El amor de los Jasídicos, 16a. parte

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Miriam llego al paraíso y se encontró con Joseph.

–No te avergüences.


–De que habría de avergonzarme?

–No te avergüences de quien eres, tu nombre es Ada.

La palabra paraíso probablemente tenía un origen Persa y se refería a un parque de la realeza o de placer. Esdras lo había llamado el custodio del parque real de un gobernante divino, y generalmente indicaba ―jardín‖ especialmente si la idea era indicar un lugar de belleza maravillosa. El ―lugar cerca del Jordán‖ se describe como una bella disposición de tiendas de campaña de Israel y se le asociaba generalmente con el primer lugar de habitación de nuestros padres y el significado se transfiere luego a un lugar en el cual serán compensados quienes actúen de una manera piadosa luego de la muerte.

De conformidad con esta descripción la entrada al Paraíso tenía dos puertas hechas de rubíes detrás de las cuales aparecían sesenta grupos muy numerosos de santos ángeles y un esplendor celestial.

Cuando un hombre piadoso o correcto entraba allí las vestiduras de la muerte se le removían y era arropado con seis pliegos a manera de nubes de gloria. Dos coronas eran colocadas sobre su cabeza una de perlas y piedras preciosas y la otra de oro. Se le colocaban ornamentos en sus manos y la bienvenida se le brindaba con un gran aplauso, etc.

El ser se avergüenza al llegar al paraíso, pero no así Ada, cuyo único pecado era querer ser su sí misma. La locura de la religión la había arrastrado a los prejuicios de los hombres, a entorpecer su consciencia que buscaba la libertad, pero también le había dado un sentimiento de seguridad, un lugar donde vivir con seguridad en la tierra de Israel. Joseph llego al paraíso y abrió los ojos, Ada tenía razón, la vida era un momento, y lo único que tendría sentido era vivirlo como un momento precioso, internarlo, y recibir la vida con los cinco sentidos: ver, escuchar, oler, gustar y sentir con el tacto la vida entera. Él había ocultado sus sentidos porque vivía atorado en el tiempo, en el trauma de la Historia.

–Yo me debo de disculpar– dijo Joseph cabizbajo– Paradójicamente, solo al morir comprendemos el dilema de la vida.

La canción Jasidica por excelencia decía: ―Todo el mundo es un puente angosto y hay que cruzarlo sin temor alguno‖.

Ada había cruzado el puente sin temor, pero había muerto en la soledad, abandonada, sin su hijo Mickey, y solamente había podido sentir amor mediante su nieta Rachel. Los hombres en el mundo eran crueles, y solo eran capaces de sentir mediante sus hijos y sus nietos.

–Estoy preocupada por Rachel– dijo Ada.

–Porque?– pregunto Joseph.

–Mickey no le va a permitir amar, le va a imponer reglas.

La verdad de las cosas es que Rachel tenía miedo de amar.

–Es mi culpa, no es un secreto que el miedo viene de los padres– dijo Joseph.

El miedo en ocasiones protegía, pero la mayoría de las veces paralizaba, impedía sentir, impedía vivir con plenitud.

Joseph y Ada se encontraron y se mudaron a una pequeña casita en el paraíso, un lugar rodeado de aves y flores… y mar.

––A que te dedicas ahora Joseph?

–Me dedico a cantar y a pintar las flores.

–Tú sí que eres feliz. El paraíso es la felicidad. Lástima que siempre hacemos todo hasta bloquearlo.

–He depositado mi fe completa en el Creador, mi yo no existe, soy parte de Él.

El amor.

Una paradoja de confrontaciones.

El amor es un dilema, es el sentimiento de unidad con el creador.

–Ada, tenías razón. La Tora es solo un vientre, pero hay que tener valor para nacer, y comprender que todo viene de Él. Tu…tu amor…tuviste el valor de nacer. Cuando estuve en la Tierra no tuve valor.

Eran vísperas de Rosh Hashaná, y Joseph se sentía vacío, bloqueado.

Con Rosh Hashaná comenzaban los Diez Días de Teshuva, “arrepentimiento‖ y “retorno”. La Teshuvá comprendía todas las mitzvot, puede compensar las deficiencias en la observancia de cualquiera de las mitzvot.

–El servicio divino de Rosh Hashaná involucra un nivel de conexión absoluta entre el hombre y Dios– explico Joseph– pero yo no estaba conectado con Dios, yo estaba conectado con el Holocausto. Nuestros Sabios enseñan que en Rosh Hashaná Dios le pide al hombre “aceptarme como Rey sobre ti,” y de hecho el reconocimiento de la soberanía de Dios es uno de los temas principales del servicio de Rosh Hashaná. Este acto de reconocimiento establece un vínculo entre la esencia del hombre y la esencia de Dios. En mi alma había pura oscuridad, no había luz. Mi única chispa divina eras tú.

En su primera reencarnación se habían conocido en un barco, un barco que alejaba a los judíos del Holocausto en Europa.

Joseph perdió la fe por completo, su fe estaba quebrada, había perdido a su padre, madre y hermanos en el Holocausto, lo único que le quedaba era un pedazo de bolillo seco. Vio a lo lejos, en la punta del barco a una figura, a pesar de la pesadilla su rostro parecía sonriente. Joseph se acercó y le dio el pedazo de pan. Por primera veía en mucho tiempo sintió un hermoso sentimiento humano, y al ver a Miriam, el color volvió a su rostro.

–Toma– le ofreció Joseph el pedazo de pan– seguro estarás hambrienta.

–Veo el mar y huelo el olor de los peces, eso me llena. La vida es maravillosa– contesto Miriam quien también huía con todos de Europa.

Como podía haber dicho estas palabras?

–Nos acercamos a Dios.

–Donde estuvo Dios en Europa?– contesto Joseph amargado.

–Mi nombre es Miriam. Cuál es tu nombre?

El nombre es la primera cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva.

Dios está en todas partes, es Infinito, en donde el corazón humano lo deje entrar.

–Donde esta Dios?

–Dios está en la tierra Joseph, en la tierra de Israel, en todas las tierras.

Mientras Joseph estaba vivo pensaba que Dios estaba en la Tora, como si fuese de papel y tinta únicamente. Solo Miriam sabía que el papel y la tinta eran un tesoro, eran tierra y agua para vivir, aire y fuego. Solo la teoría, y que el único sentido de este mundo era llevarlo a la práctica y correr libres en todos los paisajes del mundo, los pasajes de este libro llamado vida.

–Europa es hermosa.

–Sí, lo es, pero los europeos son antisemitas.

–No digas eso Joseph, no todos los europeos son antisemitas.

–No lo son?

La muerte había quebrado a Joseph, quien no había podido superarla. Para Ada, la muerte, era un canto, una oportunidad para elevarse y volver a la luz completa, y volver a nacer nuevamente.

–La luz también está en el cuerpo Joseph, está en todo!

Joseph no quiso volver a sentir con el cuerpo nunca más, pero al hacer el amor con su esposa Miriam según lo obligaba la Tora, la luz regreso a su alma, y comprendió que deseaba vivir, pero sentía que era demasiado tarde.

A Joseph el mundo le parecía un papel, un contrato, para Miriam el mundo era más como una novela romántica. Joseph se conectaba con el pecado mientras que Ada se conectaba con la tierra. Ada se conectaba al agua, mientras que Joseph se conectaba al fuego.

Así como el agua desciende desde el lugar más alto al más bajo sin cambiar, del mismo modo la Torá desciende de su lugar en los reinos superiores para investirse en asuntos mundanos y materiales, así cada persona puede comprenderla sin ningún cambio esencial en esa sabiduría.

–El problema del judaísmo es como se mira la historia. Es una historia infantil, el pecado es únicamente nuestra iniciación al camino de la redención y la corrección.

Dios creó al primer hombre y lo colocó en un jardín paradisíaco en Edén. Antes de crear a la primera mujer, Dios le dice al hombre que él puede comer la fruta de cualquier árbol en el jardín exceptuando el del conocimiento del bien y el mal. Dios luego forma a la primera mujer y termina con la nota de que “estaban desnudos sin sentir vergüenza”. Una serpiente parlanchina subsecuentemente tienta a la mujer a comer de la fruta con la promesa del conocimiento. Tanto el hombre como la mujer comen, volviéndose conscientes de su desnudez y sintiendo vergüenza. Dios, consciente de que los primeros humanos también

tienen conocimiento, los expulsa del jardín del edén para evitar que coman también del Árbol de la Vida y se vuelvan como dioses.

Dios, luego de esto, puso querubines al oriente en el huerto del Edén y una espada ardiente que se revolvía para impedir que el hombre volviera al Jardín.

Adán y Eva ya no tuvieron más acceso al árbol de la vida y ya no podrían vivir para siempre. Según el texto bíblico, murieron eventualmente y su descendencia moriría también. El paraíso pues, era la eternidad, una vida sin tiempo.

La sabiduría a la que sólo tienen acceso los ángeles o sabios iluminados es una sabiduría limitada. De la Torá se dice que es la sabiduría de Dios y como tal es ilimitada. Así como Dios está en todas partes y en todas las cosas y al mismo tiempo trasciende enteramente todas las cosas, del mismo modo Su sabiduría debe ser igualmente accesible tanto para un niño de cinco años como para un gran erudito —siempre y cuando haya una mente para recibirla. Historias de dos hermanos que pelean, reglas acerca de la división de un artículo cuya propiedad está en disputa —son temas simples que cualquiera puede relatar. Y, sin embargo, la forma en que son tratados en la Torá, ustedes pueden hallar una fuente de sabiduría infinita.

El problema de Joseph era el mismo que el problema de Mijael, solo buscaban la solución, sin ver el proceso. El proceso era la internalización en el tiempo, la trascendencia.

Para descubrir la sabiduría de Dios en el Talmud no debemos examinar sólo el contenido del problema y su solución, sino también el proceso. El contenido es simplemente la vestimenta exterior en la cual una sabiduría más profunda está investida.

Joseph únicamente estaba preocupado por el contenido de la Tora, pero no de su propio proceso.

Similarmente, la Torá no es sólo “que piensa Dios” sino también “cómo pensar igual que Dios”. Dios puede elegir pensar acerca de lo que desee pensar. El asunto no es el tema sino su tratamiento. Es por eso que el estudio de la Torá, a diferencia de los estudios académicos típicos, tiene más de proceso que de contenido. Más de “cómo llegar” y menos de “dónde llegar”.

En la parte trasera de la casita había rosas que estaban correctamente ordenadas en un florero de cristal en la mesa de la cocina mientras Joseph las pintaba. Al pie del florero había una pequeña tarjeta.

―Rachel viene a visitarnos‖

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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