El desarrollo del Islam en Panamá

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Informe

El primer grupo de musulmanes que vinieron a Panamá vino con los esclavos de Africa, traídos por los españoles para trabajar en las minas de oro. Similar a los otros africanos en otras partes de América, ellos se negaron a ser esclavos.

En 1552 un grupo de las tribus de Mandinka llegó a Panamá. Ellos siempre fueron considerados como esclavos inteligentes, trabajadores y con un grado más alto de cultura. De este grupo, el Vais eran los negro más excelentes del continente porque ellos habían inventado un sistema de escritura.

Desde que esta tribu de Mandinka famosa eran todos musulmanes. La tradición islámica había desarrollado en ellos un alto sentido de orgullo que los hizo decididamente reacios aceptar la esclavitud. Muchos fueron capturados y se vendieron, pero su espíritu de libertad los llevó a promover y a encabezar los levantamientos de esclavos. Los españoles los consideraron las personas malas porque ellos se negaron a ser esclavos.


El grupo de aproximadamente 400-500 esclavos llegó a la costa Atlántica de Panamá en 1552, escapados de una nave que había naufragado, y empezaron a vivir y luchar para mantener su libertad. Este grupo no llegó al continente como esclavos. Ellos eligieron que uno de sus miembros llamado BAYANO o VAINO fuera su líder. (Mi teoría es que el nombre Bayano es un derivado del Palabra bayyan árabe). Bayano los llevó a la lucha contra los colonizadores.

Estos musulmanes permanecían firmes a Islam durante la dirección de Bayano. formaron los concilios, y construyeron las mezquitas donde celebraron oraciones y reuniones. Estos hombres eran firmes en la fe en Islam, tanto que una vez un par de que ellos fueron capturaron en una emboscada, y uno de los dos hombres era uno de los Imanes del grupo. Él fue sentenciado a la horca. Sus captores le propusieron que si dejaba su fe y creencias, ellos serían indulgentes con él; pero se negó a la oferta, y se tiró en un agujero donde murió con su fe, Alhamdulillah.

Como musulmán, Bayano hizo muchos convenios con el Gobernador de Panamá que les permitió permanecer en paz. Es un hecho conocido que estos hombres convirtieron a varios de los nativos a Islam y llevaron el amor por la libertad y justicia. Así que los colonizadores españoles partieron para matarlos y detener asi su crecimiento Estos musulmanes establecieron una sociedad basada en la cultura islámica, religión y política. Después de la muerte de Bayano, se hicieron esfuerzos destruir cualquier rastro de Islam durante ese período en Panamá. Estos hombres fueron después a diversas areas como Darien, San Miguel, Chepo, Pacora, San Blas y el área a lo largo del río Baayano, nombrado después de Bayano.

La segunda ola de musulmanes no vino a Panamá hasta finales del siglo 19 y fueron viajeros del Durante los años 1904-1913, llegó otro grupo que se estableció en Panamá para hacerse comerciantes que vino del área Indo-Pakistán, de Líbano y otros países musulmanes. El grupo mayor de Indo-Pakistán vino de bengalí, Pendjab, Peshavir, y Cachemira.

En 1932 había un grupo de musulmán en San Miguel, Calidonia en Ciudad de Panamá que residió Calle dónde ellos sostuvieron reuniones y oraciones para abreviar. Los musulmanes en la Ciudad de Panamá del área de Indo-Pakistán no tenían ninguna estructura familiar hasta las 1951 cuando las primeras familias (las esposas) llegó. Aunque ellos habían construido en Pueblo Nuevo, muchos rezaban en un cuarto alquilado localizado en Callo 19, porque era más íntimo a su lugar de negocio. Uno de los hermanos de nombre Saliba tradujo el Quràn a inglés para enseñar a las personas locales que aceptaron Islam. Estas personas hablaron inglés porque eran de las Indias Orientales. Durante el período de los 1950-60s, seguían rindiéndose culto en las dos áreas de Colon de Calle y Calle 19. En 1963, compraron una parcela en el cementerio local llamado Jardin de Paz para enterrar sus muertos. En 1991, la propiedad se compró en una área llamado Arrajain que se usa ahora solamente como un cementerio musulmán.

En el medio-1970s, un grupo de panameños nativos influenciado por la Nación de Islam de Elijah Muhammad, llevada por Abdul Wahab Johnson, Abdul Kabir A. Malik Reid, y Suleyman Johnson, empezó a difundir Islam. Esto creció en dos grupos, uno en el lado de Pacífico, la Ciudad de Panamá, y el otro en el lado Atlántico, Colon.

Los musulmanes del área de Indo-Pakistán empezaron enseñando a sus niños en casa en 1965 hasta las 1973, cuando un bengali del programa instrucción a pequeños habilitó un cuarto sobre Bazar Hindustan en la Avenida Central, Ciudad de Panamá. También se celebraron allí oraciones y reuniones. En 1978, ellos empezaron a usar un lugar en el área de Perejil, Ciudad de Panamá dónde las oraciones y reuniones se sostuvieron hasta la realización del Jamah Masjid que se inauguró 15 enero 1982. Este masjid se construyó juntamente con la Sociedad de la Cala islámica de Tripoli, Libia y Salomón Bikhu un comerciante local de India,pudo mantener un lugar los musulmanes para encontrarse y orar. Subsecuentemente su inauguración, se han sostenido las clases allí por las tardes para los niños y otros. También se sostienen las clases los domingos al Masjid en el Colon para los nuevos musulmanes y las personas interesadas en Islam, dado por Dr. Abdulkhaber Muhammad, y en su ausencia por Barba de Hamza.

Los musulmanes de la República de Panamá se pueden agrupar en tres grupos básicos:

1. Los musulmanes nacidos locales o nativos
2. Los musulmanes que emigraron principalmente a Panamá de India/Pakistan del área de Gujrat
3. Los musulmanes que emigraron de Líbano, Jordania, Palestina y Siria

El grupo más Grande de musulmanes esta integrado por los musulmanes que vinieron de la región de Indo/Pakistan. Ellos numeran a aproximadamente 300 familias que ascienden a aproximadamente 2400 personas. El próximo grupo más grande es los Arabes en la Ciudad de Colon que suma a aproximadamente 120 familias para un total de aproximadamente 600 personas. Hay también un grupo de aproximadamente 30 familias árabes que viven en el interior del país, con el grupo más grande que vive en la ciudad de David. El próximo grupo es los musulmanes nacidos nativos que suman aproximadamente 200, principalmente de descenso africano, la mayoría de que vive en el lado Atlántico del país.

Los programas:

En la Ciudad de Panamá, la capital de la República, hay dos masjids. El masjid principal se llama Jumah Masjid localizó a 30 St y Avenida de México, y el segundo masjid también se localiza en el área de Vista Hermosa en la ciudad de Panamá.

I. Estos masjids han establecido un programa de madrasas en que ellos les enseñan a los niños a memorizar el Qur’an y también enseñarle los Hadices del profeta (swas) Muhammad.

Estos madrasas enseñan a aproximadamente 225 estudiantes, todos los descendientes de los musulmanes del área de Indo/Pakistan que nació en la República.

Hay también un grupo de panameños nacidos nativos que aceptaron Islam y ellos también sostienen las clases en el estudio de Islam. La mayoría de los miembros de este grupo es descendientes de esclavos africanos anteriores que emigraron de las islas del Caribe durante el período del edificio del Canal de Panamá.

En la ciudad de Panamá, tenemos también el Centro Internacional para la Investigación islámica y Estudios que publican la hoja informativa UN NUR LIL ISLAM en el idioma español. La hoja informativa se distribuye al masjids local y remitió a musulmanes que residen en otro latinoamericano los países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, y a musulmanes hispanohablantes que residen en la Ciudad de Nueva York, New Jersey y otras ciudades de los Estados Unidos.

El Centro para los Estudios islámicos también ha distribuido sin cargo a los musulmanes ejemplares del Qur’an en Arabe y Español. También, ellos han presentado conferencias en la Universidad de Panamá, y la Universidad católica Santa Maria en Islam, a cargo del por Dr. Abdulkhabeer Muhammad.

II. En la Ciudad de Colon, localizada en el lado Atlántico de la República de Panamá, la mayoría de la Comunidad musulmana es Árabe que emigraron a Panamá y han establecido sus negocios en la Zona Libre (Zona Libre) de esta en esa ciudad. Los otros miembros de la comunidad son los panameños nativos, y como los otros, principalmente son descendientes de africanos.

El Arabe en la comunidad estableció una escuela llamó ACADEMIA BILINGÜE ÁRABE DE PANAMÁ (la ACADEMIA BILINGUE ARABE PANAMENA) qué se localiza en Margarita, Colon. La escuela enseña a académicos matemática, las ciencias, la historia, idiomas,: El árabe, inglés y español la lengua nativa. Ellos también enseñan Islam, enseñado por Dr. Abdulkhabeer Muhammad que enseña el primero a través de las ocho niveles. Los estudiantes aprenden Tawheed, Qur’an, Historia islámica, Tahdhib, y Fiqh.

Un Masjid fue construido y se completó por el mes del 1993 de febrero. Este masjid es el punto focal de Dawah en la Ciudad de Colon. Algunos hechos sobre el masjid en el Colon:

Las clases para los nuevos musulmanes y las personas interesadas en Islam. Los musulmanes nativos son hecho a de quince familias que ascienden a a aproximadamente 75 personas.

Se proporcionan folletos en Islam a las personas que vienen al Masjids a lo largo de la República que busca la información sobre Islam en el idioma nativo que es español.

El Centro islámico de Colon ha impreso 3000 Qur’ans en español que es distribuido libre del cargo a los musulmanes en Panamá y a lo largo de América Latina. En los últimos ocho meses, muchos panameños han aceptado Islam.

III. La Ciudad de Aguaduice, en el interior de la República, tiene un Masjid que se construyó en 1987. La comunidad en esa ciudad es hecho a de aproximadamente diez familias. Este Masjid se usa por los musulmanes de las áreas de los ambientes como Herrera, Chitre, y Santiago.

IV. La Ciudad de David, en la provincia de Chiriqui, se localiza cerca de la frontera de Costa Rica. En esta ciudad la comunidad ha construido un Masjid para servir las necesidades de los musulmanes en esa ciudad, y las áreas circundantes. La comunidad es hecho a de aproximadamente treinta familias de descenso árabe que emigró a Panamá como comerciantes, y está envuelto en el comercio.

Fuente: http://www.islamhoy.org/principal/Latinoamerica/panama.htm#in

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