El Arte de la Tecnologia

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Artistas: escritores, pintores, fotógrafos, cineastas, músicos, bailarines, arquitectos. Todos han debido trasponer su arte dentro de las nuevas dimensiones, o como un productor le ha llamado ” el fuego del frente ” de la súper tecnología.

Las masas pensarán que ya no es posible concebir el arte sin el Internet. ¿Será el Internet la nueva fiesta del siglo?…

No hablo de esto, pues el Internet es a final de cuentas la sala de exhibición de nuestro trabajo.


El artista actual debe ser, y de no serlo se convierte, en un maestro de la tecnología cibernética, digital electrónica e informática. Desde aprender desde conectar un sintetizador hasta aprender a bailar en un espacio virtual de un simulador.

Es cierto, no todos debemos ya ser expertos en todos los programas y los terrenos, pero merecemos una especialización en algunos programas y en algunos nuevos equipos.

Así, por ejemplo, el músico debe de conocer las nuevas consolas y mixers, los programas de grabación, los VST’s (los samples de instrumentación musical virtual disponibles) así como los samples de cajas de ritmos digital, las tarjetas de voz y de red, y debe conocer todo el equipo de la computadora (hardware y software) de manera matemática. Al músico ya no le basta saber hacer música, tocar la guitarra, el piano, o cantar. Debe conocer la tecnología a fondo, para saber conectar los instrumentos o micrófonos a las consolas digitales, para ello también debe de entenderse en cables, entradas, salidas, filtros, conexiones que requieren y exigen exactitud, aceptación, igualdad, adaptabilidad entre los instrumentos y el equipo digital. Tiene que entender de los dispositivos del hardware para comprender sus límites, las inaceptaciones entre diferentes modelos, capacidades de memoria, requerimientos que exigen un nuevo lenguaje cibernético abstracto para lograr congeniar entre los diferentes dispositivos digitales y electrónicos que usa. El músico debe conocer las funciones de un sintetizador, un modulador, un mezclador de sonidos, formatos, modelos, además de todas sus cualidades técnicas y sus nuevas aptitudes digitales. A veces un choque entre formatos o modelos puede ser contraproducente. Sin ampliar mucho mas lo mismo debe de suceder con un escritor, que debe conocer un mínimo de tecnologías y nuevos programas. Hoy en día existen programas que no únicamente salvan textos, puntajes, fuentes, etc. Sino que le dan al escritor miles de nuevas opciones, para enriquecer su texto: nuevos diccionarios, enciclopedias de metáforas y figuras literarias, samples, transposiciones literarias, slang y jerga, localismos y universalismos, posibilidades de conjugaciones verbales, ritmos y temporalidades. Simultáneamente debe conocer los nuevos formatos de traducción de texto doc. a otros visores como Calibre o ePub.

Un pintor tiene programas con miles de funciones y técnicas artísticas, adaptaciones, géneros, modelos, y no menos, formatos digitales que luego debe empalmar con impresoras digitales y formatos de impresión, telas, pixels, secuencias, sin hablar de los cientos de efectos y posibilidades con los que cuenta. Lo mismo fotógrafos que deben saber lo máximo de retoque a nivel microscópico, los cineastas que cuentan con nuevos formatos de filmación digitales de calidad superior al celuloide como la nueva cámara Red. Y ni hablar de las nuevas formas de producción en tercera dimensión. Lo mismo para los arquitectos que ahora pueden ver el espacio en forma de realidad virtual tridimensional. A esto hay que aumentar que todos los artistas que trabajan en estos nuevos medios deben entender de conversión y adaptación de nuevos medios y formatos, conflictos entre tecnologías y medios digitales, así como límites y restricciones en la selección de exhibición en medios expuestos al público que son soportados por grandes mercados. Muchas veces conflictos de intereses empresariales que influyen en la relación formatos-exhibición.

El arte mediante el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en los albores de nuevas ciencias virtuales exactas. Y todo esto en sinopsis, pues el tema es mucho mas largo, y requiere no horas, sino años de teoría y fe practica.

El individuo artista deberá conocer al menos los detalles técnicos y tecnológicos de los programas, tecnologías, modelos, conectores, formatos, funciones, en los medios que produce su arte.

Claro, todo esto en el contexto de una nueva armonía global y una carrera consumista.

El nombre del juego sin embargo sigue siendo la producción y simulación creativa de la vida, y se suscribe a la ‘creatividad’ en los nuevos modelos de la psicología y la renovación del hombre en sociedad a una adaptación más versátil e inteligente.

Incluso en las esferas religiosas se le llama a Dios “El Gran Programador” y al universo una “computadora”. Y sin embargo, hay algo que llama más mi atención, donde se hunde mi curiosidad. Se trata de las miles de obras artísticas en todos los géneros que han de estar tiradas en un sótano o un armario oscuro. Las millones de obras que nunca vieron luz. Estas llaman mi atención.

Hoy, basta con ordenarlo con nuestro teclado y en cuestión de segundos nuestras obras se presentan simultáneamente a un público mundial.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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