El concierto de los árboles, 18va. parte

Por:
- - Visto 472 veces

4

Estaba haciendo las cuentas y quizás convirtiendo a su pino en madera podría recuperarse económicamente. Salió a toda velocidad con los parabrisas activados por la lluvia como una señal divina oscilante, y en las curvas que le recordaban los partidos de futbol americano hacia rechinar las llantas en un éxtasis, hasta que en una curva el auto salió volando girando el volante y estampándose de cabeza con un árbol de sauce en los lindes de la carretera vieja a San Diego.

En lugar de hablar a los alumnos sobre literatura y filosofía, los adoctrinaba con palabras duras y amargas tratando de amarrarlos diciendo que allí en la universidad perdían su tiempo, que ni la escritura ni la literatura les daría de comer en el futuro, y que mejor sería comprar calificaciones a cambio de avellanas o ir a conseguir un trabajo realista en la ciudad.


—La economía no fue ajena a los aportes de otras ciencias y en particular de la física. En el renacimiento, se afianzó la matematización de la naturaleza con los importantes aportes del polaco Nicolás Copérnico y en Italia con Leonardo Da Vinci y en especial Galileo Galilei. Clausius argumentó: “Hemos hallado que hay bajo la tierra reservas de carbón de tiempos antiguos que se han formado de plantas de la superficie de la tierra y depositado durante un periodo tan largo, que los tiempos históricos, en comparación, nos parecen minúsculos. Los gastamos ahora y nos comportamos exactamente como herederos felices que consumen un rico patrimonio. Se saca de la tierra todo lo que permite la fuerza humana y los medios auxiliares técnicos y se usa como si fuera inagotable”. De esta manera el físico llama la atención sobre los límites de la utilización de recursos agotables y la necesidad de utilizar en el sistema económico recursos renovables, que puedan usarse por los menos en el mismo tiempo en que se producen. Sale al paso de los que afirman que el hombre podrá crear otras formas de energía al afirmar que “Cualquier obtención de energía sin un gasto correspondiente de energía, es absolutamente imposible”— expuso Bernard en su borrachera quien confundía severamente la literatura con la ciencia despistado.

Los colegiales extrañados se miraban unos a otros haciendo expresiones teatrales e imitando al profesor.

—Otra vertiente con la cual se interrelacionó la economía fue el cálculo infinitesimal que se inició con Cavalier y Pierre de Fermat, buscando describir diversas formas de pequeños cambios graduales y llegó a su punto culminante en 1665 con Newton y en 1675 con el alemán Leibnitz, quienes son considerados los padres del cálculo infinitesimal. No sobra anotar que en las tres últimas décadas de dicho siglo, las discusiones sobre la paternidad del cálculo diferencial entre los seguidores de estos dos autores, fue tan álgida que llegó a distanciar a Gran Bretaña del resto del continente—.

Los alumnos quienes deseaban iniciarse en la poesía pronto abandonar la clase de Bernard, y el director, tras años de evadirlo por sus aires geniales, lo cito en su oficina.

—Oh! ¿Que ha sucedido? —.

Se cuestionó después de haber perdido la consciencia por unos minutos, en el accidente se había desmayado y despertó de cabeza con las piernas en el techo y el cuello torcido, justamente como las ramas de los árboles. Trato de comprender lo que estaba sucediendo y en donde estaba. Todo estaba oscuro y empanado, pues las gafas se habían volcado y no las lograba localizar con los dedos. Pensó que todo esto era un castigo, la naturaleza la había violado. Salió del auto semi destrozado y comenzó a tentar las partes llenas de vidrios que se mezclaban con la escarcha buscando las gafas. Las buenas noticias eran que se podía decir que estaba ileso, posiblemente con una fractura en la rodilla, las malas noticias eran que ya no usaba teléfonos celulares y era imposible pedir auxilio o llamar la atención de algún auto, pues ninguno pasaba por allí a esas horas de la noche en plena tormenta.

Camino borracho y tambaleándose por un paralelismo paradigmático de su ser y con los ojos desnudos y sudorosos. De pronto de la sien le chorreo una gota de sangre. Reviso la esquina de su frente y agradeció por haber sufrido el accidente con el sombrero blanco puesto, lo que impidió algo más grave aún, y quizás una concusión cerebral. Se detuvo un momento deteniendo también su aliento tratando de ver la posibilidad de si en estas condiciones de delirio absoluto lograba escuchar la música de un árbol, pero era imposible, porque la lluvia era torrencial y abarcaba todo el espacio acústico del bosque que ahora le parecía verdaderamente espeluznante.

El director lo miro primero con ojos severos, pero luego viéndolo a fondo, pensó que Bernard se había convertido en un homeless de su propio espíritu, y había traicionado no únicamente a la docencia sino a sí mismo.

—Hay dos tipos de personas que despiertan mi aversión: las malas que se hacen peores haciéndose daño a sí mismos, y las buenas que se hacen las mejores rezando y salmodiando la profundidad de los textos universitarios y materiales académicos de calidad. A ambos las meto en el cajón rotulado como patologías mentales.

Bernard comprendió. Estaba despedido del programa universitario.

—Dame una oportunidad, me puedo reponer— suplico en voz baja.

El director ofendido respiro profundo.

—Por los buenos días, te doy un par de semanas para recuperarte—.

—Lo hare, lo hare—.

—No es tan sencillo, quiero que entres en un programa de rehabilitación de alcohólicos anónimos—.

—De acuerdo— dijo Bernard sin voz.

Primero pensó ir caminando por la carretera hasta alguna zona habitada cuyas luces avisten a sus ojos, pero sus ojos no veían más allá de unos metros y su rodilla aunque no estaba rota sino solo herida cojeaba pesadamente, y comprendió que no lograría avanzar más de medio kilómetro, así que miro al bosque, y pensó sabiamente buscar un refugio de la lluvia torrencial bajo las ramas frondosas de algún árbol o quizás encontrar algún túnel en la tierra en un nicho de animales.

Ya estando allí, y tratando de tranquilizarse, trato de recordar el sabor del tequila y la savia juntos, produciendo la activación de pensamientos extraños, y comenzó a murmurar una melodía como si estuviera en un día de campo a mediodía.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: