachel amaba a David, pero se cuestionaba si su encuentro había sido fortuito, David venia de un mundo de dolor y sin sentido, como un mundo blanco y negro sin colores, pero había conquistado completamente su alma, como si fuesen un solo ser, como si ella fuese su paleta de colores, sentía con el como si fuese su proyección. Rachel comenzó a soñar. Por ello se acercó a ella la directora de la midrasha.

–Estas bien Rachel?

–Sí.

–Te siento lejana.

–Es por lo que dice la clase.

–Qué?

–Que la polaridad de nuestra mente nos impide tener conciencia de nuestra totalidad y hace que nos identifiquemos sólo con una parte de Dios– dijo Rachel tratando de parecer inteligente y sobria.

La verdad es que hace tiempo que Rachel no estaba sobria, estaba enferma de una enfermedad llamada ?Espíritu de David? y su alma giraba con este como en un tango.

–A esa parte la llamamos Yo. Lo que no vemos es nuestra sombra que nosotros desconocemos. El camino que debe seguir el ser humano es el que conduce hacia un mayor conocimiento. El ser humano está obligado constantemente a tomar conciencia de partes de sombra hasta ahora desconocidas e integrarlas en su identidad. Este proceso de aprendizaje no se termina hasta que poseemos el conocimiento total, hasta que estamos «completos». Esta unidad abarca toda la polaridad sin distinciones, es decir, tanto la parte masculina como la femenina.

– Pero deseo explorar la noción de du partsufim, que me sugiere que es en la psique unida de la creación original que cumplimos con la Imagen Divina.

Las clases de Talmud continuaban y Rachel se alejaba más y más a un mundo extraño. Comenzó por leer la palma de las manos a las estudiantes del instituto, y luego pensó que esto no era suficiente para redimir a la abuela Ada, comenzó a interpretar sueños, como José el soñador. Rachel preocupada se lo fue a contar a su mejor amiga, Tikva, la chica Temania que había sido abandonada a su suerte.

–Leí en un libro que ?los sueños van detrás de la boca?, es decir, acontecerá de acuerdo a la interpretación que les demos.

Claro, en todo sueño hay cosas ciertas y también irreales, por todo esto, y otras razones más, es imprescindible que si estamos preocupados por lo que soñamos, se lo demos para interpretar, a una persona apta, o sea, un hombre de bien, observante de los preceptos de la Torá.

Rachel se sentía solitaria e incomprendida, pero por ello la soledad era un laberinto, que llevaba de un pasaje en otro, en búsqueda de la vida.

Decidió que comenzaría a sonar en la noche y a interpretar por si misma sus sueños, se dedicaría al arte del simbolismo, una especie de poesía onírica de la que hablaba el Zohar, el libro oculto de la Kabbalah. En su mundo el estudio de la Kabbalah estaba estrictamente prohibido para las mujeres, no porque no fuesen

inteligentes o tuviesen un espíritu elevado, sino todo lo contrario, y por lo mismo, solían llevar la sabiduría al terreno de lo sensual.

–Debemos saber que este tipo de gente no abunda, por lo que es necesario, consultar a un Rabino competente antes de actuar– continuo Tikva quien pensaba que la vida de una mujer era suficientemente complicada y no había que complicarla más.

–No crees que debemos descubrir el significado del laberinto por nosotras mismas?

–Es hora de comer. Si quieres estudiar sobre los sueños el Tratado de Berajot discurre al respecto.

Rachel se sentía sola, en su profunda búsqueda, estaba en contra de todo y todas, y se empezó a refugiar en los sueños.

Por la noche sonaba que volaba por encima de la ciudad de Jerusalem, como si fuese el Mesías quien llegaba a traer la redención.

Comenzó a leer libros sobre la interpretación de los sueños. Decía el libro de Kabbalah.

Hay muchas personas interesados en la interpretación de los sueños, que es una forma de comunicación del alma, y es por eso que me prometí estudiarlo, analizar las diferentes opiniones de nuestros sabios, no a nivel folklórico solamente, aunque creo que todo lo que se conversa sobre el tema entre las distintas comunidades de nuestro pueblo, tiene como fuente nuestros libros sagrados, Torá, Tanaj, (los 24 libros), el Talmud, Midrash, Cabalá y naturalmente los libros ?halájicos? (leyes, Shulján Aruj y otros), que contemplan la dinámica normativa de la persona que sueña (buenos o malos sueños, sí podrá contarlos o no a quién, deberá ayunar? y otros.

Rachel decidió estudiar más a fondo el tema y fue caminando entre las murallas de la ciudad hasta la Ciudad vieja de Jerusalem hasta llegar a la casa de una mujer que tenía la fama de ser una mujer sabia.

–Bueno es el ayuno del sueño, como el fuego para el aserrín, y dijeron todo que ayuna el ayuno del sueño, en su día, aunque sea sábado, serán eliminados sus malos edictos de setenta años. Pero también dijeron que los sueños no hacen, ni bien, ni mal, y un sueño que no es interpretado es como una carta que no ha sido leída, y dijeron que a una buena persona le muestran un mal sueño y al entristecerse será perfeccionado como ser humano.

Rachel se empezó a hacer ciertas preguntas oscuras: ¿Qué me informaron en medio del sueño?, ¿Qué voy a morir? esto ya lo sé! ya me enseñaron los sabios

?Vuelve un día entes de tu muerte vuelve hoy, porque puede que mueras mañana. Pensaba que los sueños no eran pura ilusión, sino que eran una forma de dialogar con Dios, la muralla abdominal que protegía la vida dentro del vientre, una muralla que la luz divide en dos mitades.

–Los Cohanim ordenaban contar el sueño ante tres personas, como nos enseñaron nuestros sabios ?y alimentará su fe, y el Todopoderoso vendrá en su ayuda?.

–Hay un sueño dentro de otro sueño?– pregunto. –Dice Rabi Iojanan: Tres son los sueños que se hacen realidad; el sueño de la mañana, el que soñó su compañero, y el sueño interpretado dentro de otro sueño, y hay quienes que opinan que si el sueño se repite dos veces también. El sueño dura muy poco tiempo, y durante esos momentos el ser humano puede ver una multitud de cosas y de lugares lo que no podría ver ni sentir estando despierto durante un año, en realidad ni un año le bastaría para vivenciar lo que puede soñar en tan poco tiempo. – El sueño nos llega por intermedio de los pensamientos que nos vienen al pensar sobre las cosas que nos suceden durante el día?

–Nos relata el Talmud que los sueños vienen como consecuencia de la imaginación especialmente de aquellos que tienen relaciones prohibidas o excesivas.

–Hay sueños con mensajes?

–Estos son sueños verdaderos que vienen a darnos una buena noticia o mala, para indicarnos que debemos hacer ?Teshuvá? y arrepentirnos de malas acciones que hicimos, para que pidamos ayuda y compasión de HaShem, se nos revela por intermedio del sueño el mal edicto, para que tomemos cartas en el asunto retractándonos de nuestros equívocos y así salvarnos de los malos momentos. Estos sueños son verdaderos, ya que la ?Hashgajá? (Divina Providencia) los envía por intermedio de un ?ángel? espiritual, generalmente soñará este sueño antes de despertarse, lo verá muy claro ya que viene de parte de un ángel y es la sexagésima parte de la profecía.

Comenzó a sonar por las noches que volaba, volaba sobre Jerusalem, buscando algo como en un laberinto, luego sonaba con árboles y frutas, y sonaba que luchaba con toda clase de animales. Al final del sueño encontraba a David, su alma cósmica, y lo mataba.

–Esto significa que mejor será no prestar atención a los sueños?

–No, por supuesto que no, significa que no hay que temer de ellos, para que su suerte no se dañe. No contará su sueño a nadie, porque la mayoría de ellos ?los sueños no hablan de nada serio?, especialmente en nuestra huérfana generación, ya que no existe persona alguna que eleve su alma al cielo y allí le revelen lo que

sucederá en un futuro, como ocurría con las grandes y santos Rabinos de las generaciones anteriores, tampoco hay una persona que amere ver un ángel revelándole el futuro. Solo la imaginación humana nos hace pensar toda serie de cosas que influyen sobre nuestros pensamientos al dormir y hay sueños espeluznantes que son consecuencia del abuso de comida y bebida, o tristeza y melancolía.

Las clases continuaban con una terrible normalidad, mientras que ella se sentía más enferma pensando que había llegado a la locura como la abuela Ada y solo los sueños la podían curar.

–En las palabras del Talmud, las dos caras de Adán apuntaban en direcciones diferentes, una hacia delante y la otra hacia atrás. Esto se describe en el versículo 20: ?De atrás y de adelante me formaste….? Como ya hemos analizado, antes de la división de la mujer Adán era la consciencia universal. El hecho de que las dos caras, la del hombre y la de la mujer, miraran hacia atrás y hacia adelante es simbólico de su consciencia, ya que Adán ve en todas las direcciones. Sin embargo, esta descripción de la parte de adelante y la de atrás requiere una investigación más profunda, porque ¿cómo describimos la parte de ?atrás? de un ser que tiene caras en dos direcciones? La respuesta a esta pregunta exige que

repensemos nuestra comprensión de ?atrás?. Cuando se toma a la mujer del hombre, se la toma de su ?costado?, pero ¿cuál de ellos? Podemos dividir los lados en superior e inferior, derecho e izquierdo, por supuesto, delantero y trasero, pero también podemos dividir el interior del exterior.

–Más adelante dice =Y tomó uno de sus lados… Midrash Agadah resuelve la aparente contradicción que fue creado con dos caras en la primera creación y luego fue separado‘.

Quizás la mitad femenina de Adán era la que miraba hacia adentro, mientras que la masculina miraba hacia afuera. Esto tendría sentido si tenemos en cuenta las diferencias físicas de nuestros órganos reproductores.

La diferencia entre ?hacia afuera? y ?hacia adentro? no significa que los hombres son menos ?espirituales? que las mujeres. La espiritualidad es el trabajo de utilizar nuestra alma divina, que es una tarea tan real en el mundo exterior como en el interior. Es solo cuando permitimos que el mundo material oscurezca lo que es verdaderamente espiritual que imaginamos que el mundo ?exterior? es menos ?espiritual?. Sin embargo, cuando los lados femenino y masculino estaban unidos en el Adán primigenio, la realidad espiritual o interna se veía perfectamente dentro del mundo material exterior.

Precisamente por tener dos perspectivas opuestas de lo femenino y masculino es que Adán identificó la divinidad del mundo exterior.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" 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