El castillo de naipes de la paz

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Cuando en septiembre de 1993 la televisión mostraba las imágenes de la firma de los Acuerdos de Oslo en Washington, escenificada con las manos cruzadas del Primer Ministro israelí y el hasta hace muy poco enemigo público número uno del país, Yasser Arafat, parecía que aquella predicción de un académico japonés respecto al “final de la historia” se cumplía. Pero no todos lo vivieron igual. En ambos bandos se gestaban resistencias internas que no se fiaban de las intenciones del otro, hasta el punto de enfrentarse con virulencia a sus propios líderes.

Dos años y poco después, uno de aquellos enemigos del proceso de paz acabó con la vida de Itzhak Rabin. En los miles de años que llevamos registrando nuestra memoria colectiva como pueblo no recuerdo otro caso de magnicidio. A la mañana siguiente, me llamaron de Televisión Española ya que no conseguían contactar con la embajada y las agencias oficiales de traducción para cubrir el funeral.

En la cabina había otro par de traductores para los oradores extranjeros: una del inglés y otro del árabe, un joven palestino afincado en España que me dejó su tarjeta de visita y me ofreció su ayuda si me atascaba con el hebreo. En aquellos momentos nos sentimos más hermanados entre nosotros, incondicionales del proceso en marcha, que con el resto de españoles que pululaban por el estudio y para los cuales lo que pasaba en Oriente Próximo quedaba todavía muy lejos de sus vidas.


Sin embargo lo que siguió fue descorazonador. Un par de tiros por la espalda fueron suficiente para hacer desbarrar la ingente labor de años de contactos, ilusiones, cambio de posturas, relecturas: aprender a verse en los ojos del otro. La historia que aprendimos nos enseñó que los procesos, las tendencias, las corrientes, son más poderosos que los individuos, que sólo desempeñamos un papel más (aunque sea el de protagonista) en una trama que avanza con una lógica propia. Esta vez, no obstante, bastó una muerte en la larga lista de víctimas de un conflicto casi centenario para que todo se desmoronara como un castillo de naipes majestuoso al que una brisa de la historia dejó escombrado de esperanzas.

¿Hubiera llegado la ansiada paz entre israelíes y palestinos si Rabin hubiera sobrevivido? Nunca lo sabremos, como tampoco qué hubiera sido de Arafat si se hubiera animado a coronar esa u otra de las oportunidades que tuvo para crear un estado independiente. Pero sí tengo la certeza íntima de que en algún momento tendremos que ponernos a levantar una nueva realidad. Pero esta vez, por favor, con ladrillos sólidos, aunque no lleguen a rozar el cielo.

Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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