El amor de los Jasídicos, 5a. parte

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Si te confunde el uso de esta palabra, lo más probable es que estés bien encaminado. Gramaticalmente, la palabra Torá se refiere a cualquier clase de instrucción o guía – dijo Rachel animada–.

–Entonces por qué estar tan atareados con la práctica de los rituales?– insistió David en preguntar.

–No lo comprendes porque eres un chico. Si te dan una teoría ¿que harías con ella?


–No lo sé, nada.

–La teoría nos ha sido dada para llenarla de práctica, como si la Teoríafuese un jarrón y la práctica lo que viertes dentro de esta.

–¿Eso es la Tora?

–La Tora es femenina, es como una madre. A la madre no le basta con la Teoría de cómo ser madre. La madre tiene que darles abrazos y besos a sus hijos, alimentarlos, vestirlos, darles ocupación, llenar sus vidas.

–Es una metáfora maravillosa Rachel, pero entonces ¿cuál es el rol del padre?

–El padre es la base genética, es la luz infinita, mientras que la madre siempre está ocupada con las danzas de la vida.

–No lo sé, no es lo que se dice en el mundo secular.

–¿Qué se dice en el mundo secular?

–¡Que las mujeres religiosas son infelices!

Por un momento Rachel pensó en su abuela Miriam y su rostro se ensombreció.

–¿Te parece que yo soy infeliz?– dijo jovial Rachel tratando de convertir la pregunta en un juego.

–¿Y te parece que yo soy la luz infinita?– contesto David.

–Me gustaría que conozcas a alguien.

David y Rachel, Rachel y David se complementaban.

–Mira, la Tora es como una alberca, y el chiste es que te avientes, ―Todo el mundo es una alberca, y el principio consiste en no tener miedo en lo absoluto‖.

–Especialmente si se trata de una alberca con tiburones. Bueno, en realidad yo no tengo miedo de los tiburones, he buceado en Eilat y he estado a su lado.

–¿Tu?– rio Rachel– Más bien eran delfines.

–Pues a mí me parecieron ballenas. ¿Qué te parece si algún día vamos a bucear juntos?

–¿Tu y yo?

–¿No dices que no hay que tener miedo en lo absoluto? Vamos solo se trata de tiburones bebes.

–Solo tiburones? No me dan miedo, la gente es más peligrosa que los tiburones.

–¿Por qué lo dices? A mí la gente me parece inofensiva. Con un poco de suerte saldremos vivos.

–¿Es posible que alguien tenga mala suerte? Mi abuela decía que hay gente que no tiene “mazal“, pero yo no lo creo así. Mira, la palabra “mazal” deriva del verbo hebreo “nozel” que significa fluir. Mazal es la energía que fluye a nosotros desde arriba, por ello nos deseamos a menudo “mazal tov” que realmente significa, “puede tengas un flujo de energía positiva.”

–¿Tu qué opinas?

–Mazal afecta cada área en la vida. Una persona tiene mazal con sus niños, en su apariencia, uno tiene mazal en la salud, en el dinero. Una persona tiene mazal con sus amigos, con los suegros, para conseguir buenas parejas para sus hijos. Uno tiene mazal en su trabajo, uno tiene mazal con sus jefes, con sus inversiones. Uno tiene mazal con las plantas y otro con el Scrabble. La lista es infinita.

–¿Y crees que tendrás mazal conmigo?

Rachel callo sonrojada, sintió ganas de llorar, era la primera vez que se sentía amada, por un joven, y sintió un flujo de energía positiva que la completaba. Pensó en las objeciones que pondría su papa, pero no podía olvidar las palabras que le había dicho su abuela Miriam acerca de atreverse a amar.

–Quizás lo seas– dijo Rachel juguetona.

–Demuéstramelo.

–¿Cómo?

Rachel y David, David y Rachel salieron a pasear todo el verano en sus horas libres, fueron a museos y a cafés.

Rachel sintió el significado de la felicidad con David.

Juntos paseaban por la tienda de regalos de la tierra de la Biblia de Jerusalem, y pudieron observar una amplia colección de ítems de civilizaciones de la antigüedad descritas en la Biblia.

–Qué opinas de ese jarrón?– pregunto Rachel.

–Es mejor que mi regadera.

–Pensé que eras mejor poeta.

–La única poesía es estar contigo.

–No lo dices en serio, tendrías que ser religioso para casarte conmigo.

–Entonces esperaremos a Purim.

En otra ocasión fueron a las Ventanas de Chagalla, en el Centro Medico Hadassa, una sinagoga con lámparas colgantes y vitrales iluminados por la luz solar.

Rachel entro con respeto, silenciosamente, y allí dijo unas plegarias. David la observo cautivado como si fuese un pez en un acuario y viera por primera vez en su vida el mar. El rostro de Rachel estaba brillando por distintos colores que los vitrales reflejaban en ella. David se dio cuenta que Rachel era tan puro y elevada, y por un momento sintió miedo de que la echaría a perder, y que quizás sería un mal marido como su papa. Algo estaba mal con el matrimonio, el matrimonio destruía el amor. Pensaba de forma consciente que la soledad era el estado natural de las cosas, y que solo la gente completa podía estar con los demás. ¿Sería el una persona completa?

–El matrimonio es un concepto bastante extraño!

–Debe haber sido idea de Dios. ¿Qué otro podría haber pensado un plan tan extravagante como es unir a dos antónimos y ponerlos bajo el mismo techo para compartir la vida? ¿Y quién podría haber inventado una institución tan hermosa y de tanto alcance como es el matrimonio? Es extravagante, pero funciona. Es justamente su absurdidad lo que hace del matrimonio una experiencia imperdible.

–¿En realidad crees que los matrimonios funcionan?

–Uno de los aspectos más emocionantes del matrimonio es descubrir las profundas diferencias entre los hombres y las mujeres, y aprender a complementarlas. Estas diferencias no son solamente biológicas, sino emocionales, intelectuales y espirituales.

–¿Entonces por qué casarse?

–Quien dijo que alguien se va a casar contigo tontito? Dice un chiste que si Dios creyera verdaderamente en el matrimonio no estaría solo.

David frunció el ceño sonriente mientras que Rachel lo besaba en los labios.

–Estoy condenado a ser un solitario para toda la eternidad.

–No te preocupes, para eso estoy yo aquí, para corregir algunos detalles de tu tonta mente.

–Mi tonta mente es la de un universitario admirable.

Rachel rio.

–¿Admirable? Me parece que deberías ir a ver al Rebbe para que veas lo que es admirable.

–¿Qué? Que es tan admirable en el Rebbe? Dime, que tiene el que no tenga yo además de una larga barba blanca?

–¿El Rebbe? … Eso nunca lo podrá saber una mente distraída como la tuya. Además eres demasiado joven como para que te crezca la barba.

David y Rachel, Rachel y David.

Pasearon en el museo Israel de Jerusalem, en el Centro del patrimonio de la judería babilónica, en los jardines botánicos de Jerusalem, en el museo de arqueología Rockefeller.

–¿Te das cuenta? No todo en Jerusalem es blanco y negro.

–Nunca pensé que llegásemos a hablar de pingüinos– contesto bromeando David.

Juntos tomaron un autobús y llegaron hasta Yad Vashem, el Museo del Holocausto.

Al salir del museo Rachel estaba ofuscada, sentía un gran enojo.

–¿Estas bien?

–Quiero que vengas conmigo a conocer a alguien muy especial.

–¿De quién se trata? Del Rebbe de Lubavitch? ¿Tienes dinero para dos pasajes a Nueva York?

–Estoy hablando en serio, hay alguien que tienes que conocer.

–¿De qué se trata?

–Es una mujer que vende antigüedades, tiene una pequeña tienda en la Ciudad Vieja, allí vende Janukiyot.

–¿Y por qué quieres que la conozca?

–A pesar de que esta ciega ella lee la palma de las manos, quiero que lea la palma de tu mano.

–¿Y por eso estas tan seria?

David observo por primera vez la palma de su mano.

La anciana sujetaba fuertemente su mano, y dirigía sus ojos ciegos al corazón de las líneas de la palma.

–¿Qué dices abuela?

–Te debes de casar con él, a pesar de que el no cree en el matrimonio.

–¿Crees que lo debo de ayudar a creer?

–No es su culpa, es algo que sucedió en su casa cuando era niño, algo entre su papa y su mama.

–Aunque los niños no tienen la culpa, las almas nacen donde nacen por un buen motivo.

–Cierto, hija, no renuncies a él, aunque tu papa no te lo permitirá y te hará la muerte.

–¿Crees que él será un rabino?

David esperaba afuera mientras bebía un tropit. Rachel salió.

–Quieres? Te compre uno. Hace mucho calor.

Rachel abrazo a David con todas sus fuerzas.

–Lo que quiero es a ti, pero si no quieres casarte conmigo, te dejare en paz.

–¿Eso fue lo que te dijo la anciana? Seguro que me casare contigo.

–Aunque no creas en el matrimonio? No lo puedo permitir.

David se arrodillo, y beso su mano.

–Quiero estar contigo el resto de mi vida. Soy un miedoso es verdad, pero contigo, todo es distinto.

Caminaron a la Torre de David ubicada en el magnífico ancestral primer alcázar, hoy en día restaurado, construido por Herodes el Grande, mostrando Jerusalem a lo largo de su historia a través de las distintos periodos artísticos: Cananeos y Hebreos, Griegos Romanos, Cruzados, Musulmanes, Turcos, Británicos, e Israelíes eran ricamente y armoniosamente presentados entre las edades de los viejos muros.

La panorámica ruta a lo largo de las torres del alcázar era una vista espectacular de la ciudad y los exuberantes jardines arqueológicos. Luego bajaron al Muro de los Lamentos.

David entro en la parte restringida a los hombres, y comenzó a rezar frente al muro. Rachel comenzó a llorar de felicidad. Había encontrado su zivug–alma gemela–. Su papa había tenido razón, en toda universidad había un Tzadik oculto.

Regresaron a la tienda, no se vendía casi ningún libro, pues eran vacaciones y la universidad estaba casi vacía. Toda la universidad era para ellos, así que paseaban de la mano en sus pasillos y jardines.

–¿Y si tu papá nos ve?

–Mi papa está en Europa, fue a un seminario de Shlijim, no te preocupes, le caerás bien.

–¿Me dirás sobre la grandeza del Rebbe en verdad?

–No todos sus logros han sido hecho públicos. Algunos deben permanecer secretos. Cuando sean revelados –pronto, espero– seguramente aumentará la admiración ya existente por la visión del Rebe en el terreno de la educación.

–Vamos, dime algo sobre él, no seas tan egoísta– bromeo David.

–En su personalidad se mueve algo melancólico y profundo. Preocupante y tranquilizador al mismo tiempo. Siente lo que todos aquí sienten, ayuda a todos a alcanzar lo inalcanzable. En su presencia, uno se siente más judío, más auténticamente judío. Visto por él, uno llega a un contacto más cercano con nuestro propio centro judío interior.

–¿Conociste al Rebbe?

Rachel soltó una lágrima.

–¿Por qué lloras? ¿Es mi culpa?

Rachel movió la cabeza en forma de negación.

–Mi papa me llevo al Rebbe cuando era niña, a Nueva York, nunca lo voy a olvidar, el Rebbe toco mi alma. Fue en 770. El centro era el Rebbe, y a pesar de que yo era una niña, el jasid que hay en mí interior lo miraba maravillado.

Rachel de pronto guardo un grave silencio.

–Tengo miedo.

–¿Por? – pregunto David.

–¿Me prometes que no me alejaras del judaísmo?

–Sí.

–Promételo.

–Lo prometo.

–Por mi abuela Miriam.

–De acuerdo.

–¿De acuerdo que?

–Lo prometo, lo prometo.

–Así me gusta tontuelo – dijo besándolo más y más. –Dime un poema– le pidió Rachel.

–Que poema?

–Tu eres un poeta, ¿no? Eso significa que escribes poemas.

–No, en realidad no escribo nada, mis paginas están como mi cuenta de banco.–¿Cómo?

–En blanco.

–¿O será que está llena de líneas rojas?

–La vida contigo es mi poesía.

–Eres puro Kitsch suave, una botella de Coca cola es poesía.

–Siempre y cuando sea Kasher.

–Si mi poeta.

David sonrió aunque algo en su interior lo hacía temblar, sin embargo, la música del piano tenue lo calmaba.

–¿Dime existe la poesía Jasidica?

–El Tania es nuestra poesía, pero es poesía oculta por supuesto.

–Dime algo del Tania por ejemplo.

A pesar de que tenían todos los libros a su alrededor, David y Rachel estaban tan cautivados el uno con el otro que no sentían necesidad de leer libros.

Rachel tomo el Tania y comenzó a leer:

―Pero posteriormente, [luego de dada la Torá,] su pecado ocasionó que tanto ellos como el mundo se volvieran burdos [nuevamente] — hasta “el fin de los días”. Entonces, la escoria del cuerpo y del mundo será purificada, y estos podrán recibir la revelación de la luz Divina que brillará sobre Israel, por vías de la Torá que es llamada “fuerza”. Y de la excesiva luz que brillará sobre [el pueblo de] Israel se iluminará también la oscuridad de las naciones, como está escrito: “Las naciones andarán con tu luz”.

El Rab Mijael tuvo que regresar de urgencia pues le informaron que su madre estaba en el hospital.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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