Dulce, buena y bella sois, señora… Coloquio con doña Sofía Kostzer sobre la Cuestión judía

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“Ninguna arma forjada contra ti prosperará, Israel”
Isaías, cap.54, versículo 17.

A los heroicos soldados hebreos caídos en el frente de Gaza, in memoriam.

1 -¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar?


No entiendo la pregunta, pido disculpas. Si algo no hicieron los judíos, fueron los caminos hechos al andar. Siempre supieron muy bien adonde iban y a donde querían llegar.

Los caminos al andar son los que canta Serrat, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

2 – Teniendo en cuenta que no hay pueblo como el judío que se haya constituido sobre las Escrituras como ley y mandato divino, ¿serían los profetas los primeros constructores de la historia –tal como la entendemos–no solo empujada desde atrás, sino reclamada desde delante, desde el futuro?

Sin duda alguna los profetas fueron los primeros constructores de la historia. Yo tendría que vivir el futuro (¿Cúantos años? ¿100, 200, 500, 1000, 5000? Para conocer los reclamos desde delante, desde el futuro, que obviamente es metafórico.

3 -Parece que el pueblo judío, más que la reivindicación de un espacio, ha estado buscando el tiempo, su tiempo, su historia, ¿es también ese su parecer?

Yo creo que el pueblo judío no está buscando su tiempo, su Historia. Está muy seguro que él hizo su historia, por lo tanto no busca su tiempo, éste ya transcurrió.

4- ¿No cree que la historia, en el caso de los judíos, más que una historia basada en el progreso es una historia sagrada, es una historia ucrónica de la divinidad en los hombres, de la palabra de Dios hecha escritura, una y otra vez?

A qué se refiere cuando dice
1.- ¿La divinidad en los hombres?
2.- ¿Una y otra vez?
3.- Tendría que conocer la palabra de Dios hecha escritura, yo era judía, sin integrarme a la colectividad judía. Vivíamos con mis padres en salta, hasta que cumplí mis 16 años. Salta, es una ciudad al norte de Argentina, muy católica, cerrada y diría antisemita – yo no tuve ninguna situación de violencia por antisemitismo, pero sabía que existía. Durante las clases de religión, me retiraba y estudiaba ética y moral.

Mi padre era muy amigo de Monseñor Tavella, una figura representativa de la Iglesia Católica de los años 40 y 50 en salta.

En la siempre actualizada librería de mi padre, había un espacio con sillones, como un living, allí comentaban y debatían los libros que leían, con gran respeto el uno por el otro. Cuando me casé en Baires con un joven judío, Monseñor Tavella me envió un telegrama que guardo como un tesoro, dice: “Dios bendiga la paz de vuestro hogar”, pero… le falló la paz del hogar, como al Papa Francisco ¡a quien adoro! le falló la paz entre palestinos e israelíes.

5 – ¿Cómo se combina según usted la depurada individualidad judía con el sentimiento de colectividad de este pueblo?

Creo que las muchas individualidades conforman luego esas colectividades en distintos ámbitos como clubes, mutuales, sociedades culturales, deportivas, etc. y estas muchas individualidades se unieron de acuerdo a sus ingresos, educación, colegios de sus hijos, viajes, zonas de veraneo, vehículos, barrios donde viven.

6 – Hay una ambivalencia contradictoria entre las gentes respecto al judío. Por una parte es un pueblo respetado y temido, por otra parte hay una actitud de rechazo hacia él, que se manifiesta en expresiones populares y despectivas, por ejemplo «perro judío», «hacer una judiada», «ser un fariseo», etcétera. ¿Qué opina de ello?

Creo que esas expresiones, a veces van de la mano con caricaturas de judíos de narices ganchudas, ojos pequeños y muy juntos como shylock, el usurero judío de shakespeare. Cuando era chica, recuerdo el antisemitismo oficial que por siglos fue parte importante de la cultura de salta, reforzado por la enseñanza religiosa que nos tildaba ser los asesinos de Cristo, gracias al Papa Juan Pablo II en su histórica visita a la Gran Sinagoga de Roma, en abril de 1986 destacó a la Iglesia Católica junto al pueblo judío y se dirigió a los judíos del mundo contra el odio, las persecuciones, y antisemitismo en todas las épocas de la Historia, diciendo,
“Sois nuestros hermanos mayores” estas palabras fueron una bisagra, en la Historia de los judíos.

7 -Existe una penetración de lo judío en lo sagrado –incluso en el pensamiento de sus prohombres más modernos y racionalistas– como temor de Dios, como acatamiento del mandato divino, como escritura sagrada. Es curiosa, ¿no cree? Esa mezcla entre racionalismo científico y acatamiento de la divinidad.

Nunca realicé estudios sobre las sagradas escrituras, pero sostengo en muchos actos de mi vida el acatamiento del mandato divino, ¡Nunca por temor a Dios! Si no por respeto a él.

Acerca de Antonio Escudero Ríos

Nació en 1944 en Quintana de la Serena, Badajoz. Hizo las carreras de Filosofía y Publicidad en Madrid en donde reside desde 1960. Es editor literario e investigador de Judaica. Ha realizado ediciones facsimilares de la Guía de los Perplejos, el Cuzarí y de la obra de Isaac Cardoso. Dirigió las Jornadas Extremeñas de Estudios Judaicos en Hervás, en 1995, con Haim Beinart. Fue Director de las Actas del mencionado Congreso, publicadas en 1996. Colaborador en las revistas judías Raíces, Los Muestros, Maguem y Foro de la vida judía en el mundo, entre otras publicaciones. Creador, junto a otros entusiastas, de la Orden Nueva de Toledo, Fraternidad dedicada a la defensa plural de Israel y el Líbano cristiano, así como combatir el antisemitismo. Ha plantado miles de árboles, y construido, con Don Jaime Botella Pradillo, un jardín dedicado a los Justos de las Naciones en Las Navas del Marqués, en tierras de Castilla.

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