El arte de coleccionar el tiempo, Segunda parte

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Más allá del mes de Tishrei, encontramos un calendario digno de tomarse en cuenta por sus variopintos personajes, caricaturas que salen a nuestro encuentro para relatarnos la vida judía en el estado de Israel, cuando se llamaba Palestina, cuando se llamaba Eretz Israel y cuando adoptó el nombre -por todos conocido- de Medinat Israel.

En la primera página del calendario: The Israelí, Carácter Calendar, o sea Anu ha-israelim, que corresponde al año de 1991-1992 -y publicado por Rolnik Publishersencontramos un muestrario de los personajes anunciados: los típicos: un kibutznik, en su mano Das Capital, la Biblia de Karl Marx, y en su cabeza un kova tembel para cubrirse de los implementos del clima -y para ser reconocido por los no pertenecientes al gremio- y vestido con pantaloncillos cortos y blusa abierta -para que todo mundo valore su retorno a la Tierra, al trabajo agrícola-. Y como corolario: parches en sus lentes desgastados, más allá del mundo del consumismo- y parches y vendas en su cuerpo entregado a una sola misión: la reconstrucción del estado de Israel… Y como instrumento paliativo: un jalil o flauta dulce que, valga la redundancia, dulcifica su ser y estar en su estancia en el kibutz: donde los judíos desperdigados por el éxodo, se reúnen a pesar de sus también variopintas diferencias.

Y luego, en la segunda página de dicho calendario, encontramos al nuevo olé, al nuevo inmigrante, quien abandona la diáspora, carga que carga sus maletas y su pasado, del cual, poco a poco se habrá de desprender en pos del inminente mizug galuiot, es decir, en pos de la integración. En sus ojos, tras sus anteojos -signo de su afición a la lectura y a la cultura en general- la incertidumbre: Y en sus manos, fajos de papeles y documentos que lo agobian… Ya vendrán tiempos mejores.


Y luego aparece, y como para despertar nuestra risa -o por lo menos una somerasonrisael estudiante israelí: en su camiseta un Stop the bomb -“Alto a las bombas”- mensaje de paz que, sin embargo, no lo exenta de pensar en mujeres y en sus estudios en la universidad según dicta uno de las inscripciones de su bagaje personal, no sólo para los ricos. Personaje democrático e idealista encarna al más puro de los personajes, quien se da tiempo de escuchar Rock y de fumarse un cigarrillo, www.forojudio.com diciembre 2008 27 cuyo humo -quizá, tan sólo quizá- logre aislarlo de la cotidianeidad.

Y luego el indispensable tayar, el turista, viajero incansable -según rezan las etiquetas de su maleta- quien tras su viaje a la Tierra Prometida habrá de glorificar -a través de la retina personal y la retina fotográfica- a la tierra recién visitada, de la cual parte cargado de suvenirs o recuerditos para la familia y los amigos. Y también para los envidiosos que se quedaron en casa.

Y en la página siguiente del calendario encontramos a la yidishe mame -que todos tuvimos o hubiéramos querido tener o ser-. Su pelo gris, su pierna víctima de la artritis y su rostro cubierto de besos la engrandecen frente al resto de los mortales. En su mano la indispensable tacita de té, para reconfortarse de las tareas del día -hacer la comida, cuidar a los nietos o correr a la makolet, al tendejón en busca de pan fresco, mantequillay muchos etcéteras- y como carga adjunta una bolsa donde asoma un diploma, porque esta mujer sí que ha sido letrada-. No por casualidad sostiene un diario Ha Aretz o Yediot Ajaronot- para enterarse de los sucesos dentro y fuera de las fronteras de su amada Israel.

Y como contraparte, la juventud, simbolizada en la jayelet -o mujer soldado- nuevo espécimen, por decirlo de algún modo, de la recién reconstruida nación. Sonriente, segura de sí misma, sus zapatos -grandes como los de cualquier hombre que sirve a su patriasimbolizan la apertura: Como si dijeran:

“Estamos abiertas al cambio, a servir con entrega más allá de nuestras condiciones de mujer”. Por supuesto, sostiene un fusil y una pequeña bolsa de mujer donde, seguramente, guarda su maquillaje y mil monerías más.

Y luego el trabar o judío nacido en la “Tierra de la leche y la miel”, como sostiene la Biblia. Duros y espinosos, no son más que leche y miel, aunque aparenten lo contrario con sus ásperos modos de hombres libres, seguros de su buena crianza más allá de la cultura “oficial”. Su camisa abierta muestra su “bronco pecho”, y en sus manos un llavero cargado de llaves, símbolo de posesión y dominio: ganado a pulso en el ejército, en su trabajo diario, en su entereza frente a las vicisitudes diarias, que no son pocas.

Y en sus pies, los inevitables sandalim, que lo llevan a recorrer los caminos: a subir y bajar montañas, a cruzar valles, a pasear por las arenas de sus playas. Para sentirse dueño y señor de su destino. Y, como parte del “muestrario”, el vatik, el otrora pionero, el “monumento” andante quien atesora las experiencias pasadas.

Apoyado en un bastón, su paso es firme, y firmes y frescas -a pesar del tiempo transcurrido- sus vivencias. Representa los tiempos idos -fotografías de su nietos, y tal vez bisnietos y tataranietos lo atestiguan, además de la valija atiborrada de valiosos documentos.

Tal vez cartas de sus seres queridos; tal vez contratos de compra-venta; tal vez biografías o poemarios. Tal vez la vida misma condensada en palabras en lengua hebrea. O en la lengua madre que emplea para recordar su antiguo hogar más allá de las fronteras del más nuevo. Y como nada sale de la nada, y menos un calendario tan acucioso y descriptivo, habrá que recalcar el nombre de su creador: Dany Kerman, quien nos sorprende con su maestría en el manejo de la caricatura.

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