El gozo de fluir

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Una mañana de verano en el barrio judío de París los rabinos Noah Otzer y Rafi Olami discutían sobre la importancia de dar y recibir. Compañeros de aula en la Sorbona, donde ambos estudiaban matemáticas y física, también compartían maestro, el inefable Eli Sorek que distribuía sus clases entre la ciudad luz y Jerusalén. Noah era pequeño, rubio y de ojos oscuros; Rafi era de piel aceitunada y ojos verdes. Vestían ropas sencillas y solideos tejidos en Israel.
-Dar requiere sin duda desprendimiento-dijo Noah-, y recibir predisposición. Uno puede dar en cualquier momento, y en cambio no en cualquier momento puede recibir.
-Cierto-comentó Rafi Olami-. La apertura del que recibe tiene que ser, empero, más grande que el don que recibe, pues de ese modo el dador se sentirá estimulado a dar más aún.
-Estoy de acuerdo, aunque no del todo-dijo Noah.
-¿Por qué?
-Si se nota demasiado que el que recibe aún no se siente colmado, el que otorga puede llegar a pensar que el receptor es un pozo sin fondo al que ningún obsequio satisface del todo.
Fueron caminando hasta el Sena y arrojaron migas de pan a las palomas. El verde de los plátanos era radiante. Las sombras, manchas de canela clara.
-En todo caso-comentó Rafi Olami, creo que dar propicia la abundancia y recibir limita un espacio. El que da no piensa qué hará el otro, el que recibe delibera sobre el destino y lugar en el que situará lo dado.
Ni por un instante se les ocurrió imaginar a ninguno de los dos que la vida de todos los días nunca es tan premeditada ni se deja someter al cálculo equilibrado del dar y recibir, pero los que adoran las matemáticas ven todo bajo la máscara exacta del número y la teoría de las probabilidades.
-Rabí Menajem de Soria-dijo Rafi Olami- escribió en pleno siglo XIII español-: ´´Dar objetos o parte de nuestro tiempo es meritorio, pero dar lo que uno ha hallado en la Torá hace del regalo mismo una Torá cuya cesión constituye una enseñanza para las futuras generaciones.´´ (1).
Comieron unas manzanas y pasaron de las cosas del espíritu a la vida y obra del matemático Cantor, de las asíntotas a las integrales y de éstas al más que posible encuentro de Pitágoras con el profeta Elías en la montaña del Carmelo.
De regreso a su barrio, Noah Otzer se detuvo un momento, levantó el dedo índice de la mano derecha, miró con una sonrisa a su amigo y dijo:
-En el fluido manantial del dar está oculto su propio gozo (2 ), en la disposición a recibir la elasticidad del corazón que acepta.
Mario Satz

(1) Una de las expresiones hebreas para regalo es la palabra teshuráh ( hfrU$ºt ), dentro de la cual hallamos a la Torá
( hfrOT ). De ahí que para los judíos el matán torá o el otorgamiento al pueblo de la Ley sea el más grande de todos los regalos.

(2) Aunque las expresiones naim, gozoso, deleitable, y maayán, manantial, ( }fy(am y {yi(fn ) se escriban de distinto modo, poseen las mismas letras y, por tanto, idéntica raíz. El dar verdadero es, entonces, un acto claro y transparente cuyo fluir va, siempre, de arriba abajo. El que recibe o mekabel ( lbaqºm) , por su parte, depende de la elasticidad de su corazón o leb ( bl ) para aprovechar en profundidad lo que le han dado.


Acerca de Mario Satz

Poeta, narrador, ensayista y traductor, nació en Coronel Pringles, Buenos Aires, en el seno de una familia de origen hebreo. En 1970 se trasladó a Jerusalén para estudiar Cábala y en 1978 se estableció en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica. Hoy combina la realización de seminarios sobre Cábala con su profesión de escritor.Incansable viajero, ha recorrido Estados Unidos, buena parte de Sudamérica, Europa e Israel.Publicó su primer libro de poemas, Los cuatro elementos, en la década de los sesenta, obra a la que siguieron Las frutas (1970), Los peces, los pájaros, las flores (1975), Canon de polen (1976) y Sámaras (1981).En 1976 inició la publicación de Planetarium, serie de novelas que por el momento consta de cinco volúmenes: Sol, Luna, Tierra, Marte y Mercurio, intento de obra cosmológica que, a la manera de La divina comedia, capture el espíritu de nuestra época en un vasto friso poético.Sus ensayos más conocidos son El arte de la naturaleza, Umbría lumbre y El ábaco de las especies. Su último libro, Azahar, es una novela-ensayo acerca de la Granada del siglo XIV.Escritor especializado en temas de medio ambiente, ecología y antropología cultural, ofrece artículos en español para revistas y periódicos en España, Sudamérica y América del Norte.Colaborador de DiarioJudio, Integral, Cuerpomente, Más allá y El faro de Vigo, busca ampliar su red de trabajos profesionales. Autor de una veintena de libros e interesado en kábala y religiones comparadas.

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