El camino de la flexibilidad

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Me contaba mi abuelo que, estando en un campo de prisioneros de la Primera Guerra Mundial conoció a un japonés que le instruyó en los principios básicos del jiu-jitsu (en otras transliteraciones, jujutsu), el arte marcial tradicional del que deriva el judo moderno y que tuvo su origen en la defensa a mano limpia contra los armados guerreros samurái. Siendo niño, mi profesor de judo (que en japonés significa “camino suave o flexible”) me enseñó que la idea surgió de un monje que observaba cómo, ante un vendaval, los árboles más rígidos se quebraban, mientras otros sobrevivían gracias a su flexibilidad, que les permitía inclinarse y dejar pasar la fuerza bruta para recuperar más tarde su forma original erguida.

Israel destaca en muchas áreas, pero no tanto en las deportivas. E incluso en estas disciplinas sorprenden sus logros en judo: de las 9 medallas olímpicas que acumula del total de participaciones históricas, 5 corresponden a este deporte, 2 de ellas de estos últimos días en los Juegos de Río de Janeiro. Quizás la explicación de este fenómeno esté en que el pueblo judío lleva siglos sobreviviendo gracias a la misma estrategia de revertir la fuerza del agresor en su contra. Como árboles flexibles, hemos aprendido a observar y actuar con rápidos reflejos ante las amenazas físicas y, por extrapolación, a las de otro género, anticipándonos a los embistes mediante el ingenio y la creatividad, que son las armas del que está físicamente en clara desventaja. Es el mismo espíritu con el que Israel logró sobrevivir en su independencia en 1948 al ataque desproporcionado de los ejércitos profesionales de siete países árabes, prácticamente sin armas. Y después.

El combate que supuso el bronce para el judoca israelí Or Sasson ha trascendido más allá de lo deportivo a lo mediático, cuando su contrincante egipcio se negó a estrechar la mano que le tendía. La imagen de este desprecio es tan evidente e indignante que ilustró portadas de periódicos y noticieros televisivos de todo el mundo. Finalmente, el poco deportivo deportista fue expulsado de los Juegos por el Comité Olímpico Internacional. En algunas redes sociales, no obstante, tratan de convertirlo en una especie de héroe de la resistencia. Más allá del escándalo, recomiendo dedicar unos minutos a ver el desarrollo del combate y cómo el espíritu de aquellos monjes orientales que defendían su vida y obra a mano limpia se encarna en cómo el atleta israelí logra convertir la fuerza del contrincante en su mayor enemigo y derrotarle. Como en la vida misma. Con la misma flexibilidad con que día a día tendríamos que aprender a hacer frente a las nuevas amenazas de quienes pretenden imponernos su voluntad por la fuerza y el terror.


Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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